martes 30 de abril de 2024

¿Cómo será el formato del Súper Rugby Américas?

Este nuevo torneo comenzará el 18 de febrero y finalizará el 9 de junio. Entre los equipos participantes, se encuentran dos argentinos. Nota al Pie trae todos los detalles.
Súper Rugby Américas
Esta será la guinda que se utilizará en el Súper Rugby Américas. Créditos: Súper Rugby Américas.

A fines de 2022, se conoció que el Súper Rugby Américas (SAR) reemplazará a la Superliga Americana de Rugby (SLAR), la cual solo tuvo dos ediciones: 2021 Y 2022, debido a que en 2020 no logró completarse por la pandemia por Covid-19. En su primera edición, Jaguares XV se consagró campeón. Este nuevo certamen del rugby americano comenzará el 18 de febrero y tendrá siete franquicias participantes, dos de ellas son de Argentina.

Además de cambiar el nombre y el formato del torneo, hay equipos que participaron de la SLAR y que no disputarán la SAR. Uno de ellos es justamente Jaguares XV. Los otros equipos que tampoco estarán presentes son Cafeteros Pro de Colombia y Olimpia Lions de Paraguay, quien modifica su nombre a Yacaré XV.


Formato del torneo y equipos participantes 

Al igual que la Superliga Americana de Rugby, este certamen se disputará a dos ruedas todos contra todos. Los cuatro mejores equipos de la fase regular clasificarán a las semifinales en la lucha por ser el primer campeón del Súper Rugby Américas. 

La diferencia con la SLAR es que los equipos jugarán de local y de visitante en lo que tendrá siete sedes distintas. En el antiguo torneo, en la edición 2021 se disputó en Chile y en Uruguay. Mientras que en 2022 se disputó en Paraguay, Chile y Uruguay.   

Este torneo comenzará el sábado 18 de febrero y finalizará el viernes 9 de junio. Se jugarán un total de 45 partidos, 42 serán en la fase regular. Las semifinales y la final serán a partido único con sede a confirmar.  

Como se mencionó, Argentina tendrá dos equipos y es el país con más franquicias del torneo. Estos son Dogos XV de Córdoba y Pampas de Buenos Aires. En tanto, Uruguay será representado por Peñarol Rugby, campeón de la Superliga Americana de Rugby 2022. Selknam de Chile y Cobras Brasil XV son otros de los equipos que también disputaron la SLAR. Mientras que las novedades son American Raptors de Estados Unidos y Yacaré XV de Paraguay.

Súper Rugby Américas
Pampas y Dogos XV son los equipos argentinos que competirán en el SAR en lugar de Jaguares XV. Créditos: Collage Nota al Pie.

Pampas y Dogos XV reemplazan a Jaguares XV

Jaguares XV no participará del Súper Rugby Américas y su lugar lo ocupará dos franquicias argentinas. Ellas son Pampas, quien antes era denominado como Pampas XV y Dogos XV, el sucesor de Ceibos

El club bonaerense Pampas surgió en 2010 y participó en la Currie Cup de Sudáfrica en donde fue campeón en 2011 de manera invicta. Cabe destacar que este torneo sudafricano también lo disputó y ganó Jaguares en 2019, también de manera invicta de la mano de Ignacio Fernández Lobbe.

Ahora, Fernández Lobbe dirigirá a Pampas en busca de repetir lo conseguido con Jaguares XV en la Superliga Americana de Rugby 2021. Esta franquicia será local en el estadio del CASI.


Por el lado de Dogos XV, también es una nueva franquicia y pertenece a la Unión Cordobesa de Rugby. Este equipo es el sucesor de Ceibos, quien iba a participar en la SLAR en 2020. Luego, Jaguares XV tomó ese lugar y participó en 2021 y 2022.

Después de tres años, la provincia de Córdoba tendrá un representante en el torneo americano. Su entrenador es Nicolás Galatro y será local en el estadio Tala Rugby Club.

Dogos XV inaugurará este torneo cuando reciba a Yacaré XV, el sábado 18 de febrero. Mientras que Pampas debutará frente a Cobras Brasil XV como visitante el domingo 19 de febrero. Ambos equipos argentinos se cruzarán en las fechas 5 y 11. Primero, el viernes 17 de marzo en CASI, y el viernes 5 de mayo en Córdoba.

Súper Rugby Américas
Peñarol Rugby contará con apenas 15 jugadores del plantel que fueron campeones de la Superliga Americana de Rugby 2022. Créditos: Peñarol Rugby.

Peñarol Rugby con varias bajas

El Carbonero es el último campeón de América tras consagrarse en la Superliga Americana de Rugby 2022 al vencer en la final a Selknam. Para la primera edición del Súper Rugby Américas, Peñarol Rugby no contará con varios jugadores del plantel que lograron el título.

Una de las piezas claves que extrañará es a su capitán Andrés Vilaseca, quien se marchó junto a Nicolás Freitas al Vannes de Francia. También, Diego Magno y Juan Echeverría, quienes jugarán en el American Raptors.

De esta manera, los dirigidos por el argentino Pablo Bouza, contarán con 15 rugbiers que fueron campeones el año pasado. Nota al Pie hace un repaso de cómo está conformado el plantel: en cuanto a los Forwards están Diego Arbelo, Manuel Ardao, Lucas Bianchi, Carlos Deus, Eric Dosantos, Emiliano Faccennini, Mathias Franco, Ignacio Peculo, Mateo Perillo y Guillermo Pujadas. Mientras que Midles cuenta con Santiago Álvarez, Tomás Inciarte y Juan Manuel Tafernaberry. Por último, los Backs son Rodrigo Silva y Felipe Etcheverry

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto