jueves 25 de abril de 2024

Jaguares XV quedó eliminado de la Superliga Americana de Rugby

Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe fueron derrotados frente a Selknam, la franquicia chilena y no podrán repetir el título del torneo anterior.
IMG 20220520 200411 Lucas Morel
Jaguares XV cayó por tercera vez consecutiva frente a Selknam y quedó eliminado. Créditos: Jaguares.

En el Estadio Charrúa, Jaguares XV cayó frente a Selknam por 16-10 y le puso fin a su ilusión de ser bicampeón de la Superliga Americana de Rugby (SLAR). Los chilenos definirán el título frente a Peñarol Rugby, quien dejó en el camino a Cafeteros Pro.

La Superliga Americana de Rugby tendrá a un nuevo poseedor de la corona, tras la eliminación de Jaguares XV, vigente campeón. El título se definirá con las dos franquicias que lograron vencer a los argentinos en esta temporada: Selknam y Peñarol Rugby. 

Los uruguayos una vez más llegaron a la final y buscarán conquistar el título en su casa. Mientras que la franquicia chilena, tras una campaña regular en el torneo pasado, fue la revelación en la presente edición y quiere recompensarlo con la consagración.

Se terminó el sueño de Jaguares XV

El equipo dirigido por Ignacio Fernández Lobbe sabía que tenía enfrente a un rival complicado. No era el mismo Selknam del año pasado, el que fue ampliamente superado por el aquel Jaguares que obtenía un largo invicto. La franquicia chilena mostró su mejor imagen en este torneo y además, les cortó la racha a los argentinos.

El partido fue muy disputado como se palpitaba en la previa. Selknam sacó ventaja con el try de Benjamín Videla, luego Francisco Urroz aumentó con la conversión. Diez minutos más tarde, el capitán volvió a tener puntería y marcó de penal el 10-0 parcial en 20 minutos.

Pero Jaguares hizo simétrico los tantos para igualar el encuentro. Con un try apoyado por Martín Bogado, y una conversión y un penal marcado por Gerónimo Prisciantelli lograron empatar cerca del descanso. Antes y después del empate de los argentinos, Selknam se quedó con 13 hombres tras las amonestaciones de Salvador Lues y Diego Escobar.

En el inicio de la segunda etapa, Matías Dittus recibió la tarjeta amarilla. Selknam, por tiempo momentáneo, se quedó con 12 rugbiers en el campo de juego. Parecía complicarse el panorama para el equipo de Nicolás Bruzzone, pero lograron resolver los inconvenientes.

thumbnail IMG 20220520 200405 Lucas Morel
Del plantel campeón del 2021, solo nueve rugbiers disputaron la presente temporada. Créditos: Jaguares.

Jaguares nunca pudo aprovechar ese tiempo de penalización que tuvo el rival, ni siquiera logró marcar en el segundo tiempo. Selknam se quedó con el pasaje a la final con dos penales de Urroz para triunfar con un ajustado 16-10.

De esta manera, se terminó el sueño de la franquicia argentina que no logró defender la corona. Jaguares finalizó en el tercer puesto en la fase previa con 31 unidades. Ganó seis partidos y perdió cuatro. 

Saldo negativo frente a Selknam

El equipo chileno es el único que está arriba en el historial frente a Jaguares XV. En cinco enfrentamientos, Selknam logró tres victorias, todas en este torneo, mientras que los argentinos vencieron en dos oportunidades.

El resto de los equipos que participan en la Superliga Americana de Rugby, tienen el historial en contra frente a los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe. Peñarol Rugby, es otro que logró vencer a Jaguares, pero los argentinos lideran con tres triunfos contra dos éxitos de los uruguayos.

Contra Cafeteros Pro, Olimpia Lions y Cobras Brasil XV, Jaguares ganó el 100 % de sus partidos. Cabe destacar que el primer enfrentamiento contra los brasileños se definió por escritorio, ya que el partido no se disputó. El motivo fue que Cobras llegó fuera de periodo por problemas sanitarios. La SLAR resolvió el fallo con triunfo de Jaguares por 20-0 con la suma de cinco puntos.

Peñarol busca su revancha en la SLAR

El equipo uruguayo venció a Cafeteros Pro con autoridad al imponerse por 34-13 y accedió por segundo año consecutivo a la final del certamen. Este viernes definirá el título frente al Selknam en el Estadio Charrúa.

IMG 20220520 214502 Lucas Morel
Epígrafe: Peñarol Rugby finalizó en la fase inicial como líder. La próxima semana buscará obtener su primer título. Créditos: SLAR/Gaspafotos.

Peñarol se puso arriba con el try apoyado por Guillermo Pujadas. A pesar de que Felipe Etcheverry malogró la conversión y Eliseo Mora descontó de penal para Cafeteros, el Carbonero no tuvo inconvenientes. Try de Lucas Bianchi Bonfiglio, conversión y penal de Etcheverry, los uruguayos se fueron al descanso por 15-3.

El dueño de casa logró aumentar con la conquista de Mateo Viñals y encaminó la clasificación a la final. Cafeteros metió suspenso con el try de Brian González y con la conversión y penal de Eliseo Mora para el 20-13 parcial a falta de seis minutos.Pero Peñarol liquidó el partido con los tries de Diego Gianni y de Federico Favaro García, junto con las conversiones de Nicolás Roger Farías. Los uruguayos ganaron por 34-13 y demostraron que son candidatos a ser el nuevo conquistador de la SLAR.      

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto