Sep 13, 2021 | Elecciones 2021

El Frente de Izquierda avanza como tercera fuerza nacional

Con una gran elección en CABA, Jujuy y Buenos Aires el FIT-U se posiciona en buen lugar para las elecciones generales del 14 de noviembre

El Frente de Izquierda se ubicó en tercer lugar a nivel nacional, a pesar de las denuncias de ocultamiento e invisibilización que tuvieron durante la campaña. Crédito: eldiarioar.com/Télam

El FIT-U, el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, es la alianza integrada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS). Podría conservar las dos bancas que posee en la provincia de Buenos Aires y conseguir una tanto en Jujuy como en CABA.

De esta manera, la izquierda, que se mantiene unida desde hace una década, se está consolidando como cuarta fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y tercera a nivel nacional. Les precandidates a Diputades Nacionales celebraron las cifras del escrutinio logradas a pesar de no haber tenido mucha visibilización durante la campaña. 

Nota al Pie presenta un análisis de cómo fueron las principales provincias donde este espacio obtuvo sus mejores resultados.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires el FIT, liderado por Nicolás del Caño, obtuvo 5,22%. Un valor superior al que registraron José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Florencio Randazzo, del frente Vamos con vos, uno de los más derrotados en estas elecciones. Fue la tercera lista más votada, con un total de 431.750 votos. El distrito donde arrasó fue en La Matanza, con el 8% de votos. Allí se ubicaron por encima de la media de la provincia y están al borde de ingresar al Concejo Deliberante.

El partido político más votado fue Juntos por el Cambio, que alcanzó el 38,16% en total, seguido por el Frente de Todos (33,53%). Por debajo del FIT-U quedó la lista de derecha  Avanza Libertad, liderada por el libertario José Luis Espert, que logró el 4,85% de los sufragios.

Myriam Bregman, precandidata a Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nicolás del Caño, precandidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. Celebraron que tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires obtuvieron el mejor resultado en las PASO desde la creación del FIT. Crédito: fmlapatriada.com

Dentro de la interna del FIT-U, la lista Unidad de la Izquierda se consagró con más del 80% de los votos, frente a la representada por les integrantes del MST Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. La lista encabezada por Nicolás del Caño (PST), estuvo secundada por Romina del Pla (PO) y Néstor Pitrola (PO).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la izquierda podría conseguir su primera banca con el 6,18%, de la mano de Myriam Bregman. Si los valores se mantienen en noviembre, sería la primera vez en 11 años que la Ciudad de Buenos Aires tenga un representante nacional de la izquierda en el Congreso. La lista de Bregman estuvo integrada también por el precandidate a legislador Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS).

La izquierda se ubicó en cuarto lugar, después de Juntos por el Cambio que logró el 48,19%, el Frente de Todos (24,66%) y Libertad Avanza (13,66%). Dentro de su interna, Myriam Bregman obtuvo el 86% de los sufragios, por sobre la precandidata a Diputada Nacional Cele Fierro de la lista (R)Evolucionemos.

Jujuy

En Jujuy el respaldo al FIT fue contundente. Con el 23,66% de los votos, la lista Unidad de la Izquierda, encabezada por Alejandro Vilca, se estableció como tercera fuerza. Estuvo acompañado por Natalia Morales y Gastón Remy.  

En primer lugar se ubicó Gustavo Bouhid (46,36%), del frente Cambia Jujuy. El actual Ministro de Salud jujeño contó con el apoyo del Gobernador Gerardo Morales. Fue seguido por Leila Chaher, del Frente de Todos (28,07%). En dicha provincia están en juego 3 bancas en Diputados, y si las cifras los siguen acompañando, en noviembre podrían obtener una.

El Frente de Izquierda también tuvo un buen resultado en provincias como San Juan, con casi el 7% de los votos, el 8% en Neuquén y Santa Cruz, y el 9% en Chubut

El actual Diputado por la provincia de Jujuy, Alejandro Vilca, obtuvo el 23,66% de los votos. El Frente de Izquierda se posicionó así como tercera fuerza a nivel provincial, y como segunda en distritos como la capital y Palpalá. Crédito: Tw personal de Alejando Vilca

En esta alianza de la izquierda, hubo sectores que no quisieron participar. Es el caso de Luis Zamora, quien fue en su propia lista Autodeterminación y Libertad, con el que obtuvo 2,64% de votos en Capital. También el de Manuela Castañeira, por el Nuevo MAS logró apenas el 0,83% de los votos bonaerenses. Desde el FIT-U esperan contar con esos votos en las próximas elecciones de noviembre, y así sumar puntos para alcanzar sus objetivos en el Congreso.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad