Abr 12, 2021 | Internacional

Balotaje en Perú: Batacazo de la izquierda

En un clima de baja concurrencia del electorado, el pueblo peruano se pronunció en las urnas.
Candidatos Presidenciales. Crédito: captura LR.

En un clima de baja concurrencia del electorado, con faltante de miembros de mesa y largas colas, el pueblo peruano se pronunció en las urnas.

De acuerdo al último flash electoral emitido a las 3.40 de la madrugada, hora peruana, la victoria fue para Pedro Castillo (Perú Libre) con el 18,1% de los votos, quien representa a la izquierda de Perú y hasta pocas horas antes de los comicios se posicionaba por debajo de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Jonhy Lescano (Acción Popular), por lo que sorprende el resultado final. Por su parte, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo el 14,4% de los votos lo que la coloca como la candidata de la derecha más radical a disputar la presidencia en la segunda vuelta.

El sorpresivo triunfo del candidato de Perú Libre es un renovado aire de esperanza para gran parte de la población. Sin embargo, preocupa a los medios hegemónicos de Perú que al conocer estos resultados comenzaron una fuerte campaña de demonización en su contra.

El candidato con más votos.

Pedro Castillo tiene 51 años, es maestro de primaria en Cajamarca, una región al sur del país, y gremialista del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (SUTEP). Entre sus propuestas se encuentran la realización de una Asamblea Constituyente para sustituir la Constitución fujimorista de 1993, la sanción de una ley que regule los medios de comunicación, el aumento del producto interior bruto (PIB) del 3,5 al 10 % y la creación del programa Perú Libre de Analfabetismo.


Pedro Castillo concurriendo a votar. Crédito: Aldair Mejía-LR

Keiko Fujimori tiene 45 años, es hija del ex dictador Alberto Fujimori, está acusada por corrupción y se encuentra actualmente cursando un proceso judicial por este tema. Entre sus principales propuestas se destacan planes de reformas tributarias, previsionales y del sistema financiero al mismo tiempo que buscan generar planes para la reactivación económica.

Frente al perfil de ambos candidatos se abre en Perú un escenario de balotaje donde podría ocurrir un cambio muy importante hacia la izquierda en caso del triunfo en segunda vuelta de Pedro Castillo o continuar el dominio fujimorista que se mantiene hace décadas ininterrumpidas en el poder, esta vez en manos de Keiko Fujimori

Posicionamiento del resto de candidatos presidenciales

Con los resultados hasta el momento, el resto de los comicios quedaron conformados así: en tercer lugar, quedó Rafael López con 12,4%, Hernando De Soto ocupa el cuarto lugar con 10,8%, Jonhy Lescano quedó en el quinto lugar con 9,7% y Verónika Mendoza en el sexto puesto con 7,9%.

Finalmente quedaron Daniel Urresti de Podemos con 5,8%, George Forsyth de Victoria Nacional con 5,5%, César Acuña de Alianza para el Progreso con 5,5%, Julio Guzmán del Partido Morado con 2,2%, Alberto Beingolea del PPC con 1,9% y Daniel Salaverry con 1,7%. Los candidatos Ollanta Humala con 1,5%, José Vega con 0,7%, Ciro Gálvez con 0,7%, Marco Arana con 0,4%, Rafael Santos 0,4% y Andrés Alcántara obtuvo un 0,4%.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie