Sep 13, 2021 | Elecciones 2021

Dura derrota del Frente de Todos en las PASO

La coalición oficialista perdió en 18 de los 24 distritos del país. El oficialismo estaría perdiendo el quórum en senadores

El Presidente Alberto Férnandez habló tras los malos resultados de las PASO. Créditos: Puntal

El Frente de Todos no tuvo una buena performance ayer en las elecciones primarias. Perdió en provincias que había ganado comodamente en el 2019, y no le queda mucho tiempo para cambiar el rumbo económico de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

No fue una buena noche para la coalición peronista. Tras la euforia generada por las primeras encuestas a boca de urna de la noche, empezaron a llegar los datos oficiales y los festejos se fueron apagando. Se fue confirmando la dura derrota del Frente de Todos, que terminó perdiendo en 18 de las 24 provincias que conforman el país. Algunas de las que estaban siendo controladas por el oficialismo y se tiñeron de amarillo en estas elecciones son La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Corrientes, entre otras. 

La Provincia de Buenos Aires fue uno de los focos de estas elecciones. Contrario a la información que ofrecían los periodistas que daban a Victoria Tolosa Paz como vencedora con el 41%, Juntos por el Cambio terminó ganándole a la candidata por 38% a 33,7%. Esto contrasta de gran manera con las elecciones del 2019 por la Jefatura de Gobierno de la Provincia cuando Axel Kicillof venció a María Eugenia Vidal por 52% a 38%.

Facundo Manes y Diego Santilli le ganaron a Victoria Tolosa Paz. Créditos: Info Región

En lugares como Santa Cruz, provincia que en el último tiempo tuvo una tendencia kirchnerista afianzada, Juntos por el Cambio logró ganarle a esta fuerza 38% a 26%.  Asimismo, en Chaco el FdT (Frente de Todos), también perdió por 44% a 35%. El gobernador Jorge Capitanich expresó su preocupación por estos resultados, ya que las expectativas eran más altas.

Números que preocupan

A nivel nacional, el porcentaje de votos que absorbió la coalición gobernante llegó al 30,2%. Esto contrasta en gran medida con el 47,79% obtenido por Alberto Fernández en las PASO para la presidencia del 2019.

Es importante recordar que se trata de las elecciones primarias, y para noviembre puede llegar a haber una variación de los votos. A pesar de esto, si los números se llegaran a mantener para las generales, el oficialismo tendría 35 bancas en Cámara de Senadores, dos menos de las requeridas para tener quórum. La última vez que el peronismo tuvo un número tan bajo de legisladores en la cámara alta fue en 1983.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el Frente de Todos pasaría a tener 113 bancas, mientras que Juntos por el Cambio alcanzaría las 118.

Pueden llegar a haber serias modificaciones en la composición de las cámaras después de noviembre. Créditos: El Parlamentario

Acto de disculpas

Cerca de las 23:30 hs el Presidente Alberto Fernández dio la cara en el escenario del Complejo Cultural “C” de Chacarita, el mismo lugar donde celebró los resultados obtenidos del 2019, que lo dieron como ganador de las elecciones. También estuvieron presentes referentes como Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, entre otres.

“Cuando el pueblo se expresa nosotros lo tomamos en cuenta y el pueblo se expresó en un contexto muy particular y evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe”, declaró Alberto.

“De los errores aprendemos y hay demandas que no habremos satisfecho y a partir de este lunes nos vamos a ocupar porque todos los que estamos aquí queremos la felicidad del pueblo”, agregó.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad