jueves 25 de abril de 2024

Elecciones en Perú: podría haber segunda vuelta

Este domingo se define el futuro Presidente de Perú
Elecciones en Perú
Elecciones en Perú. Crédito: Juan Carlos Quesquén

Empieza la cuenta regresiva para las elecciones que se realizarán el domingo en Perú. En esta oportunidad se elegirán Presidente, congresales y parlamentarios. La disputa se dará entre 18 candidatos presidenciales. Esta también será una elección histórica para la comunidad peruana en el exterior, ya que por primera vez podrán elegir representantes para ocupar dos bancas en el Congreso.

De acuerdo a las últimas encuestas podría producirse un empate técnico entre siete de les presidenciales: Verónika Mendoza (por Juntos por el Perú), Pedro Castillo (Perú Libre), Yonhy Lescano (Acción Popular) que representan a partidos populares de centro izquierda frente a la derecha neoliberal representada por Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y George Forsyth (Victoria Nacional).

El panorama electoral es de gran incertidumbre. El posible escenario de segunda vuelta abre, luego de muchos años en Perú, la disputa de igual a igual entre la centro izquierda y la derecha fujimorista representada en Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, Rafael López Aliaga, ex asesor y Hernando de Soto, ex ministro de fujimorismo en los´90.

La contienda electoral se produce en un contexto de profunda crisis social, política y económica. Las desigualdades estructurales y las medidas de ajuste y precarización que han implementado los diferentes gobiernos neoliberales desde los años 90, se ven agravadas aún más con hechos de corrupción como el vacunagate, en el que el gobierno benefició a los sectores más privilegiados de la población. Esto en el marco de la pandemia y con una inversión en salud de un 2,3% del PBI, deja a miles de personas sin asistencia sanitaria y colapsa el sistema de salud. 

Elección histórica para la comunidad peruana en el exterior

En Perú, las elecciones son obligatorias, pero este año se realizarán exenciones producto de la pandemia. En este contexto preocupa también el caudal de ciudadanos que se acerque a ejercer su derecho al voto, dado que en las últimas elecciones lo hicieron alrededor de 400000 votantes (menos de la mitad del padrón). De acuerdo al resultado de algunas encuestas se espera alrededor de un 30% de indecises y un fuerte caudal de voto en blanco.

Juan Carlos Quesquén es candidato de la comunidad peruana en Argentina por el Frente Amplio. En diálogo con Nota al Pie enumeró “la justicia ecológica, la justicia social y la lucha contra la corrupción” como las principales prioridades del partido al que representa. También destacó que “dentro de las listas del Frente Amplio no existe ningún candidato que haya participado de gobiernos anteriores”. 

Juan Carlos Quesquen candidato Foto Juan Carlos Quesquen
Juan Carlos Quesquén candidato por el Frente Amplio en Argentina. Crédito: Juan Carlos Quésquen

Además, remarcó: “Necesitamos reformas consulares. Los consulados solo brindan asesoramiento administrativo y lo hacen muy mal. Queremos tener un Estado presente con ayuda humanitaria, asesoramiento legal, psicológico y acompañamiento en violencia de género. Queremos garantizar los derechos de los residentes en el exterior”.

Ante la incertidumbre frente a las próximas elecciones, Quesquén señaló la necesidad de un voto informado conociendo cada lista y sus propuestas. “En estas elecciones tenemos una gran oportunidad histórica para generar un cambio real, por eso le digo a toda la población peruana que vayan a votar porque si no se terminan eligiendo entre los mismos de siempre” finalizó el candidato.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto