viernes 26 de abril de 2024

PASO 2021: ¿se respeta la paridad de género en la Patagonia argentina?

Nota al Pie analiza las listas electorales de Río Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
Daniela Andrada 02 Romina Natalia
Daniela Andrade es la primera mujer trans que se presenta como precandidata a diputada nacional en Chubut. Créditos: Somoza Paula

A nueve días de las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, Nota al Pie analiza las listas que estarán en el cuarto oscuro. El objetivo es descubrir el nivel de inclusión de mujeres y diversidades en las boletas partidarias. 

Ya están disponibles las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, y las regiones del Litoral y Norte argentino. Hoy nos adentraremos en el punto cardinal contrario: la Patagonia. 

En el sur del país se observa un alto nivel de paridad de género en las boletas electorales. Todas cumplen con la legislación que a nivel nacional exige la alternancia de géneros en los listados. Además, es elevado el número de mujeres que las encabezan. También hay personas que representan al colectivo trans.

A continuación, el análisis de las cinco provincias patagónicas: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquen. 

Río Negro y Tierra del Fuego

Ambas provincias renuevan en las elecciones de noviembre dos bancas en la Cámara de Diputades a nivel provincial. En lo que respecta a la legislación que asegura la paridad de género en las listas electorales, la realidad de ambos territorios es bastante diferente. 

Río Negro es pionera en el tema. Si bien a nivel nacional la alternancia hombre-mujer en las boletas partidarias se aprobó en 2017, en la provincia esa legislación existía desde 2002. Si, hace casi veinte años. 

Para este 12 de septiembre, son siete las listas que se presentan a la disputa por las bancas en el Congreso. De ellas, todas cumplen la paridad de género. Además, son dos los listados encabezados por mujeres. Se trata de la Lista R del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con Norma Dardik y el Frente de Todos con Ana Marks.

precandidates patagonia1 Romina Natalia
Las estadísticas en las listas electorales de Tierra del Fuego y Río Negro.  Créditos: Nota Al Pie

La situación de Tierra del Fuego es totalmente diferente. La provincia todavía se rige con la ley de cupo femenino, sancionada en 1998. La misma asegura que “las listas de candidatos” deberán tener “un mínimo de un treinta por ciento de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas”. 

Sin embargo, los listados a nivel nacional cumplen la paridad de género. De las once boletas que les fueguines encontrarán en el cuarto oscuro, dos están encabezadas por mujeres. Se trata del Frente de Todos, con Inés Carolina Yutrovic y de Somos Fueguinos, con “Chispita” Liliana Fadul

Neuquén 

En estas PASO, la provincia neuquina utilizará la boleta electrónica. El Frente de Todos y la fuerza Neuquén Puede Más de la ciudad capital, solicitaron que en las boletas se visualicen las fotos de les dos primeres candidates a concejales. La Justicia Electoral aprobó este pedido, cuyo objetivo es que les electores puedan observar tanto a un hombre como a una mujer al momento de elegir el voto. 

A nivel nacional, Neuquén renueva tres bancas en la Cámara de Diputades. Para ello, les neuquines elegirán entre trece listas de diferentes ámbitos políticos. De ellas, cinco son encabezadas por mujeres (¡casi un cincuenta por ciento!).

precandidates patagonia4 Romina Natalia
Las estadísticas en las listas electorales de Neuquén. Créditos: Nota Al Pie

Se trata de la Lista R del FIT, con Priscila Ottón Araneda y el frente Ojalá la Tierra, con Sandrita Ferrero. Dentro del Frente de Todos, dos nombres femeninos están al frente de las internas: Asunción Miras Trabalón en la Lista Eva Perón, y Tania Yanet Bertoldi en la Lista Celeste y Blanca.

Chubut

El territorio chubutense es el único en la Patagonia que renueva bancas de senadores y diputades a nivel nacional. Para la representación en el Senado, les chubutenses elegirán tres nuevos nombres. En cuanto a la Cámara Baja, son dos los puestos que actualizarán su titulación este 2021. 

Este año, Chubut hace historia. El Frente de Todos presenta a la primera mujer trans que encabeza una lista electoral provincial. Se trata de Daniela Andrade, que compite como precandidata a diputada en el Congreso de la Nación por la Lista 501 G del bloque. 

precandidates patagonia3
Foto 4: Las estadísticas en las listas electorales de Chubut. Créditos: Nota Al Pie

En total, son nueve los listados que compiten por un lugar en las elecciones de diputades de noviembre. De ellos, todos cumplen la paridad de género y seis son encabezados por mujeres. 

Ana Clara Romero estará en la Lista B de Juntos por el Cambio. Daniela Gordiola encabezará la Lista A del FIT, mientras que Emilse Saavedra lo hará en la Lista R del mismo partido. Además de Andrade, por la Lista 501 K del Frente de Todos tomará el primer lugar María Eugenia Alianello. Por último, el partido Pich tiene al frente a Frias Maira Raquel

En cuanto a la elección de candidates a senadores, también son nueve las boletas que estarán disponibles este 12 de septiembre para les chubutenses. Todas cumplen la paridad de género, y dos son encabezadas por mujeres. Se trata de la Lista A del FIT, con Gloria Saez, y la Lista 501 G del Frente de Todos, con Elisaincin Lorena Ivana. 

Santa Cruz 

Última pero no menos importante, se encuentra en este análisis la provincia de Santa Cruz. Sus habitantes deberán votar este 12 de septiembre a les precandidates que en noviembre competirán en la renovación de tres bancas en la Cámara de Diputades. 

precandidates patagonia2
Las estadísticas en las listas electorales de Santa Cruz. Créditos: Nota Al Pie

Para ello, son once las listas que se presentarán en las PASO. De ellas, todas cumplen con la paridad de género. Además, tres tienen mujeres en el tope de los listados. 

Se trata de la Lista 501 C y la 501 E de Cambia Santa Cruz, con Gabriela Mestelán y Roxana Reyes respectivamente. También, la Lista 10 R del FIT, con Yesica Paula Aguilar a la cabeza. Cabe destacar que este último ámbito político tiene mayoría femenina, ya que una de sus suplentes es la mujer trans: Sia Caro.

En la semana previa a las PASO 2021, no te pierdas el análisis que Nota al Pie realizará sobre el resto de las provincias argentinas. ¿Cumplirán con la paridad de género? ¿Representarán a los colectivos disidentes?.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto