Continúa la crisis en Colombia

En el marco del conflicto, los anuncios del presidente Iván Duque generaron reacciones a favor y en contra.
Analisis Colombia Fuente eluniverso.com belen mogno
Continúan las protestas en Colombia. Fuente: eluniverso.com

En estas semanas, la crisis golpea a Colombia en el marco de las manifestaciones de la ciudadanía y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. En este contexto el presidente, Iván Duque realizó anuncios que despertaron reacciones a favor y en contra. 

Nota al Pie dialogó con la doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Eliana Noscué Mera, para analizar la situación en el país tras las declaraciones de Duque que dio “la orden de desbloquear las vías que han sido bloqueadas en el marco del paro». 

«Es fundamental que sigamos actualizados sobre la grave situación social y política en Colombia tras las últimas expresiones del presidente», pidió Mera y advirtió sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se vive en su país. 

Así las cosas, la joven criticó duramente la falta de respuesta de parte del Gobierno para garantizar el estado de derecho ni “el respeto a la vida y a los derechos constitucionales», remarcó la investigadora. «

Como se sabe, desde el 28 de abril que el pueblo colombiano lleva adelante un paro nacional contra las medidas de Duque. Ante esta situación, el país vive una «crisis de violencia institucional, terrorismo de Estado y represión ejercida por el brazo armado del gobierno». 

Para Mera, «las respuestas del Gobierno hacen caso omiso de lo que realmente el pueblo en Colombia requiere. El pueblo requiere una presencia estatal con políticas públicas de fondo que palien las desigualdades».

Crisis general 

La entrevistada también mencionó la exclusión de la juventud del sistema educativo, que se suma a la falta de garantías laborales para esta franja etarea. «Esto tendría que implicar un cambio de políticas y de modelo. Sin embargo, el actual Gobierno no lo hace porque no son las grandes mayorías sociales a las que ellos representan».

Más adelante, la comunicadora de la Facultad de Periodismo de la UNLP, señaló que las propuestas de Duque «no son para favorecer a las juventudes; son inventadas para menguar la intensidad del alzamiento social», manifestó la especialista de periodismo y Comunicación Social. 

Mera también habló sobre el “abismo representacional” que hay entre “el Gobierno y la Colombia popular» y consideró que Duque «no está comprendiendo la magnitud de lo que el pueblo está exigiendo». 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“La Canción de la Naranja”: un reencuentro musical que traspasa generaciones

La nueva versión del tema reunió a los artistas Gabriel Gómez y Sergio Danti, 35 años después, para fusionar sus historias en una interpretación renovada del clásico infantil. Nota al Pie dialogó con Gómez para conocer los detalles de este proyecto.

Elecciones 2025: en medio de la recta final en CABA, qué dejaron los comicios en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis

El mapa político empieza a definirse tras las votaciones en estas cuatro provincias. Ahora, la mirada está puesta en CABA, donde se avecinan días intensos antes de que los porteños vuelvan a las urnas.

Organizaciones sociales desmienten cifras oficiales del GCBA: relevamiento en Comuna 1 muestra una marginalidad alarmante

El operativo “Contar la calle”, impulsado por organizaciones sociales y acompañado por la UBA, reveló un subregistro grave de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Denuncian que el Gobierno porteño minimiza la problemática para evitar cumplir con políticas habitacionales urgentes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto