Sep 2, 2021 | Elecciones 2021

PASO 2021: ¿se respeta la paridad de género en el norte argentino?

Nota al Pie analiza las listas electorales de las provincias de Chaco, Salta y Jujuy

Malvina Gareca, la mujer que más votos obtuvo en las elecciones a concejales de la ciudad de Salta. Crédito: Twitter Malvina Gareca.

Se acerca el día de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. El próximo 12 de septiembre les argentines depositarán en las urnas su voto, que seleccionará a les candidates que competirán en noviembre. En esa fecha, se renovarán ciento veintisiete bancas en la Cámara de Diputades, y veinticuatro en el Senado. 

Desde 2017, la Ley de Paridad de Género en los cargos parlamentarios es obligatoria a nivel nacional. Implica que las listas electorales deben presentar candidates de distintos géneros de forma intercalada.

De cara a las próximas PASO, Nota al Pie analiza cómo se adapta cada provincia a esta legislación y cuántas aseguran la participación femenina en un cincuenta por ciento. Además, ¿qué sucede con las diversidades y el colectivo LGTBIQ+?

Ya están disponibles las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Hoy nos adentraremos en el norte argentino: Jujuy,  Salta y Chaco. 

La situación en Chaco

Según la asociación Mujeres en el Poder, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, en febrero de 2021 un 46,8% de mujeres participaban en el poder legislativo chaqueño. Esta provincia sancionó la ley de paridad de género para su territorio en 2018. 

A partir de este background es que se analiza lo que sucederá en las próximas elecciones PASO el 12 de septiembre. Les chaqueñes solo disputarán cuatro bancas en la Cámara de Diputades del Congreso Nacional. 

Las estadísticas de las listas electorales en la provincia de Chaco. Créditos: Nota al Pie.

Para ello, disponen de catorce listas de diferentes partidos políticos. De ellas, todas cumplen con la paridad de género. Solamente tres son encabezadas por mujeres: la Lista F del Frente de Todos con Claudia Mariela Miño, la Lista N del mismo partido con Marcela Muladino, y el Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad con Aurora Escobar

Una cuestión a reflexionar es qué sucederá en las elecciones definitivas con las internas en un mismo ámbito político. En este caso, el Frente de Todos es uno de los únicos partidos que presenta mujeres en el encabezamiento de las listas. Se trata de dos de las cinco boletas que disputan un lugar en noviembre. Si ninguno de esos dos espacios logra pasar la instancia de las PASO, ¿eso implica que solo el Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad tendrá un nombre femenino que realmente competirá por una banca en la Cámara de Diputades? 

Cabe destacar que son estos tres espacios los que presentan mayoría de mujeres en el listado electoral. No se observa ningún nombre de personas que representen las disidencias de género en las listas chaqueñas que disputarán puestos legislativos a nivel nacional. 

¿Qué pasa en Jujuy y Salta? 

Al igual que en Chaco, ambas provincias norteñas solo competirán por lugares en la Cámara de Diputades Nacional. Son tres las bancas que los dos territorios renovarán en las elecciones definitivas de noviembre.

Jujuy es una de las provincias que decidió desdoblar su jornada electoral. El 27 de junio del corriente año, se votó la renovación de veinticuatro bancas de la Cámara de Diputades provincial. También, la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de veintiséis municipios y de treinta y una comisiones municipales. 

Esos comicios fueron los primeros bajo la ley de paridad de género provincial, que se sancionó en diciembre de 2020. Para este 12 de septiembre, a nivel nacional se presentan cuatro listas electorales. De ellas, todas cumplen la alternancia hombre-mujer en la posición de los nombres de les precandidates en las boletas. 

Las estadísticas de las listas electorales en la provincia de Jujuy. Créditos: Nota al Pie

Dos listados tienen en su encabezamiento a mujeres. Por una parte, Betina Rivero compite en representación de la Lista 10 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Además, Leila Susana Chaher está en la primera posición del Frente de Todos

El caso de Salta

El caso de Salta es llamativo. Si bien la Ley de Paridad de Género se aprobó a nivel nacional en 2017, en noviembre de 2016 la provincia sancionó esa normativa para su territorio. 

“La postulación de precandidatos y candidatos deberá respetar la igualdad real de oportunidades garantizando la participación equivalente de géneros para el acceso a cargos electivos “, confirma el primer párrafo de la legislación. Sin embargo, según las estadísticas de Mujeres en el Poder, a febrero de 2021 un veinticuatro por ciento del poder legislativo salteño tenía representación femenina.

Este 12 de septiembre, son trece las listas que se presentarán en los comicios para seleccionar les candidates a diputades a nivel nacional. De ellas, todas cumplen la paridad de género. 

Tres listados son encabezados por mujeres. Se trata de la Lista A del FIT con Cristina Foffani y la Lista R del mismo partido con Andrea Villegas. Completa el número la Lista 501 A de Juntos por el Cambio con Ines Liendo

Las estadísticas de las listas electorales en la provincia de Salta. Créditos: Nota al Pie

El 15 de agosto se disputaron las elecciones al interior de la provincia de Salta. Allí se determinaron quienes serían les doce senadores y treinta diputados provinciales, trescientos cuarenta tres concejales y sesenta convencionales constituyentes que ocuparían los puestos. También, el nombre de la nueva persona a cargo de la intendencia de  Aguaray.

Nota al Pie entrevistó Malvina Gareca. Ella es referente de Mumalá, encabezó la lista de concejales de Libres del Sur en la capital salteña y fue la mujer más votada en los comicios. Podes interiorizar más en su historia en el siguiente link.

Record en representación del colectivo trans 

Si bien no se registran nombres de dicho sector en las listas electorales a nivel nacional, la situación es diferente al interior de las provincias. Salta y Jujuy presentaron en conjunto doce personas del colectivo trans en la competencia por cargos en los Concejos Deliberantes. 

En Jujuy fueron siete las mujeres que se postularon como concejalas en seis localidades de la provincia para las elecciones del 27 de junio. Cuatro de ellas compitieron dentro del Frente Cambia Jujuy: Lourdes Ibarra, Delfina Vigabriel, Alma Guzmán y Kiara Mamaní. En el Frente Unidad para la Victoria se presentaron Sarita Correa y Sharon Mendoza. Y Rosalinda Ancasi disputó un lugar en el Frente de Todos

En Salta, fueron cinco las mujeres trans que se postularon para ser concejalas. Se trata de Rosario de los Ángeles Rodríguez y Delfina Acosta en el Frente Plural Gana Salta, Nina Aparicio del Frente Salta para Todes, Renata Tapia por el Frente Salteño y Fernanda Ramos de Agrupación Diversidad Calchaquí.

Sin embargo, ninguna de ellas logró ocupar el puesto por el que se postularon.

No te pierdas el análisis de Nota al Pie en el resto de las provincias argentinas , a diez días de las PASO 2021.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad