Ago 23, 2021 | Elecciones 2021

PASO 2021: ¿Se respeta la paridad de género en las listas porteñas?

A menos de un mes de las elecciones, Nota al Pie analiza las listas desde una mirada de género

Ellas son algunas de las candidatas por CABA en las próximas elecciones. Crédito: Nota al Pie.

El 12 de septiembre del corriente año se celebran las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). La elección dictará quienes serán les candidates a la legislación, a determinar el 14 de noviembre.

En menos de un mes, deberán ir a las urnas les ciudadanes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis y Santa Fe. 

¿Cómo es la conformación de las listas que presentan los partidos políticos este año? ¿Están representades las mujeres y disidencias? Nota al Pie analiza todas las boletas que estarán disponibles en el cuarto oscuro para poder responder estas preguntas.

Hasta el 12 de septiembre compartiremos estas estadísticas de los diferentes territorios argentinos. Comenzamos con la capital del país: CABA.

Ley de paridad de género 

Antes de comenzar el análisis, es necesario hacer un recorrido sobre la participación femenina en la política nacional. En 1947 se aprobó la Ley 13.010, que autorizaba el voto de las mujeres.

Casi cincuenta años después, se dictó la Ley 24.012 de Cupo Femenino. Establecía la obligación por parte de los partidos políticos de garantizar que, de la composición de las listas a presentar en las elecciones, al menos un treinta por ciento fuesen mujeres. 

¿Cuáles fueron los resultados de esta legislación? Desde 1991 hubo un aumento drástico de la participación femenina en el poder legislativo. Pero el treinta por ciento se instaló como un techo y no como un piso. Los partidos políticos querían cumplir, más que asegurar la representación  de todas las voces en los recintos. 

Tuvieron que pasar casi treinta años para que se tomaran medidas al respecto. En medio de la revolución femenina, en noviembre  de  2017 se sancionó la Ley 27.412 de “Paridad de género en ámbitos de representación política”.

Implica que para poder ser oficializadas, las listas para los cargos de senadores y diputades nacionales y parlamentaries del Mercosur, deben integrarse. Se ubicarán de manera intercalada a mujeres y varones desde le primer candidate titular hasta le últime candidate suplente.

Ante este 2021, la situación es esperanzadora. Desde 2017, catorce provincias han sancionado sus propias leyes de paridad y siete ya contaban con legislación en este tema. Mientras tanto, las provincias de Corrientes, Tierra del Fuego y Tucumán continuarán rigiéndose por el cupo de género a nivel provincial.

La situación en CABA

La capital del país presenta números cumplidores. Fue en marzo de 2019 cuando bajo el decreto 171/ 2019 reglamentó la implementación de la ley a nivel nacional. 

Diputadas PASO
Estadísticas de las listas que disputan los cargos de diputades a nivel nacional. Crédito: Cristina Pérez, Nota al Pie.

Nota al Pie analizó todas las boletas que estarán disponibles en el cuarto oscuro de las escuelas de CABA este 12 de septiembre. Tanto las que presentan les candidates a diputades a nivel nacional, como las que muestran a quienes compiten por puestos en la Legislatura porteña. 

«Pre candidatos/as a diputados/as» se titula cada una de las boletas. Incluyen la posibilidad de mujeres y varones, según la autodeterminación del género en el DNI de las personas. 

Para la categoría de Diputades Nacionales se presentan diecisiete listas y todas cumplen con la paridad de género (mujer y hombre alternades en los listados). De ellas, solo hay dos que incluyen más mujeres que hombres. 

Una es del partido Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), lista 503 1A. La otra es del frente Juntos, lista 501 A. Ambas cuentan con once mujeres en un total de veintiún personas. 

Del total de diecisiete frentes políticos, solo cuatro boletas están encabezadas por mujeres. Se trata de nuevo del FIT, en la lista 503 10R con Cele Fierro y la 503 1A con Miriam Bregman. También se repite la lista 501 A de Juntos, con María Eugenia Vidal a la cabeza. Completa el Partido Socialista Auténtico en conjunto con el Partido Verde, con Silvia Beatriz Vázquez.

Para la Legislatura en CABA

En cuanto a les «precandidatos/as a diputados/as a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires» , como se titulan las boletas, los números son similares. De catorce listas, todas cumplen con la paridad de género. Solo una de ellas tiene más mujeres que hombres: se trata del frente La Libertad Avanza, lista 504 A, con veinte nombres femeninos en un total de treinta y nueve personas.

Diputadas PASO
Estadísticas de las listas que disputan los cargos en la Legislatura porteña. Crédito: Cristina Pérez, Nota al Pie.

En estos casos, las listas encabezadas por mujeres son siete. La 187 A del partido Autodeterminación y Libertad, con Marta Jaqueline Martinez; nuevamente el FIT en su lista 503 10R con Carolina Caceres; la 338 del MAS, con Marina Hidalgo Robles. También la 40 A de Libres del Sur, con Daniela Gasparini; la 8A del Partido Federal con Guglielmi María Constanza; el Partido Socialista Auténtico con Paola Giselle Antevino y la lista 346 A de Política Obrera, con Valentina Viglieca.

Por su parte la lista 503 1A del FIT es la más diversa. En ella se presenta Agus Mermet, militante no binarie. 

Es importante analizar estos números,  no solo por una cuestión estadística. Cuanta más diversidad se logre en los recintos legislativos, más amplio será el espectro de temas que les representantes del pueblo tratarán en sus sesiones. Por eso, en las siguientes semanas, Nota al Pie seguirá analizando las boletas electorales de las provincias que tienen sus PASO este 12 de septiembre. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad