sábado 27 de abril de 2024

Fuentealba: un crimen de Estado no prescribe

A quince años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, Nota al Pie conmemora este día recordando que hoy falta un maestro y les responsables políticos aún siguen en libertad.
Carlos Fuentealba
«Para Carlos había tres cosas importantes: Instruirse, estudiar, aprender estructuras lógicas; comprender la realidad y tener conciencia de clase; y con los instrumentos intelectuales y la conciencia social luchar por los derechos» Alberto Gualleto, colega de Carlos Fuentealba. Ilustración: Tomás Sazanowicz, Nota al Pie.

Hoy se cumplen quince años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos del poder político y policial de la provincia de Neuquén.

El 4 de abril de 2007 ciento de docentes de la provincia reclamaban, entre otras cosas, reparaciones salariales inmediatas dado que el salario de ese entonces era de $1040.

Luego de varios días de huelga, y más de un mes de no ser oídos por el Gobierno provincial, les gremios docentes nucleados en ATEN decidieron endurecer el reclamo. Así fue como ese día dispusieron un corte en la Ruta Nacional 22 a la altura de Arroyito. La policía provincial los esperó en el lugar con un gran operativo. La protesta fue pacífica y les docentes estaban abandonando la ruta cuando bajó la orden de reprimir por parte Jorge Sobisch, en ese entonces Gobernador de la provincia.

El asesinato de un maestro

La policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a mansalva sin que mediara ninguna agresión por parte de les docentes que, en medio del caos y las corridas, les gritaban de forma desesperada que “paren de tirar”.

La mayoría de les manifestantes se encontraban en sus autos emprendiendo el regreso a sus casas; y quienes quedaron de a pie corrieron a refugiarse en una estación de servicio cercana a la ruta.

Conmovedor registro de los hechos ocurridos el 4 de abril de 2007 en la ruta 22. Video: Diario Rio Negro- YouTube.

La policía continuó con la represión. Desde camionetas especiales, los efectivos de las fuerzas se lanzaron a perseguir a los autos, disparándoles y lanzando gases lacrimógenos.

Fuentealba viajaba junto a otres compañeres en la parte trasera de un Fiat 147 cuando el disparo de un proyectil lanza gases, ejecutado por el Cabo José Darío Poblete, atravesó la luneta trasera del vehículo e impactó en su cabeza, dejándolo inconsciente y provocándole la muerte un día después.

La conmoción, la indignación y el repudio de todes les docentes fue inmediato y se dirigieron a la Casa de Gobierno donde realizaron una vigía de 24 horas exigiendo la renuncia del Gobernador, algo que nunca ocurrió.

En el hospital Castro Rendón intentaron salvarle la vida; fue sometido a dos operaciones, pero finalmente murió el día 5 de abril.

Las tizas no se manchan con sangre

Carlos Fuentealba tenía 40 años cuando fue asesinado por la policía de Neuquén. Era maestro de Física, Química y Matemática y enseñaba en el CPEM 69 del barrio Cuenca XV, una de las zonas más pobres de la ciudad de Neuquén.

La historia del deterioro del sistema educativo no era nueva, había comenzado a acelerarse con la escalada menemista neoliberal de los años 90, junto a su correlato socioeconómico de ajuste y precarización laboral en todo el país.

En este marco, la provincia de Neuquén sufrió, de la mano Jorge Sobisch, una descomunal transferencia de recursos al sector privado que dejó a la educación y la salud en un estado de vaciamiento terminal.

Carlos Fuentealba
Cronología de la crisis que atravesaban les docentes en Neuquén. Crédito: Bárbara Galván, Nota al Pie.

La lucha docente venía de hacía ya muchos años, pero ese marzo de 2007 el salario había caído a límites insostenibles, era de $1040, por lo que los docentes de la provincia tomaron diversas medidas de fuerza e intentaron mantener negociaciones con el Gobierno, pero ninguna logró llegar a un acuerdo institucional razonable.

Carlos Fuentealba
Después del crimen de Carlos Fuentealba se logró en la provincia el pase a planta permanente de 1.800 auxiliares de servicio; la eliminación del presentismo y el pago del 80 % móvil para las jubilaciones docentes. Crédito: Tomás Díaz Rohr, Nota al Pie.

Por este motivo les docentes endurecieron las protestas. Así fue como el 4 de abril, Carlos Fuentealba fue ejecutado en la manifestación llevada a cabo en la ruta 22.

Memoria y Justicia

“Carlos me enseñó a no bajar los brazos” Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba. Video: Canal Encuentro – YouTube.

Gracias a la lucha de su esposa Sandra Rodríguez, sus compañeres y todos los gremios docentes unidos, se llevó a cabo el juicio conocido como “Causa Fuentealba I”. El 8 de julio de 2008, la Cámara Criminal Primera de Neuquén dio a conocer la sentencia por la que se condenó a prisión perpetua con inhabilitación absoluta al Cabo José Darío Poblete.

Sin embargo, Jorge Sobisch, principal responsable político del asesinato, nunca pudo ser llevado a juico.

La Causa Fuentealba II que en paralelo buscaba condenar a los altos funcionarios de la policía responsables del operativo represivo había quedado suspendida en 2009 cuando los acusados lograron ser sobreseídos por el fiscal. Pero la inclaudicable lucha de su esposa y compañeres logró que, en agosto de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenará retomar la investigación y llevar adelante la Causa Fuentealba II.

Finalmente, el 25 de noviembre de 2021 el juez de garantías Lucas Yancarelli determinó el inicio de la instancia de juicio oral para los ocho policías imputados

El fiscal Breide Obeid acusó a Benito Matus por abuso de armas y lesiones leves; a Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido y Mario Rinzafri por abuso de autoridad y encubrimiento; y a Aquiles González y Julio Lincoleo por encubrimiento agravado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto