Nov 6, 2021 | Sociedad

Reclamo por aumento de jubilaciones: “Una sociedad que no es justa no tiene futuro”

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados realizó una manifestación frente a ANSES. Nota al Pie dialogó con Alexis Mariño, secretario de prensa de la asociación, para conocer más sobre sus solicitudes.

El MIJD realizó su manifestación frente a la sede de la ANSES. Fue en reclamo de mejoras de los haberes jubilatorios mínimos. Crédito: MIJD.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) realizó el pasado lunes una manifestación frente a la sede de la ANSES en Capital Federal. La iniciativa tuvo por objeto realizar varios reclamos. Entre ellas se destaca el pedido para el incremento de las jubilaciones mínimas y la solicitud para que se eliminen las jubilaciones de privilegio. También desde el MIJD exigieron que se efectivice el pago de jubilaciones que ya cuentan con sentencia firme.

Para conocer más en detalle sobre las peticiones planteadas, Nota al Pie dialogó con Alexis Mariño responsable de prensa del MIJD.

Ustedes hicieron una manifestación reclamando el incremento de haberes de las jubilaciones mínimas. ¿Cómo es esa problemática?

Hay 7 millones y medio de jubilados. Son casi el 20% de la población argentina que están cobrando por debajo de la canasta básica alimentaria. La jubilación mínima está entre 22.000 y 25.000 pesos mensuales. Nosotros planteamos la duplicación de lo que perciben, para que cobren alrededor de 48.000 pesos mensuales. Aún así estarían por debajo del costo de la canasta alimentaria, que según datos del INDEC se ubica en los 70.000 pesos. El nivel de inflación que tenemos y con lo devaluada que está la moneda, no es necesario explicar cómo se licua lo que gana un jubilado.

Integrantes del MIJD provenientes de diversos distritos del conurbano participaron de la manifestación. Crédito: MIJD

Dentro de sus solicitudes se encuentra la implementación de un bono para fin de año. 

Así es. Nosotros planteamos el tema del bono porque los gobiernos lo plantean desde hace años. Pero puntualmente, lo que se necesita es que a los jubilados se les pague el 82% móvil. Lo que percibirían se calcula en función del último salario que obtuvo la persona en su última actividad. A ello se le aplica el 82% de lo que el convenio establece como salario actual para ese gremio.

Nuestro pedido es que los jubilados perciban eso. Pero como vemos que las decisiones de los políticos son tan lamentables, al menos que otorguen la duplicación de lo que perciben los jubilados. Ya que están imprimiendo billetes para dar heladeras, televisores y bicicletas porque están en campaña, podrían pensar en los jubilados. Ellos son los que construyeron y aportaron toda su vida al crecimiento de la Argentina. 

Uno de los puntos de su reclamo es por las jubilaciones que están con sentencia firme, pero que aún no percibieron el pago. ¿Cómo avanza esa situación?

Sectores afines al gobierno que están dentro de la ANSES, en solo cuatro días decidieron otorgarle a Cristina Fernández de Kirchner, 2 millones y medio de pesos de jubilación y 120 millones de pesos de retroactivo. Mientras tanto hay miles de jubilados que están con sentencia firme para percibir su dinero y la ANSES aún no les ha pagado. 

Por eso reclamamos que se abone inmediatamente, porque ANSES demora ese pago a la espera de que esos jubilados terminen de morirse para no pagar absolutamente nada. Afortunadamente hemos logrado que en noviembre se abone a 5200 jubilados que estaban en esa situación.

Para nosotros desde nuestro movimiento de jubilados y desocupados es una gran alegría saber que gracias a nuestra lucha, manifestaciones, huelgas de hambre se haya obtenido ese logro. Son reclamos que los emprendemos porque sabemos que los adultos mayores, debido a su avanzada edad, no lo pueden hacer. Tenemos que bregar para que en años venideros no nos pase lo mismo.

Pancartas del MIJD en las inmediaciones de la ANSES. Crédito: MIJD.

El MIJD también realizó un enérgico reclamo solicitando que se eliminen las jubilaciones de privilegio.

Las jubilaciones de privilegios son algo verdaderamente asqueroso. Basta con observar la brecha que hay entre quienes perciben esas jubilaciones y las de los trabajadores. Son obtenidas a partir de estar en posiciones privilegiadas del Estado. 

Estamos hablando de montos que superan los 800.000 pesos. Es el caso de Zaffaroni y otros jueces que perciben esos importes, o las de ex presidentes que han estado poco tiempo en esa función. Los que hacemos política, tenemos que vivir del fruto de nuestro trabajo, no de lo que nos financia el Estado. Es de ese modo que podríamos combatir la decadencia política, económica y social que hay en la Argentina. 

No puede ser que un funcionario gane más de 400.000 pesos y un obrero gane 15.000 pesos. Es muy grande esa brecha. Estas jubilaciones de privilegio deben derogarse mediante la presentación de un proyecto en el congreso. Es inadmisible su existencia mientras que un 40% de la sociedad vive en la pobreza. Una sociedad que no es justa es una sociedad que no tiene futuro.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad