jueves 28 de marzo de 2024

Primera mujer trans precandidata a intendenta en Catamarca

En Los Altos, Santa Rosa, Blasia Gómez Reinoso será parte de las PASO. Fue la primera en la provincia en ejercer el matrimonio igualitario y el cambio de identidad.
Cupo trans catamarca Martin Lamberti
Blasia Gómez Reinoso, primera precandidata trans para la intendencia en Catamarca. Crédito: Blasia Gomez Reinoso.

De cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este año, se lanzó una inédita candidatura en Catamarca. Se trata de Blesia Gómez Reinoso por el Frente Con Vos Podemos, que encabeza el GEN.

Será precandidata a intendenta de la localidad de Los Altos del departamento de Santa Rosa. Allí mismo vive y desarrolló su actividad como docente en sus últimos años, luego de directora y supervisora. Hoy jubilada, se dedica a la política.

Podría decirse que Gómez Reinoso es una precursora a la hora de poner derechos en práctica. En la provincia, ella fue la primera en casarse gracias a la Ley de Matrimonio Igualitario. Así también fue la primera en hacer el cambio de identidad, por la Ley de Identidad de Género. Ahora será la primera precandidata a intendenta en la historia de Catamarca.

La precandidata dialogó con Radio Nacional Catamarca y dejó sus sensaciones: “Todo sucedió en muy poco tiempo, como suceden las oportunidades en la vida”. Asimismo agregó: “no me fue fácil en primera instancia”.

Muni editada Martin Lamberti
Se presentará por el Frente Con Vos Podemos, que encabeza el GEN. Crédito: Municipalidad Los Altos.

“Cuando me propusieron la candidatura me asusté, porque uno nunca está preparado para los cambios”, comentó. Pero justificó que se involucro “para romper moldes y buscar desafíos” ya que considera un placer “estar a la par de la gente para ayudar”.

A su vez, señaló que es un “lindo desafío”, y que siente el acompañamiento de “familiares y amigos”.

Su compromiso con el movimiento LGTBIQ+

La precandidata a intendenta destacó la responsabilidad que conlleva esta candidatura debido a que tanto en Los Altos como en el departamento Santa Rosa nunca hubo una candidata mujer. Por lo que es también un precedente histórico.

Por ello, considera este cargo en dimensiones paralelas: “es también pensar en todas las mujeres, las trans, el colectivo LGBTIQ+ y en toda la sociedad, porque la verdad que tenemos que animarnos”.

Los altos editada Martin Lamberti
Tanto en Los Altos como en el departamento Santa Rosa nunca hubo una candidata mujer. Crédito: Municipalidad Los Altos.

Además del paso adelante que significa no solo para ella sino para todas las mujeres y el colectivo que representa en la provincia, también lo considera necesario para que “el poder no gire siempre alrededor de unos pocos”

En cuanto a sus preocupaciones, contó que la moviliza que “de cada 10 chicos hay siete que son pobres”. A lo que reflexionó: “yo tengo un hogar y una hija con todo para estudiar y comer, pero hay chicos que no tienen nada”.

En torno a eso, planteo: “después nos preguntamos por que las niñas son madres, o existen suicidios y jóvenes sin esperanzas”. Respondiéndose a si misma que es a causa de que “los adultos no hemos generado políticas de Estado con proyectos esperanzadores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto