viernes 26 de abril de 2024

Alberto Fernández admitió la derrota de su espacio político en las PASO

Nota al Pie repasa el discurso del presidente de la Nación y las reacciones al mismo.
Frente de Todos.
El presidente Alberto Fernández desde el búnker del Frente de Todos. Crédito: DiarioAr

El pasado domingo 12 de septiembre, se realizaron las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Finalizada la jornada y con la publicación del recuento oficial de los votos, se evidenció una tendencia en detrimento del apoyo hacia el oficialismo.

Los resultados a nivel nacional respecto a los partidos políticos que se disputarán las bancas correspondientes a la mitad de les funcionaries de la Cámara de Diputades, revelaron que el apoyo para el Frente de Todos (FdT) fue superado en 17 provincias de las 24 votantes. 

El viraje del voto se dirigió mayoritariamente a la lista de la oposición Juntos por el Cambio (JxC), quienes no solo reunieron más votos a nivel nacional, siendo la fuerza política primaria en 15 provincias, sino que asimismo logró mayor apoyo en dos provincias que apoyaban al FdT a saber, Buenos Aires y Santa Fe.

Por otro lado la elección de la renovación de les candidates de un tercio del Senado de la Nación, llevada a cabo en ocho provincias del país, no demostró una tendencia opuesta a la ya mencionada. Si los resultados de las PASO se llegaran a mantener para las generales, el oficialismo tendría 35 bancas en Cámara de Senadores, dos menos de las requeridas para tener quórum.

Grabois
Juan Grabois, referente de Patria Grande y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); y Hebe de Bonafini, referente de las Madres de Plaza de Mayo. Crédito: Juan Grabois y ABC

El discurso presidencial luego de los resultados

Luego del desenlace de la jornada democrática, desde el búnker del FdT, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pronunció un discurso en el que admitió la derrota. “Algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como creíamos que nos iba a acompañar”, expresó el mandatario. Y afirmó que “es un dato que tomamos muy en cuenta y que acatamos. Hoy el pueblo se expresó.” 

Pero, asimismo hizo hincapié en la importancia de la democracia y el compromiso futuro por satisfacer las demandas de les votantes. “Hay una demanda que no habremos satisfecho en los votantes y desde mañana nos ocuparemos en prestar atención y responder a ella”, afirmó Fernández.

También, mencionó nuevamente los logros a nivel sanitario que llevó a cabo. “Seguimos viviendo en una pandemia que nos complica la vida. Pero a pesar de ello, pudimos en el periodo de un mes vacunar a 12 millones de personas más, llegando a esta instancia con menos riesgo”, aseveró.

En alusión a la grieta, fue contudente: “Seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país: uno que incluye a millones y otro que los deja al costado.” Y señaló “El país no necesita volver atrás, lo que necesitamos es poder avanzar con más justicia social, con más desarrollo, producción, educación y salud pública. Eso me trajo a mi hasta la casa de gobierno.” 

Por último, el presidente concluyó diciendo: “Todos los que estamos acá solo queremos la felicidad del pueblo y trabajamos en pos de ello. La campaña acaba de empezar y en noviembre tenemos que ganarla”.


Repercusiones de algunes dirigentes sociales

Tras el discurso por parte del oficialismo y los resultados de las elecciones, uno de los dirigentes sociales que se pronunció fue el referente de Patria Grande y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois. En una entrevista en radio AM750 expresó su disconformidad y críticas al actual gobierno: “este no es el contrato que firmamos en 2019”.

Por otro lado, abogó por la necesidad de un cambio de rumbo: “No hay mano dura contra los monopolios y hay una subrepresentación de la agenda social”. Afirmó y caracterizó las políticas implementadas como desentendidas de la realidad alegando la urgencia de un cambio de rumbo definido y muy claro en términos de política económica, social y productiva.

Y, asimismo, Grabois mencionó que, según su entender, “una tendencia secuestró la gestión y la misma no es la tendencia mayoritaria dentro del electorado del Frente de Todos”.

El referente de Patria Grande, a través de sus redes, apoyó al presidente y los cambios que se anunciaron en el gabinete del frente político.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner le  pidió la renuncia a su gabinete. Por su parte, el de Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires, puso la renuncia a disposición.

No nos escuchó

La referente de las Madres de Plaza de MayoHebe de Bonafini, en diálogo con Somos Radio por AM 503, acusó al presidente de no haber escuchado a las personas indicadas y que las consecuencias de tales actos se vieron reflejadas en las elecciones. 

“El presidente escucha a los que no tiene que escuchar. Que escuche a quien tiene que escuchar, nosotros se lo dijimos desde el primer día y nunca nos escuchó” protestó. 

Su pronunciamiento se condice con lo señalado por Grabois y la referente también avaló los cambios en el gabinete. “Si el presidente no cambia a un montón de gente que lo rodea, su gobierno no va a poder funcionar” afirmó.

A su vez, se mostró incrédula con las promesas de acción del mandatario. “El presidente volvió a prometer, pero no sé si estamos para creerle o no porque él dice muchas cosas que después no cumple”, dijo para finalizar.

Luis D´Elía
Luis D´Elía, dirigente de tendencia socialcristiana argentina y perteneciente a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); y Alicia Castro, diplomática argentina. Crédito: Ámbito y Canal Abierto.

La necesidad de cambios 

Luis D´Elía, dirigente de tendencia socialcristiana​ argentina y perteneciente a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en su programa de Radio Rebelde 740 y en las redes sociales apoyó los cambios en el gabinete.  

“¿Qué hacemos que Aníbal Fernández no es Jefe de Gabinete? ¿Qué hacemos que no lo llamamos a Amado Boudou como ministro de Economía? Basta del marketing trucho” protestó el miembro de la CTA.

También el dirigente acusó de un mal manejo de la pandemia, caracterizandolo como un canchereo. “Tuvimos una durísima pandemia, 110 mil muertos, quizás una de las tragedias más grandes de la historia argentina, con la que algunos especularon. Apostaban a que, si vacunábamos, íbamos a ganar las elecciones”, aseveró D’Elía. 

Además, desafió a la actual dirigencia vociferando: “Basta de ser extremistas de la moderación. La gente está enojada y quiere actitudes contundentes a la hora de conducir el Estado argentino”.

Por otra parte, Alicia Castro, diplomática argentina, expresó en sus redes sociales la necesidad de un compromiso presidencial con el contrato electoral, haciendo referencia a sus discursos en 2019.  Y asimismo recordó las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner quien denunció que hay “funcionarios que no funcionan”.

Asimismo, ante El Cronista afirmó que si un gobierno progresista toma medidas de derecha, le gana la derecha. “Hay que cambiar urgente el gabinete por personas que sean progresistas» , alentó.

Ante los pronunciamientos de dirigentes, funcionarios y militantes del FdT podemos observar un claro descontento con las políticas implementadas en estos, aproximadamente, dos años de mandato. También, un principal acuerdo en la necesidad de recomponer a les miembros de los gabinetes y cambiar el rumbo de las políticas implementadas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto