Nov 4, 2021 | Elecciones 2021

El gobierno oficializó cambios en el protocolo sanitario para las elecciones

El objetivo será agilizar la votación y evitar las largas filas

Se flexibilizarán los protocolos sanitarios de cara a las elecciones legislativas. Sin embargo, se mantendrán las medidas de cuidado como, por ejemplo, el uso de barbijo. Crédito: Ámbito

El gobierno dio hoy a conocer una serie de cambios en el protocolo sanitario frente a la pandemia de covid 19. Las modificaciones se dan de cara a los comicios, que se realizarán el domingo 14 de este mes. Así lo informó Gabriela Cerruti, la portavoz del gobierno, en el marco de la conferencia de prensa que se ofrece cada jueves. 

«La situación sanitaria mejoró: en las provincias y en el país hay diferentes niveles de apertura. Y el protocolo no será el mismo que en las PASO«, declaró Cerruti desde la Casa Rosada. Admitió que «la doble fila de electores fue engorrosa y demoraba bastante» el proceso de votación. Por esa razón, y considerando el mejoramiento del contexto sanitario, se determinó que haya «una sola fila, como en las elecciones prepandemia».

Sin embargo, aclaró que se mantendrán las medidas de «cuidado». Entre ellas, el uso de barbijo y la distancia, «pero el voto será menos lento». Con este anuncio, quedó oficializada la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de requerir a las Juntas Electorales Nacionales que se adopten medidas para agilizar los accesos a los lugares de votación y se habiliten las filas de electores en el interior de los centros comiciales. La decisión fue adoptada hoy a través de la acordada extraordinaria 124.

Los desaciertos del protocolo para las PASO

Durante las PASO se puso en marcha un protocolo sanitario elaborado por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, aprobado luego mediante la Acordada Extraordinaria 83 de la Cámara Nacional Electoral.

A raíz de las conclusiones que se sacaron de esta primera experiencia, se realizaron algunos ajustes para agilizar el proceso de votación. Uno de ellos es que les votantes podrán esperar su turno dentro de los centros de votación. Salvo en lugares muy pequeños o frente a situaciones de excepción puntuales.

En la acordada 124, la CNE recordó que “en algunos distritos se informaron demoras en el ingreso a los establecimientos de votación y, consecuentemente, la formación de largas filas de electores”.

Ante esta situación, la cámara dispuso requerir a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, adopten las medidas necesarias para “perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación, como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar, preferentemente en el interior de los mismos”.

De tal manera, se asegurará la “fluidez y agilidad” de los comicios, con el objetivo de que “no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía”, evaluó la máxima autoridad electoral del país.

Las modificaciones del protocolo buscan agilizar el proceso electoral. Crédito: La voz

El voto es un derecho

Paralelamente, aclaró que aquelles ciudadanes que no hayan podido emitir su sufragio en las PASO, «por supuesto que pueden votar» en esta oportunidad. «El voto es, en la Argentina, un deber, pero sobre todo es un derecho y una posibilidad», subrayó Cerruti.

«Voten la fuerza política que elijan o el proyecto con el que se sientan más representados. Pero vayan a votar, porque es la posibilidad de apostar al rumbo que uno quiere para su vida y colectivamente», reflexionó.

Por último, anunció que «el transporte será libre y gratuito para las líneas de transporte en las que se pueda usar la tarjeta SUBE». El objetivo de esta medida es facilitar la concurrencia. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad