miércoles 24 de abril de 2024

Balotaje en Perú: Batacazo de la izquierda

En un clima de baja concurrencia del electorado, el pueblo peruano se pronunció en las urnas.
Candidatos Presidenciales. Credito captura LR Maria Pia
Candidatos Presidenciales. Crédito: captura LR.

En un clima de baja concurrencia del electorado, con faltante de miembros de mesa y largas colas, el pueblo peruano se pronunció en las urnas.

De acuerdo al último flash electoral emitido a las 3.40 de la madrugada, hora peruana, la victoria fue para Pedro Castillo (Perú Libre) con el 18,1% de los votos, quien representa a la izquierda de Perú y hasta pocas horas antes de los comicios se posicionaba por debajo de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Jonhy Lescano (Acción Popular), por lo que sorprende el resultado final. Por su parte, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo el 14,4% de los votos lo que la coloca como la candidata de la derecha más radical a disputar la presidencia en la segunda vuelta.

El sorpresivo triunfo del candidato de Perú Libre es un renovado aire de esperanza para gran parte de la población. Sin embargo, preocupa a los medios hegemónicos de Perú que al conocer estos resultados comenzaron una fuerte campaña de demonización en su contra.

El candidato con más votos.

Pedro Castillo tiene 51 años, es maestro de primaria en Cajamarca, una región al sur del país, y gremialista del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (SUTEP). Entre sus propuestas se encuentran la realización de una Asamblea Constituyente para sustituir la Constitución fujimorista de 1993, la sanción de una ley que regule los medios de comunicación, el aumento del producto interior bruto (PIB) del 3,5 al 10 % y la creación del programa Perú Libre de Analfabetismo.

Pedro Castillo concurriendo a votar Credito Aldair Mejia LR Maria Pia

Pedro Castillo concurriendo a votar. Crédito: Aldair Mejía-LR

Keiko Fujimori tiene 45 años, es hija del ex dictador Alberto Fujimori, está acusada por corrupción y se encuentra actualmente cursando un proceso judicial por este tema. Entre sus principales propuestas se destacan planes de reformas tributarias, previsionales y del sistema financiero al mismo tiempo que buscan generar planes para la reactivación económica.

Frente al perfil de ambos candidatos se abre en Perú un escenario de balotaje donde podría ocurrir un cambio muy importante hacia la izquierda en caso del triunfo en segunda vuelta de Pedro Castillo o continuar el dominio fujimorista que se mantiene hace décadas ininterrumpidas en el poder, esta vez en manos de Keiko Fujimori

Posicionamiento del resto de candidatos presidenciales

Con los resultados hasta el momento, el resto de los comicios quedaron conformados así: en tercer lugar, quedó Rafael López con 12,4%, Hernando De Soto ocupa el cuarto lugar con 10,8%, Jonhy Lescano quedó en el quinto lugar con 9,7% y Verónika Mendoza en el sexto puesto con 7,9%.

Finalmente quedaron Daniel Urresti de Podemos con 5,8%, George Forsyth de Victoria Nacional con 5,5%, César Acuña de Alianza para el Progreso con 5,5%, Julio Guzmán del Partido Morado con 2,2%, Alberto Beingolea del PPC con 1,9% y Daniel Salaverry con 1,7%. Los candidatos Ollanta Humala con 1,5%, José Vega con 0,7%, Ciro Gálvez con 0,7%, Marco Arana con 0,4%, Rafael Santos 0,4% y Andrés Alcántara obtuvo un 0,4%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto