Nov 15, 2021 | Elecciones 2021, Política

El liberalismo conservador logra ser tercera fuerza en CABA y Buenos Aires

Las agrupaciones políticas de Avanza la Libertad (PBA) y Libertad Avanza (CABA) consiguieron 5 bancas en la Cámara de Diputades.

Bajar los impuestos y achicar el gasto público es el caballo de batalla de Libertad Avanza. Crédito: eldiarioar

Por el lado de Javier Milei, su partido obtuvo un 17% de los votos metropolitanos (por encima del 13% logrado en las PASO). En tanto que José Luis Espert logró el 7,49% en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el liberalismo conservador se posicionó como tercera fuerza tanto en CABA como en el distrito bonaerense.

Milei, candidato a Diputado Nacional por parte de la Capital Federal superó por casi 4 puntos el 13,66% que había obtenido en las primarias del 12 de septiembre. José Luis Espert, candidato por la provincia de Buenos Aires, sobrepasó por 3 puntos el porcentaje obtenido en las PASO superando el tercer lugar del Frente de Izquierda.

Los candidatos que ingresarán al Congreso son Javier Milei y Victoria Eugenia Villarruel por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Eduardo Bontempo por el distrito bonaerense.

Acto post eleccionario

Libertad Avanza (CABA) instaló su búnker en el estadio Luna Park. Javier Milei agradeció a “toda la militancia, que fueron a pelearla centímetro por centímetro” y a “todos los que hoy aportaron su granito de arena fiscalizando y defendiendo los votos”.

Además, agradeció a les porteñes que se decidieron por votar a Libertad Avanza porque han podido escaparse de “esa falsa grieta que los empobrece”. En su discurso remarcó que “en esta elección somos los únicos que hemos logrado crecer y nos hemos consolidado como tercera fuerza porteña”.

“En definitiva, nosotros no nos metemos por los carguitos, venimos a transformar la Argentina, no venimos a guiar corderos, venimos a despertar leones”, prosiguió Milei y exclamó “¡Rujan leones!”.

El candidato electo dejó en claro que su frente libertario no se sentará a negociar con el “tirano”, haciendo referencia al Presidente de la Nación Alberto Fernández.

Esta paradójica declaración del líder de Libertad Avanza exhorta a un séquito de seguidores que se supone no deberían ser ovejas. Pero, en definitiva, gritan “rugen” al pedido del pastor del rebaño o manada.

La corrupción política y la justicia por mano propia inundan el discurso de esta fuerza política. Crédito: minutouno.

«Finalmente quiero que sepan que a partir de mañana vamos a recorrer cada rincón de la Argentina para que en 2023 haya una boleta liberal en cada rincón del país».

Esta declaración expresa claramente, que su agrupación no posee un dominio territorial nacional. Puede suponerse que aún no están en condiciones de constituirse en una fuerza para gobernar puesto que el éxito del movimiento tiene lugar sólo en el AMBA.

¿Quién es el aliado de Milei?

En el mismo acto, el abogado Carlos Maslatón, afirmó que “hay una nueva fuerza política disputando a los dos grandes del país” y que “va a frenar el estado socialista de Larreta” (Jefe de Gobierno porteño). 

Esta afirmación confirma que una alianza entre el futuro bloque de Milei y Mauricio Macri está por consolidarse en contra de Horacio Rodríguez Larreta. Más allá del triunfo de María Eugenia Vidal, se podría pensar que Larreta es uno de les grandes perdedores de esta elección debido al freno que pueden oponerle Milei y Macri para el año 2023.

Días atrás, el economista elegido diputado por la Ciudad, expresó para Radio Rivadavia que Mauricio Macri es una persona con pensamientos correctos con quién se puede trabajar.

¿Qué tienen de liberales?

La idea de que subir los impuestos es inmoral y que “la única solución es la reducción del gasto público en cuyas partidas tienen impacto sobre la política, de modo tal que minimicen el daño social”, fue una de las aserciones del nuevo diputado.

“Hay que hacer un ajuste económico porque si no volamos por los aires”, afirmó. Además, remarcó la posibilidad de eliminar la obra pública e ir a un sistema de iniciativa privada.

En su discurso subrayó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «tiene que tener un ajuste y ese ajuste tiene que caer sobre la política, no sobre el sector privado». Aunque, no explicó cómo el ajuste puede recaer sobre la política.

Volvió a reiterar su posición en contra de las retenciones ya que «generan problemas para conseguir dólares» y «cuando castigas a una actividad, la contraes». Indicó que la política redistributiva del gobierno «genera resultados que van en contra de la sociedad».

Estas declaraciones dejan en claro que el tipo de políticas de ajuste no tienen nada nuevo respecto de las del pasado. Esto es: las que sostuvieron Juan y Roberto Alemann, Krieger Vasena, Álvaro Alsogaray o al mismísimo Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Hacienda del General Jorge Rafael Videla de la última dictadura.

¿Qué tienen de ultraderecha?

Parte del ámbito político y de los medios de comunicación han denominado al espacio que conducen Milei y Espert como un movimiento de ultraderecha.

Además del famoso “bala para los delincuentes” de José Luis Espert, Milei se mostró a favor de la libre tenencia de armas y sentenció que “si los honestos las portasen, habría menos delincuencia”.

“A los delincuentes no les importa si hay permiso o no para utilizar las armas, por lo tanto, las llevan. Y si vos no permitís que los honestos las tengan, los dejás desalineados en términos de defensa”, declaró Milei para Urbana Play FM.

«Uno observa que en aquellos estados que sí permiten que los ciudadanos tengan sus propias armas, la cantidad de delitos es mucho menor», expresó.

En este sentido, tal vez no sepa que uno de esos estados es la República de Sudáfrica que permite la libre portación de armas de fuego. El número de delitos allí se mantiene estable desde hace más de diez años.

En definitiva, difícilmente puede pensarse a esta fuerza como de “ultraderecha”. Más bien, construyen un discurso para sectores sociales que gustan de escuchar estas declaraciones. El riesgo, en este sentido, no lo constituyen les candidates, si no, actores sociales que aún se sienten seducidos por un discurso autoritario.

Esta agrupación repite lo que estos sectores desean escuchar: derechización de la seguridad o la anti política, entre otras temáticas que esta agrupación sabe capitalizar para captar sus votos.

¿Por qué aparecen estas fuerzas?

La función de estas expresiones políticas, en cuestión, son la necesidad del sistema financiero internacional y los bonistas en general, por un lado, y la alianza con el ex presidente Mauricio Macri por otro.

La incógnita es si estos “partidos” son efímeros, como tantas golondrinas de verano que desaparecen una vez realizada la tarea para la cual los han financiado, o como temen muchos, pueden constituirse en un futuro Jair Bolsonaro (Presidente de Brasil).

Cabe recordar que las elecciones de medio término suelen ser votos castigo. Pero por lo general, esta clase de candidates no triunfan en las elecciones ejecutivas, cuando el electorado es más cauto y conservador.

Victoria Villarruel, también elegida como diputada Nacional Metropolitana, es presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Negacionista habitual del terrorismo de Estado durante la última dictadura. Su elección preocupa a los movimientos de Derechos Humanos.

Durante su discurso se vivió un momento de gran tensión: un seguidor intentó subir al escenario, un guardaespaldas lo enfrentó y amagó con sacar un arma.


Es importante destacar que esta agrupación llamada “libertaria” (concepto tomado del anarquismo anti propiedad privada) no es la única fuerza anti polarización de las recientes elecciones, en tanto, que el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) logró ser la tercera fuerza a nivel Nacional.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad