Abr 7, 2022 | Efemérides

Día Mundial de la Salud

¿Sabés por qué se celebra todos los 7 de abril? Nota al Pie te lo cuenta.
Dia de la salud
Según la OMS la crisis climática es una de las mayores amenazas para la salud mundial. Ilustración: Santiago Novelli, Nota al Pie.

El Día Mundial de la Salud se celebra desde 1950 todos los 7 de abril, en conmemoración al aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948; y como reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal.

En medio de la pandemia por COVID-19, que le costó la vida a miles de personas en el mundo; la alta contaminación del planeta; y una incidencia creciente de enfermedades, el lema elegido para 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud».

El objetivo de este día es alertar y concientizar sobre como la salud de las personas es afectada de forma directa por la salud del planeta, cada vez más agravada a causa del cambio climático, la perdida de biodiversidad y la contaminación.

Cuidar el planeta es cuidarnos. Video: OPS – YouTube.

Nota al Pie celebra este día recordando que proteger la salud de las personas requiere del compromiso y la responsabilidad de los Estados y las Empresas, para llevar a cabo acciones transformadoras en todos los sectores, incluidos la energía; el transporte; la naturaleza; los sistemas alimentarios; los sistemas productivos y la economía.

Garantizar un ambiente saludable

Es importante invertir en salud para construir un futuro más sano. Video: OPS – YouTube.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brinda datos alarmantes sobre los determinantes ambientales sobre la salud:

  • Cuatro millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con cocinar con combustibles contaminantes y las mujeres son las más afectadas.
  • Un tercio de la población del planeta carece de acceso a combustibles limpios.
  • Aproximadamente 28 millones de personas carecen de acceso a una fuente de agua mejorada, 83 millones de personas carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejorado, lo que provoca cerca de 30 mil muertes evitables por año.
  • Los riesgos químicos, como la exposición a plaguicidas tóxicos, plomo y mercurio, afectan desproporcionadamente a les niñes y las mujeres embarazadas.
  • La exposición a sustancias químicas tóxicas puede llevar a trastornos de salud crónicos e irreversibles, como defectos congénitos y del desarrollo neurológico y enfermedades asociadas con alteraciones endócrinas.

Frente a este panorama urge tomar medidas que preserven el planeta de los efectos del cambio climático, la contaminación ambiental y contribuyan a crear sociedades basadas en el bienestar.

La responsabilidad de los Gobiernos y las empresas

Grafica 1 Dia Mundial de la Salud 01 1
 Todas las personas deberían tener acceso a servicios de salud esenciales cuándo y dónde lo requieran, sin que esto les genere dificultades económicas, cosa que no ocurre. Crédito: Sofía Gómez, Nota al Pie.

La salud es un derecho básico universal, a pesar de ello, al menos la mitad de las personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad.

En este sentido es responsabilidad de los Gobiernos desarrollar políticas públicas que garanticen un pleno acceso a este derecho, al igual que tomar las medidas necesarias para regular y controlar las actividades productivas extractivitas que depredan los recursos naturales y con ello ponen en riesgo la salud y la vida de las personas.

Grafica2 1
Cuidar a les empleades y brindarles un ambiente saludable para trabajar los hace sentir mejor y contribuye a preservar su salud. Crédito: Sofía Gómez, Nota al Pie.

Las grandes empresas también tienen su cuota de responsabilidad en garantizar condiciones de salubridad para sus empleades y las medidas correspondientes de seguridad e higiene necesarias para no contaminar el ambiente.

Los desechos industriales al igual que las actividades productivas extractivitas, como la minería a cielo abierto o la sobreexplotación de monocultivos que requieren de plaguicidas altamente contaminantes, generan efectos nocivos sobre la salud como por ejemplo enfermedades respiratorias y cardiovasculares; muertes prematuras; enfermedades degenerativas; inseguridad alimentaria; contaminación del aire; y cambios en los patrones de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.

contribucion de las personas a la salud mundial final 01
El autocuidado es un factor importante. Crédito: Bárbara Galván.

En el camino hacia un planeta sano también es importante que cada une preserve en la medida de lo posible su salud física y mental.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto