Argentina registra una fuerte baja de nacimientos marcada por la crisis económica

En la última década, el índice de natalidad cayó de manera abrupta y pasó de 770 mil a poco más de 460 mil nacimientos por año. Especialistas señalan que las decisiones reproductivas no pueden desligarse de las políticas actuales.
nacimientos
Entre crisis económica y recortes estatales, la maternidad dejó de ser una certeza y pasó a pensarse como un proyecto cada vez más condicionado. Créditos: Primer Plano Online.

Según un informe de la Universidad Hospital Italiano, Argentina registró en la última década una de las caídas más abruptas en la cantidad de nacimientos. Lejos de tratarse solo de un fenómeno cultural, el descenso de la natalidad se enmarca en un contexto de precarización laboral y pérdida de derechos.

Mientras el gobierno de Javier Milei profundiza su política de ajuste y desregulación, el debate sobre maternidad y paternidad expone la falta de políticas de cuidado y planificación a largo plazo.

El retroceso de la natalidad se consolidó como una tendencia sostenida tanto a nivel global como local. En Argentina, la tasa pasó de 18,2 nacimientos por mil habitantes en 2014 a 10,7 en 2022.

En números concretos, el país pasó de registrar alrededor de 770.000 nacimientos anuales a poco más de 460.000 en 2023, una caída que evidenció transformaciones profundas.

Para el obstetra Mario Sebastiani, los datos no pueden analizarse de manera aislada ni neutral. “Estas cifras reflejan un cambio profundo en la percepción de la maternidad. No alcanza el análisis demográfico si no comprendemos el enorme cambio que atraviesan nuestras sociedades y nuestras familias”, señaló.

En ese marco, resaltó que las decisiones reproductivas comenzaron a estar atravesadas por factores sociales, económicos y culturales cada vez más complejos.

En ese sentido, la incertidumbre material aparece como un elemento central al momento de plantearse la maternidad. “Cada vez más mujeres, en línea con tendencias observadas en todo Occidente, asocian la llegada de un hijo con una pérdida significativa de libertad y con una inversión de tiempo y recursos cuyo ‘retorno’ resulta incierto en un contexto económico inestable”, sostuvo.

Dicho contexto inestable se profundiza en un país como Argentina, marcado por el ajuste, la caída del poder adquisitivo, la eliminación o el vaciamiento de programas estatales orientados a la primera infancia, y la reducción del presupuesto en áreas sensibles, entre otras.

Ante esta realidad, la decisión de tener hijos queda cada vez más atada a la capacidad individual de sostener cuidados que antes contaban con algún respaldo estatal. Así, la caída de la natalidad dejó de ser solo una tendencia cultural y expone las consecuencias concretas de un Estado que no cumple con su función social.

Lejos de los discursos que reducen esta problemática a una cuestión moral o individual, el especialista propuso ampliar la mirada. El descenso de la natalidad, aseguró, también pone en evidencia la necesidad de repensar el rol del Estado.

En esa línea, Sebastiani remarcó el vínculo entre natalidad y derechos conquistados. “Tener un hijo dejó de ser un mandato biológico para convertirse en un proyecto elegido, y esa transformación es un indicador de autonomía y madurez social”.

Sin embargo, advirtió que esa autonomía se volvió frágil cuando no existen políticas públicas que garanticen condiciones dignas de vida. Finalmente, el obstetra planteó que el debate requiere una mirada estructural y de largo plazo. 

“Desde esta perspectiva, el debate sobre natalidad se fortalece cuando se protege la libertad reproductiva y se diseñan políticas de largo plazo que pongan en el centro el bienestar de las personas, y no la urgencia coyuntural”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Hallazgo de un dinosaurio saurópodo en Neuquén: un nuevo titán del pasado

Un equipo de científicos del CONICET identificó una nueva especie de dinosaurio que habitó la Patagonia hace 83 millones de años. El descubrimiento se produjo en el norte neuquino y aporta claves sobre la diversidad de los titanosaurios.

Recortes en el transporte: el impacto del negocio de DOTA en las líneas 91 y 56

La medida afecta a miles de usuaries que conectan el conurbano con CABA. Les vecines denuncian demoras, mayores costos y falta de respuestas, mientras crecen las sospechas de que los cambios están vinculados al avance del nuevo sistema de transporte Trambus. 

Exención de ABL e Impuesto Inmobiliario en CABA: requisitos y plazo para hoteles y restaurantes

Hoteles, restaurantes, bares y otros locales gastronómicos de la Ciudad podrán solicitar la exención del ABL y del Impuesto Inmobiliario correspondiente al primer semestre de 2026. Conocé los detalles en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor