viernes 19 de abril de 2024

PASO 2021: ¿se respeta la paridad de género en la región de Cuyo?

Nota al Pie analiza las listas electorales de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca.
radionacional.com .ar Romina Natalia
Blasia Gómez Reinoso es la primer precandidata trans en competir en la provincia de Catamarca. Créditos: Radio Nacional.

Solo faltan cuatro días para las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. Nota al Pie realizó estadísticas sobre el nivel de cumplimiento de paridad de género en las listas electorales. Un requisito obligatorio desde 2017, cuando se sancionó la ley a nivel nacional que asegura la equidad entre hombres y mujeres presentes en los listados.

Además de observar si las boletas partidarias aseguran este requisito, son varios factores los que se deben tener en cuenta para analizar las listas electorales desde una mirada de género. ¿Quién encabeza la lista? ¿Cómo se titula: precandidatos, precandidatas o precandidatos/as? En las listas impares, ¿hay mayoría de hombres o mujeres? ¿Qué pasa con les candidates del colectivo LGTBIQ+? 

Las estadísticas comenzaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y continuaron en Santa Fe, el Litoral argentino, la región del Norte y de la Patagonia. Hoy, nos adentramos en las provincias del oeste del país: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca. 

San Luis y San Juan 

Ambas provincias renuevan tres bancas en la Cámara de Diputades del Congreso de la Nación. En el caso de San Luis, además se renovará parte de la Legislatura Provincial. 

Según un estudio de Mujeres en el Poder, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, a febrero de 2021, San Luis contaba con un cuarenta y cinco por ciento de mujeres en el poder legislativo. A nivel provincial, la ley de paridad de género se aprobó en noviembre de 2020. 

En estas elecciones, son diez las listas que compiten por la candidatura a diputades nacionales. De ellas, todas cumplen con la alternancia de nombres masculino – femenino en sus boletas. 

Tres listados están encabezados por mujeres. Se trata de María José Zanglá, que compite por Fuerza San Luis. También quienes componen la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT): Johana Gomez por la Lista 1A y Ornella Dezzuto por la Lista 10 R.

PSX 20210908 173313 Romina Natalia
Las estadísticas de las listas electorales de San Juan y San Luis. Créditos: Nota al Pie.

En el caso de San Juan, sólo se vota por la renovación de las tres bancas provinciales en la Cámara de Diputades nacional. En esta provincia, el panorama es un poco más preocupante. Mujeres en el Poder compartió en sus estadísticas que en febrero de 2021, había un diecinueve por ciento de representación femenina en el poder legislativo. 

En ese territorio, la ley de paridad de género a nivel provincial se aprobó en diciembre de 2020. En estas elecciones, son cinco las listas que se presentan en la votación. De ellas, todas cumplen con la alternancia hombre – mujer en la boleta. Solo una está encabezada por una mujer. Se trata del frente Juntos por el Cambio, titulado por Susana Laciar

La Rioja y las mujeres en la izquierda

Este 12 de septiembre, les riojanes deberán elegir les candidates que en noviembre competirán por ocupar dos bancas en la Cámara de Diputades nacional. Además, votarán quienes se presentarán en las elecciones generales para la disputa por dieciocho puestos en la Cámara Baja de la provincia. 

En los cuartos oscuros, los habitantes de La Rioja se encontrarán con ocho listas de diferentes partidos políticos. Todas cumplen con el principio de paridad de género. Cuatro son encabezadas por mujeres, entre ellas se encuentran Gabriela Pedrali de la Lista A del Frente de Todos y Tamara Noemí Barrionuevo del MAS. También Carolina Goycochea de la Lista 1A y Majo Gonzalez de la Lista 10R, ambas del FIT.

PSX 20210908 173407 Romina Natalia
Las estadísticas de las listas electorales de La Rioja. Créditos: Nota al Pie.

En este punto cabe destacar la participación de las mujeres y diversidades en los partidos de izquierda. En cuanto a los dos frentes más importantes del país, por una parte se encuentra el Movimiento al Socialismo (MAS), que compite a nivel nacional en ocho provincias. Solo cuatro de las principales precandidatas que aparecen como primer nombre de las listas son mujeres. 

Por otra parte se encuentra el FIT. Ya sea cualquiera de sus dos internas, la Lista A o Lista R, casi siempre son encabezadas por nombres femeninos. Y no solo eso, es uno de los pocos frentes que asegura más cantidad de personas del colectivo LGTBIQ+ en las boletas. 

Catamarca: avance del colectivo Trans

Les catamarqueñes deben renovar tres bancas tanto en la Cámara de Diputades como en el Senado del Congreso Nacional. A nivel provincial, también votarán por el recambio de la mitad de los componentes de ambas Cámaras legislativas. Además se elegirán nuevos integrantes en los Concejos Deliberantes, e intendentes en los municipios de Mutquín y Los Altos. 

PSX 20210908 173426 1
Las estadísticas de las listas electorales de Catamarca. Créditos: Nota al Pie.

En las elecciones a nivel nacional para los cargos de senadores, son siete las listas que estarán disponibles el 12 de septiembre. De ellas, todas cumplen la paridad de género. Solo dos están encabezadas por mujeres: Renacer Político y Social con Nancy Ines Stefanoff y el Frente de Todos con Lucía Corpacci. 

En cuanto a la pelea por la Cámara Baja en el plano nacional, también son siete las listas disponibles. Todas cumplen la paridad de género, y en ellas hay tres nombres femeninos como cabeza de boleta. Son Silvana Ginocchio por el Frente de Todos, Patricia Breppe por Juntos por el Cambio y María Estela Moreno, por el FIT. 

En cuanto a la selección de las intendencias, ocurre un hecho histórico. Por primera vez una mujer trans en la provincia se presenta a disputar este cargo. Se trata de Blasia Gómez Reinoso, que compite por el Frente Con Vos Podemos en la localidad de Los Altos del departamento de Santa Rosa

Ella es una precursora a la hora de poner derechos en práctica. En la provincia, ella fue la primera en casarse gracias a la Ley de Matrimonio Igualitario. Así también fue la primera en hacer el cambio de identidad, por la Ley de Identidad de Género.

Mendoza

Por último, el análisis llega a la provincia de Mendoza. Allí se definirán les candidates que en las generales del 14 de noviembre competirán en la carrera al Congreso Nacional por las cinco bancas en la Cámara de Diputades y 3 bancas en la Cámara de Senadores. También se elegirán legisladores provinciales.

PSX 20210908 173449
Las estadísticas de las listas electorales de Mendoza. Créditos: Nota al Pie.

Diez listas se presentan en ambas disputas a nivel nacional. Todas cumplen con la paridad de género. De los listados con precandidates a senadores, tres son encabezados por mujeres. Se trata de Marcia Marianetti por la Lista 10R del FIT, Anabel Fernandez Sagasti por el Frente de Todos y Mercedes Llano por Vamos Mendocinos. 

En cuanto a la pelea por Diputades, son cuatro las mujeres que encabezan lista. Son Flavia Manoni por Compromiso Federal, Sandra Trejo por Dignidad Popular, Noelia Barbeijo en la Lista 1A del FIT y Josefina Canale por Cambia Mendoza. 

Vale la pena destacar una situación a nivel provincial. Si bien en el territorio mendocino la paridad de género es ley desde 2018, la lista del Partido de los Jubilados no cumple la alternancia de nombres masculinos y femeninos en la boleta. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto