sábado 18 de mayo de 2024

Por una ley de envases con inclusión social

Les trabajadores cartoneres, carreres y recicladores realizan una jornada de reciclado frente al Congreso Nacional
1625588567578 44502056 2476318205726647 179841426123653120 n Agustina Perez
Imagen: Por una ley de envases social y sustentable (Fuente: AnRed)

Este martes 6 de julio, La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto a organizaciones ambientales, sociales y políticas proponen en el poder legislativo la creación de un sistema nacional de gestión de residuos que incluya a les trabajadores recicladores.

La Federación es una organización que representa a les trabajadores recicladores y defiende sus derechos, reclamando por condiciones dignas de trabajo y el reconocimiento del valor ambiental de su labor.

Desde las 10 de la mañana, se desarrollan varias actividades de reciclaje y clasificación. Además, se brindan charlas y folletos ilustrativos del proceso de separación de residuos para el reciclaje. Los mismos se realizan con el objetivo de concientizar para minimizar el impacto en el medio ambiente. A las 17 horas, se formalizará el proyecto de ley.

1625588562382 Diseno sin titulo 2021 07 05T183522.703 Agustina Perez
Imagen: FACCyR busca incluir a les trabajadores recicladores (Fuente: Notas Periodismo Popular)

¿En qué consiste la ley?

Jackie Flores, referenta de UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) declaró en su cuenta de Twitter: «Mediante la Ley de Envases, se podrán fortalecer los Sistemas Locales de Gestión de Residuos, y aportar a la mejora en las condiciones de trabajo de Recuperadores y Recuperadoras Urbanos. Seguimos avanzando hacia la solución de uno de los grandes problemas de nuestro país, con la participación e inclusión de todos los sectores de la sociedad».

El proyecto contempla implementar incentivos financieros a les fabricantes para que diseñen productos sustentables y reciclables. Por otro lado, se trata de mejorar las condiciones de trabajo de les más de 150.000 recicladores que hay en la Argentina.

Además, buscan que se les garantice remuneración por su trabajo, obra social y seguro por accidentes. Tambien pretenden que se termine la explotación infantil en la actividad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto