viernes 26 de abril de 2024

Cierre de campaña del FIT-U: “La izquierda está más unida que nunca”

En la previa a las elecciones generales, Nota al Pie dialogó con Juan Carlos Giordano Diputado Nacional del Frente de Izquierda Unidad.
DESTACADA Credito Jacqueline Molina 2
Cierre de campaña del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) frente al Congreso de la Nación, Capital Federal. Créditos: Jacqueline Molina.

El miércoles 10 de noviembre cerró la campaña el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), a través de un acto llevado a cabo a las 18 hs. frente al Congreso de la Nación, Capital Federal. Les principales referentes y candidates a la Legislatura Nacional dieron un discurso previo a las elecciones generales.

El próximo domingo 14, se llevarán a cabo las elecciones legislativas dónde se elegirán senadores y diputades tanto nacionales como provinciales y, asimismo, concejales.

En diálogo con Nota al Pie Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional por la Izquierda Socialista FIT-U hizo hincapié en la unidad de la izquierda que se viene construyendo desde 2011 y que les consolidó como tercera fuerza Nacional en las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

“Esa es la fuerza que tiene el frente de izquierda, la unidad de la izquierda que ya venimos conquistando de hace 11 años para atrás”, afirmó Giordano. En este sentido, comentó también que sin la unidad no se hubiese podido captar los votos provenientes de la ruptura peronista.

Credito Jacqueline Molina 4
Les principales referentes y candidates a la legislatura dieron un discurso previo a las elecciones generales. Créditos: Jacqueline Molina.

Les candidates de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El acto de cierre de campaña comenzó con les oradores que encabezan las listas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Gabriel Solano, candidato a legislador y dirigente del Partido Obrero (PO) abrió el acto repudiando el reciente fallo a César Arakaki y Daniel Ruiz. 

“Vamos a luchar hasta dar vuelta esa condena nefasta”, anunció el candidato a legislador. En ese sentido resaltó la nula respuesta por parte de les otres candidates y partidos. “La que sí habló fue Patricia Bullrich, quien dijo que fue un fallo ejemplificador. Con eso quiso decir que es un acto pensado para que los trabajadores no salgan a luchar” denunció.

En tanto Mercedes Trimarchi, candidata a legisladora por la Izquierda Socialista (IS), recordó el proyecto de construcción inmobiliaria impulsado por Juntos por el Cambio, la represión a la toma por parte de La fuerza de las mujeres en el Barrio 31 de Retiro y en Guernica, provincia de Buenos Aires. “No hay grieta para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio cuando se trata de reprimir”, vociferó Trimarchi.

Con una primacía de oradoras femeninas, continuó la dirigente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y candidata a Diputada Nacional, Celeste Fierro. “El FIT-U es el único espacio que lleva adelante las causas socioambientales denunciando la política extractivista, el acuerdo porcino y el agronegocio”, manifestó.

Finalmente concluyó el primer segmento Myriam Bregman, candidata a diputada nacional perteneciente al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Quien comenzó agradeciendo a la militancia, “logramos algo que nadie esperaba, ser la tercera fuerza nacional y mantener ello es nuestro desafío para las generales”, mencionó.

Y continuó señalando que “otros teniendo la fuerza del Estado, que no es poco tener el aparato de Estado, recorrieron canales, radios, propagando la filosofía de la resignación”.

Les candidates de la provincia de Buenos Aires

En el segundo segmento expusieron les candidates que encabezan las listas en la provincia de Buenos Aires (PBA). Comenzó Alejandro Bodart, candidato a diputado nacional y dirigente nacional del MST, quien destacó la unidad del frente “En la campaña de las PASO periodistas cuestionaban las dos listas por poner en peligro la unidad del frente. Compañeros estamos más unidos que nunca”, afirmó.

Credito Jaqueline Molina 1
“Logramos algo que nadie esperaba, ser la tercera fuerza nacional y mantener ello es nuestro desafío para las generales”, mencionó Myriam Bregman. Créditos: Jacqueline Molina.

A su turno, Romina del Plá secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) la Matanza y candidata a Diputada Nacional del PO, denunció que “a Berni y Bullrich los une su política represiva y el fracaso en materia de seguridad”.

Finalizando el segundo segmento y el acto del cierre de campaña, Nicolás del Caño, candidato a diputado del PTS, cuestionó al Frente de Todos por no cumplir sus promesas de campaña en 2019. Concluyó afirmando que por eso “una bancada fuerte del Frente de Izquierda en el Congreso es clave para fortalecer las luchas por venir»

Hacia las elecciones generales

Por otro lado, Giordano mencionó a Nota al Pie que el FIT-U tiene amplias expectativas para las elecciones generales del próximo domingo ya que, analizando los resultados pasados, podrían ganar 2 bancas en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires. Una banca en la 3ª Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, legisladores en CABA y une diputade nacional en Jujuy. 

“Si subimos en votos, existe la posibilidad de lograr bancas también en los concejos deliberantes. Esencialmente en el conurbano bonaerense donde hicimos una gran elección. Ello se sumaría a la banca renovada que tenemos en el concejo deliberante de Neuquén”, afirmó el diputado.

Asimismo, a su entender las expectativas se acrecientan por el contexto actual. “La bronca contra el gobierno creció porque los males sociales siguen; porque es una mentira que el gobierno pone plata en el bolsillo de la gente, sino que cumple a rajatabla con el FMI, y por la designación del anti derechos Manzur. Esto generó que muchos que no nos votaron en las PASO se comprometan a votarnos en las generales” afirmó Giordano.

Por último, resaltó la posición del FIT-U frente a la deuda contraída con el FMI. “Los únicos que vamos a estar en contra y lo venimos estando porque entendemos que esa plata debe ir a solucionar los problemas sociales somos el FIT-U. Por lo tanto, es muy importante fortalecer con el voto una alternativa política de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud que nunca gobernó y siempre combatió a los gobiernos tradicionales” concluyó el diputado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para equipos argentinos en tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto