viernes 26 de abril de 2024

Superliga Americana de Rugby: una jornada de batacazos

En la tercera fecha de la SLAR se dieron resultados inesperados, uno de ellos fue la primera caída de la franquicia argentina en su historia.
thumbnail Cesar Olmedo2 Lucas Morel
Jaguares XV dejó atrás su invicto y comparte la cima. Créditos: Cesar Olmedo.

Se terminó la tercera fecha de la Superliga Americana de Rugby, en la cual se destacaron varias sorpresas. Jaguares XV perdió su invicto frente a Selknam, Cafeteros Pro logró su primer triunfo, y Peñarol desperdició la chance de subirse a la cima en soledad.

Fin del invicto de Jaguares XV

En un partido complicado, en donde Selknam logró lastimar en el momento exacto, Jaguares XV le puso punto final a su largo invicto al caer por 20-10. Tras la derrota, comparte la punta con la franquicia chilena y con Peñarol Rugby, que dejó pasar la chance de ser el único líder.

La llave para comenzar a cortar la racha de la franquicia argentina la tuvo Matías Garafulic, quien fue el máximo anotador de la tarde. A los 18 minutos, abrió el marcador de penal. Más tarde, Martín Sigren marcó la primera conquista, y Garafulic anotó la conversión para el 10-0 parcial.

Jaguares XV reaccionó con el try de Rafael Iriarte, junto con la conversión de Santiago Mare. Pero los chilenos volvieron a golpear sobre el cierre de la primera mitad con la conquista y conversión de Garafulic. 

El equipo de Ignacio Fernández Lobbe achicó distancia con el penal de Mare y se ilusionaba con salvar su invicto. Sin embargo, Matías Garafulic aumentó de penal sobre el cierre del partido y decretó el 20-10 definitivo, en lo que fue un triunfo histórico para Selknam.

Jaguares XV dejó atrás un largo invicto de 23 partidos, en donde ganó todos los encuentros. Esa racha comenzó cuando disputaba en 2019 la segunda división de la Currie Cup, torneo de Sudáfrica. Luego continuó en la Superliga Americana de Rugby 2021 y la actual.

thumbnail David Quiroga Lucas Morel
Cafeteros Pro era el único equipo sin triunfos en la SLAR, y terminó con esa mala racha. Créditos: David Quiroga.

Cafeteros Pro logró su primer triunfo en la SLAR

El equipo colombiano desde que comenzó a participar en la Superliga Americana de Rugby, solo conoció un único resultado: la derrota. En la temporada pasada, finalizó último con cinco unidades, producto de los puntos bonus defensivos. 

Tras caer frente a Jaguares XV y Peñarol Rugby, Cafeteros Pro logró sonreír por primera vez en su historia, tras vencer a Cobras XV por 23-17. Los colombianos solo habían cosechado una unidad, tras lograr marcar cuatro tries a la franquicia argentina, y así logró el punto bonus. 

En frente tenía a un rival que también llegaba herido, luego de las derrotas frente a Peñarol y Selknam. Cafeteros se adelantó en el partido con el try de Manuel De Marco y con la conversión de Julián Ignacio Fernández, quien fue el héroe de su equipo.

Los brasileños achicaron la diferencia con el penal de Lucas Rainho Tranquez. Pero la distancia de cuatro duró poco, ya que el apertura colombiano se encargó de aumentar por la misma vía para el 10-3 parcial.

Julián Fernández volvió a agrandar la diferencia con otro penal en el inicio de la etapa final. Más tarde, Cafeteros logró su segundo try, apoyado por Boris Wenger y convertido por Fernández. El apertura siguió con su buena puntería y marcó otro penal para el 23-3.

Parecía que Cobras estaba lejos de llegar al empate, pero para los brasileños nada estaba perdido y lucharon hasta el final. Los tries de Simon Bienvenu y de Joel Araio Dos Santos, junto con las conversiones Lucas Rainho Tranquez, le dio vida a Cobras. Pero el tiempo no le alcanzó para evitar el primer triunfo de Cafeteros. 

Peñarol tenía que ganar y cayó frente a Olimpia Lions

En un partidazo, Olimpia Lions, que jugó por primera vez en su casa, logró un ajustado triunfo por 15-13 frente a Peñarol Rugby. Los paraguayos no marcaron tries, pero hicieron valer los penales de Diego Walter y de Sebastián Urbieta, y la sólida defensa.

thumbnail Cesar Olmedo Lucas Morel
Peñarol no logró sostener la ventaja y se conformó con el bonus defensivo para acompañar a Jaguares XV y Selknam a la punta. Créditos: Cesar Olmedo.

Los charrúas comenzaron cómodos en el partido por 10-0 con el try de Guillermo Pujadas y la conversión y penal de Nicolás Roger Farías. Pero los locales reaccionaron en los últimos minutos de la primera etapa, con dos penales de Walter para irse al descanso en desventaja por 6-10.

Roger Farías aumentó de penal, en lo que fue el único tanto del Carbonero del segundo tiempo. Pero Olimpia le amargó los planes a los uruguayos con un penal de Walter y dos de Urbieta para remontar y triunfar por 15-13.

Así quedó la tabla

La Superliga Americana de Rugby tiene a tres punteros: Jaguares XV, Selknam y Peñarol Rugby con 10 unidades. Olimpia Lions quedó a dos de la cima y se ubica en zona de clasificación a las semifinales. Por otro lado, Cafeteros abandonó el último lugar y se lo cedió a Cobras XV.

La próxima fecha tendrá un duelo de líderes. Este sábado, Jaguares XV se enfrentará a Peñarol Rugby en Ciudad del Este, Paraguay. Los otros partidos serán Selknam frente a Cafeteros Pro y Olimpia Lions frente a Cobras XV.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto