Ago 25, 2021 | Elecciones 2021

PASO 2021: ¿Se respeta la paridad de género en las listas santafesinas?

Nota al Pie comparte las estadísticas de las boletas en Santa Fe. ¿Están representadas las mujeres y diversidades?

Tahizna Marrone y Reina Xiomara Ibáñez son las primeras pre candidatas trans en la provincia de Santa Fe. Créditos: El Correo.

Se acerca el 12 de septiembre, día de las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. Por eso, Nota al Pie analiza las listas que estarán disponibles en el cuarto oscuro, para descubrir el nivel de inclusión de mujeres y diversidades. Las estadísticas comenzaron por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (CABA), y hoy continúan en Santa Fe.

Les santafesines emitirán su voto en diferentes categorías. A nivel provincial, se renovarán les integrantes de Concejos Municipales y presidentes comunales. Además, elegirán a les candidates para diputades y senadores nacionales que les representarán en el Congreso de la Nación

En total son tres las bancas que se disputarán en el Senado y nueve en la Cámara de Diputados. Los actuales titulares de esos cargos concluirán su mandato el diez de diciembre. 

Las próximas elecciones serán las primeras en la provincia de Santa Fe en realizarse bajo la ley de paridad de género. Si bien esta se dictó a nivel nacional en 2017, no fue hasta 2020 que les santafesines la reglamentaron en su territorio, bajo el número 14002. 

“Se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales”, explica el texto de la norma. ¿Se cumplirá la legislación en la realidad? 

Les precandidates a senadores nacionales 

En competencia por ocupar las tres bancas que Santa Fe renueva en el Senado de la Nación hay veintidós listas. De ellas, todas cumplen con la paridad de género. Pero es importante analizar lo que pasa al interior de las mismas: ¿cuántas son encabezadas por mujeres o disidencias? ¿Hay personas que representen la diversidad de género? 

Quién encabeza la lista no es un tema menor. Sobre todo en los partidos políticos no tan populares, que solo tienen chances de incluir una persona en la lista definitiva. En esos casos, únicamente la persona titular podrá reclamar un puesto en el Congreso. Si ese lugar lo ocupa un hombre, ¿de qué sirve la equidad en la división de los nombres en las boletas?

Las estadísticas en las listas electorales de precandidates a senadores nacionales. Créditos: Nota al Pie

En Santa Fe, son ocho los partidos políticos que tienen a la cabeza de su lista de precandidates al Senado a una mujer o diversidad. Clara García representa a la Lista B “Adelante” del Frente Amplio Progresista; mientras que Irene Gamboa y Fer Gutiérrez están al frente de las dos listas que lanza el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT)

Por la lista 503 B de Juntos por el Cambio compite Carolina Losada; Mercedes Meier por Soberanía Popular; Patricia Liliana Frausin por Somos Futuro y Betina Florito por Unite. La novedad es Tahizna Marrone, primera precandidata trans en la provincia en competir por una banca en el Senado. Representa al partido Proyecto Joven

¿Y les precandidates a diputades?

Por las bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación se presentan veintitrés listas. Todas cumplen con la paridad de género. Seis de ellas presentan más precandidatas mujeres, con ocho nombres femeninos en un total de quince personas. Se trata de la lista B “Adelante” del Frente Amplio Progresista, ambos listados del FIT, la lista 306 Azul de Podemos, el Proyecto Joven y Unite.

Las estadísticas de las listas electorales de precandidates a diputades nacionales en la provincia de Santa Fe. Créditos: Nota al Pie.

Además, esos seis partidos políticos presentan boletas encabezadas por mujeres. Mónica Fein encara el Frente Amplio Progresista en la Lista B “Adelante”; Carla Deiana y Jimena Sosa lideran las internas del FIT; Patricia Sosa está al frente de la lista 506 36 Azul de Podemos y Alejandra Locomotora Oliveras de Unite

Al igual que en las elecciones para Senadores, el partido Proyecto Joven presenta la primera precandidata trans en postularse como diputada en la provincia de Santa Fe. Se trata de Reina Xiomara Ibáñez, quien ya se postuló dos veces para formar parte de Concejos Municipales

¿Precandidatos o precandidatos/as?: la cuestión del lenguaje 

Hay otro dato que puede pasar desapercibido pero es de igual importancia. Al analizar las boletas, se descubre que la denominación de les candidates varía según cada partido. Al contrario de todas las listas de CABA, en las que el título es: “precandidatos/as a diputados/as”. 

En Santa Fe, la situación es variante. Algunos partidos utilizan la denominación “precandidatas/os a senadoras/os y diputadas/os”. Esto supone una novedad, porque ¿cuándo el género femenino ocupó el primer lugar en el vocabulario? Se trata de ambas listas del FIT y de la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos

La gran mayoría utiliza la misma titulación que en CABA: “precandidatos/as a senadores/as y diputados/as”. Ambos géneros están representados en todas las internas de Juntos por el Cambio, en el Partido Popular, en Proyecto Joven, Unite y la lista K 508 del Frente de Todos.

El lenguaje inclusivo se va diluyendo al seguir analizando las listas. Con la denominación “precandidatos a senadores/as y diputados/as” se encuentran el Partido del Campo Popular, las listas que integran el espectro de Podemos y el partido Somos Futuro.

Y quienes titulan “precandidatos a diputados y senadores” son las internas de Primeros Santa Fe, Soberanía Popular y las dos listas del Frente Amplio Progresista. 

Por último, un caso especial: el partido MAS nombra sus boletas con “precandidato a senador” y “precandidato a diputado”. Son dos hombres quienes encabezan la lista en ambas categorías: Iván Pilcic y César Rojas. Quienes no están representades son el resto de hombres y mujeres que integran la lista. 

Para conocer la totalidad de las boletas y realizar tu propio análisis, podes ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral. Y no te olvides que hasta el 12 de septiembre, Nota al Pie continuará estudiando las listas electorales de las provincias argentinas.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad