sábado 27 de abril de 2024

Escritores que pintan o pintores que escriben

Se inauguró la muestra “Infieles”, que nuclea a la escritura y a la pintura como disciplinas en interacción presentes en 35 autores. La cita se llevó a cabo en el Museo del Libro y la Lengua. La palabra de Esteban Bitesnik para Nota al Pie.
Destacada Facundo García NAP Jorge M
La muestra coincide con la recuperación de la autonomía del Museo de la Lengua y el Libro. Crédito: Facundo García

La muestra Infieles. De escritores que pintan o pintores que escribenfue inaugurada este 16 de junio a las 19 horas. La realización está a cargo de la Biblioteca Mariano Moreno y el evento se presenta en el Museo del Libro y la Lengua (Av. Las Heras 2555) de Capital Federal. El ciclo se podrá visitar desde el 17 de junio hasta el 30 de noviembre del 2022 con entrada libre y gratuita.

El día de apertura contó con los shows de Francisco Garamona y Javier Maldonado junto a la participación del eterno poeta Fernando Noy, quién realizó dibujos en vivo. Según la organización, la muestra intenta expresar a un conjunto de autores que se sumergen en una relación dialéctica, o tal vez simbiótica, del encuentro entre la palabra y la imagen.

La instalación intenta demostrar cómo a pesar de que hay géneros que se los considera por separados, quienes pintan o quienes escriben, estos artistas tratan de evadir esa exclusividad vocacional. Precisamente buscan como todo trabajador de arte un nuevo lenguaje que no se limite a una mirada, narrativa o soporte expresivo unidimensional.

Facundo Garcia 9
La exposición se prolongará por espacio de cinco meses y está producida por la Biblioteca Mariano Moreno. Crédito: Facundo García

Estructura de la instalación

El espacio está intervenido en distintas áreas para cada uno de los autores contenidos en la muestra. Las que más captaron el interés de les visitantes, fueron, sin duda, las exposiciones de la artista visual Renata Schussheim y la del músico Charly García.

La primera articulaba una serie de imágenes con rémoras del pasado impresas sobre almohadones, en tanto los bastidores exhibían fragmentos de la práctica escritural de la autora. En el segundo caso, sobre el bastidor se podía leer la letra de la conocida canción “Desarma y Sangra” de Serú Giran junto a dos collages del conocido cantautor.

Foto3 Facundo García NAP Jorge M
El homenaje a Horario González emocionó a los más allegados al recordado intelectual argentino. Crédito: Facundo García

Inicio de la inauguración

La charla de apertura estuvo a cargo del escritor Juan Sasturain quién se refirió a la existencia de varios motivos para festejar en esa noche: la muestra y la recuperación de dirección del Museo a cargo de su Directora María Moreno, bajo la órbita de la Biblioteca Nacional, pero funcionando como espacio autónomo.

Además, Sasturain, recordó que el Museo pasará a llamarse desde el 22 de junio “Horacio Gonzalez”, fallecido en el 2021, quién fue Director de la Biblioteca Nacional, Sociólogo, mentor del nuevo espacio del libro y la lengua y uno de los impulsores del recordado grupo “Carta abierta”.

Foto2 Facundo Garcia NAP Jorge M
El Vicedirector del Museo se refirió al quehacer de los artistas como un fenómeno anfibio. Crédito: Facundo García

La voz del Vice Director del Museo

Consultado por Nota al Pié, acerca de cómo nace la consigna de lo propuesto, el Vicedirector del Museo Esteban Bitesnik, expresó “La verdad es que estaba presente en los autores. Es ajena a nosotros, no nace en nosotros […] es algo que estaba desde hace décadas en los artistas que se dedican a hacer obra en distintas disciplinas”.

“Era algo que estaba en la superficie y nosotros lo pescamos. Había ese cruce entre la pintura, la música, la literatura”, continuó diciendo. “Cuando se analiza una ensayística no se analiza solamente desde lo literario, se analiza desde distintos saberes”, cerró Bitesnik.

Fundamentación de la obra

El curador de la muestra, Roberto Papateodosio, dejó asentado en el espacio comunicacional que el evento “Visibiliza procedimientos translingüísticos o residuales -materiales de desechos, collages, intervenciones de tapas de discos- cuyo resultado da obra. Palabra e imagen durante mucho tiempo convivieron por separado. Sin embargo, son campos que se magnetizan constantemente”

Los trabajos que se exhiben pertenecen a autores como: León Ferrari, Charly García, Jorge Gumier Maier, Paula Maffía, Naty Menstrual, Manuel Mujica Láinez, Felipe Noé, Silvina Ocampo, Daniel Santoro, Renata Schussheim, Alejandro Urdapilleta, y al menos una veintena más de artistas. Sólo algunos de ellos permanecen en vida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto