Ago 28, 2021 | Elecciones 2021

PASO 2021: ¿se respeta la paridad de género en el Litoral argentino?

Nota al Pie analiza las listas electorales de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Algunas de las mujeres que encabezan lista en la disputa por la Cámara de Diputades a nivel nacional, en Misiones, Corrientes y Entre Rios. Créditos: Nota al Pie.

Les misioneres ya votaron en junio sus candidates provinciales. Les correntines lo hacen este 29 de agosto y en la previa un diputado recibió un disparo. El clima electoral en el Litoral está más caliente que nunca, de cara a la contienda legislativa nacional del 12 de septiembre.

En ese contexto, Nota al Pie se mete de lleno a analizar las listas electorales de Entre Ríos, Corrientes y Misiones desde una mirada de género. ¿Se cumple la paridad entre les candidates presentes en las boletas? ¿Hay presencia femenina en los encabezamientos de listas? ¿Qué pasa con el colectivo LGTBIQ+? Todas las respuestas en el siguiente informe. 

Corrientes: boletas con poca diversidad 

Las elecciones en esa provincia argentina se desdoblaron. Mañana, domingo 29 de agosto, sus habitantes deberán elegir candidates a gobernadores, vice, diputades, senadores provinciales y cargos municipales. Mientras tanto, el 12 de septiembre votarán a quienes competirán para la renovación de bancas en el Congreso Nacional. Allí deben ingresar tres nuevos diputades y tres senadores. 

En cuanto a las elecciones del 12 de septiembre, son seis las listas que se presentan a la disputa en el Senado y siete para la Cámara de Diputades. Todas cumplen el principio de paridad de género, que consiste en intercalar a un candidato y una candidata en las boletas partidarias. 

Las estadísticas de las listas electorales en la provincia de Corrientes. Créditos: Nota al Pie.

Lo alarmante es la cantidad de mujeres que encabezan listas. Con respecto a les candidates a la Cámara Baja, solo la Lista 503 A del partido Vamos con Vos tiene al frente a Silvana Lagraña. En cuanto a la contienda por las bancas del Senado, la misma lista posiciona en el primer lugar a Eva Romero. 

El puesto número uno en una lista electoral es importante, ya que en el caso de los partidos con menos votos, solo esa persona podrá ingresar al Congreso. Por eso, más allá del cumplimiento de la paridad de género, se observa quiénes son les que ocupan el lugar principal en las boletas. 

En cuanto a las elecciones del 29 de agosto, la situación es más llamativa. Corrientes es una de las tres provincias que no tiene una ley de paridad de género en su territorio. Si bien adhiere a nivel nacional, en cuanto a los asuntos internos se rige con la Ley de Cupo Femenino, que se dictó en 2003. La misma establece que las mujeres deben ocupar el treinta por ciento de los lugares en las listas electorales. 

Misiones y Entre Ríos: la contienda por les diputades

Las dos provincias restantes que conforman el Litoral argentino sólo competirán por los puestos en la Cámara Baja. Entre Ríos votará este 12 de septiembre quiénes serán les candidates que en noviembre peleen por ocupar las cinco bancas que la provincia renueva. 

Las estadísticas de las listas electorales en la provincia de Entre Ríos. Créditos: Nota al Pie.

Para ello se presentan diez listas. De ellas, todas cumplen la paridad de género. En total son tres las mujeres que ocupan un lugar principal en las boletas. Se trata de Nadia Gisel Burgos del partido MST, Miriam Muller de la Lista 186 A Azul de Entrerrianos y Lucia Frine Varisco, por Adelante.

Por otra parte, en Misiones ya hubo elecciones el 6 de junio de 2021. Se seleccionaron veinte legisladores y legisladoras para renovar parcialmente la Cámara de Diputades de la Provincia. 

Hubo un caso llamativo a la hora de oficializar las listas electorales. El Tribunal Electoral de la provincia rechazó el listado que presentó el Movimiento Libres del Sur Misiones ya que no cumplía con la ley de paridad. En un caso excepcional, la lista estaba conformada casi enteramente por mujeres. 

Esto plantea un interrogante: ¿qué pasa cuando un partido político presenta mayoría femenina o de diversidades? En ese caso, ¿la ley de paridad deja de ser un piso para convertirse en un techo? ¿Existe otra forma de asegurar la diversidad en las listas electorales que no limite la participación de diversos géneros? 

Las estadísticas de las listas electorales en la provincia de Misiones. Créditos: Nota al Pie.

En cuanto a las próximas elecciones del 12 de septiembre, en Misiones se renuevan tres bancas en la Cámara de Diputades Nacional. De las once boletas que se presentarán en el cuarto oscuro, todas cumplen la paridad de género. De ellas, solo dos listas las encabezan mujeres. Se trata de la Lista 503 del Frente de Todos, con Graciela B de Melo, y la Lista 181 A Libertad, con Ninfa Z Alvarenga. 

Cabe destacar que en ninguna de las tres provincias se presentan como candidatas personas del colectivo travesti, trans o no binarie. Hasta el 12 de septiembre, Nota al Pie continuará el análisis de las listas electorales en el país desde una mirada de género. También podés consultar las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad