Sep 12, 2021 | Elecciones 2021

PASO 2021: resultados en CABA

Triunfo de Juntos por el Cambio, buena elección del Frente de Todos y batacazo de Avanza Libertad. ¿Qué dejaron las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

María Eugenia Vidal fue la ganadora de la interna en el partido Juntos por el Cambio. Créditos: IProfesional.

Les habitantes de la capital del país expresaron su voto en las urnas. La jornada de las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dejó tres ganadores en la disputa por las bancas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

A las 21:40 horas, se emitieron los primeros datos oficiales. Las mesas escrutadas en la capital del país llegaron al 81%. Los resultados muestran a Juntos por el Cambio en el primer lugar, con la interna que encabeza María Eugenia Vidal. Le sigue el Frente de Todos, con Leandro Santoro. La sorpresa es el partido Avanza Libertad, con el economista Javier Milei

Cabe destacar que la Capital Federal ocupa el cuarto lugar en cuanto a cantidad de electores, después de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El padrón electoral registra a 2.551.690 votantes, distribuidos en 7377 mesas. De elles, emitieron su sufragio 1.583.485 personas.

Juntos por el Cambio mantiene su hegemonía en CABA

De los catorce frentes que se presentaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juntos por el Cambio obtuvo el primer lugar. 

En los primeros resultados que se conocieron, con el ochenta por ciento de las urnas escrutadas, su porcentaje de votos asciende al 48%. 

En las internas al interior del frente, la gran ganadora es la precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal. Ella pertenece a la lista Juntos Podemos Más, elegida por 488.870 personas. 

El Frente de Todos, encabezado por Leandro Santoro, ocupó el segundo lugar. Créditos: Diario con Vos

Republicanos fue la lista que tomó el segundo lugar en la interna. 167.999 votantes la eligieron. Su principal figura es Ricardo Lopez Murphy.

El tercer puesto de la disputa dentro de Juntos por el Cambio es para la lista Adelante Ciudad, que encabeza Adolfo Rubinstein. 59.093 porteñes votaron esta opción. 

Frente de Todos: la segunda fuerza 

En un territorio que suele ser dificultoso para el oficialismo, la elección para el Frente de Todos tuvo un resultado positivo. Sin internas dentro del partido, el porcentaje obtenido de votos fue de 24, 56%. 

363.539 personas emitieron su sufragio por la Lista Celeste y Blanca K. Encabeza la lista el politólogo Leandro Santoro y el segundo lugar lo ocupa la periodista Gisela Marziotta.

Avanza Libertad: un batacazo electoral 

La gran sorpresa (¿o no?) de estas elecciones fue el voto conocido popularmente como «libertario». El partido que en CABA tiene como principal candidato al economista Javier Milei, es la tercera fuerza en las PASO 2021.

Javier Milei y su partido Avanza Libertad se quedaron con el preciado tercer lugar. Créditos: Izquierda Diario.

La Libertad Avanza obtuvo el 13,65% de los votos, lo que representa a 208.357 de porteñes. En los siguientes dos meses previos a las elecciones generales, quedará analizar esta decisión. ¿Qué factores llevaron a que tantes ciudadanes se sientan representades por este partido de derecha?

13 %: el resto de las fuerzas 

El porcentaje faltante se divide entre once frentes políticos. La izquierda es quien ocupa el cuarto lugar, con el Frente de Izquierda y los Trabajadores. 95.764 seleccionaron esta opción, lo que representa al 6,21% de les votantes. 

Luego continúa el partido Autodeterminación y Libertad, encabezado por Luis Zamora. Otra novedad es la alianza entre el Partido Verde y el Partido Socialista Auténtico. Con una impronta ecologista y propuestas que motivan el cuidado del medio ambiente, obtuvieron más de 10.000 votos. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad