viernes 26 de abril de 2024

Por una ley de envases con inclusión social

Les trabajadores cartoneres, carreres y recicladores realizan una jornada de reciclado frente al Congreso Nacional
1625588567578 44502056 2476318205726647 179841426123653120 n Agustina Perez
Imagen: Por una ley de envases social y sustentable (Fuente: AnRed)

Este martes 6 de julio, La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto a organizaciones ambientales, sociales y políticas proponen en el poder legislativo la creación de un sistema nacional de gestión de residuos que incluya a les trabajadores recicladores.

La Federación es una organización que representa a les trabajadores recicladores y defiende sus derechos, reclamando por condiciones dignas de trabajo y el reconocimiento del valor ambiental de su labor.

Desde las 10 de la mañana, se desarrollan varias actividades de reciclaje y clasificación. Además, se brindan charlas y folletos ilustrativos del proceso de separación de residuos para el reciclaje. Los mismos se realizan con el objetivo de concientizar para minimizar el impacto en el medio ambiente. A las 17 horas, se formalizará el proyecto de ley.

1625588562382 Diseno sin titulo 2021 07 05T183522.703 Agustina Perez
Imagen: FACCyR busca incluir a les trabajadores recicladores (Fuente: Notas Periodismo Popular)

¿En qué consiste la ley?

Jackie Flores, referenta de UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) declaró en su cuenta de Twitter: «Mediante la Ley de Envases, se podrán fortalecer los Sistemas Locales de Gestión de Residuos, y aportar a la mejora en las condiciones de trabajo de Recuperadores y Recuperadoras Urbanos. Seguimos avanzando hacia la solución de uno de los grandes problemas de nuestro país, con la participación e inclusión de todos los sectores de la sociedad».

El proyecto contempla implementar incentivos financieros a les fabricantes para que diseñen productos sustentables y reciclables. Por otro lado, se trata de mejorar las condiciones de trabajo de les más de 150.000 recicladores que hay en la Argentina.

Además, buscan que se les garantice remuneración por su trabajo, obra social y seguro por accidentes. Tambien pretenden que se termine la explotación infantil en la actividad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto