lunes 29 de abril de 2024

¿A cuánto asciende la Canasta Básica Alimentaria para mantener a los mastines de Javier Milei?

Una investigación elaborada por Nota al Pie brinda datos que permiten conocer el presupuesto alimentario de las mascotas del presidente. Los perros precisan un ingreso de un millón cuarenta mil pesos para satisfacer sus necesidades y no caer debajo de la línea de pobreza.
mastines
El fervor por sus mascotas, llevó a Milei a grabar los rostros de los animales en el bastón de mando oficial. Crédito: Noti Express MX.

Es ampliamente conocida la devoción del presidente Javier Milei por sus “hijos de cuatro patas”. Se ha expresado, también, sobre el obsesivo cuidado que tiene por estos mastines ingleses y el gasto que les dispensa: “La de ellos es sagrada”, confesó alguna vez.

Resulta que sus perros representan uno de los ejes centrales de su vida. A tal punto es así que, tras conocerse los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ubicó al actual presidente como el candidato más votado, los animales fueron mencionados en su discurso de celebración.

Les quiero dar las gracias, aunque no les guste a los periodistas roñosos, a mis hijos de cuatro patas: Conan, Murray, Milton, a Robert y a Lucas”, enfatizó en aquella ocasión, en agosto de 2023.

El amor que el líder de La Libertad Avanza (LLA) siente por las mascotas tiene origen en la relación con su primer mastín, llamado Conan, en homenaje al personaje de la película que protagonizó Arnold Schwarzenegger

Cuando éste murió, en 2017, Milei envió material genético del canino al laboratorio estadounidense PerPETuate con el objetivo de clonarlo. Este costoso servicio biotecnológico dio vida a cinco cachorros, de los cuales, uno falleció. Los cuatro restantes fueron bautizados como Murray, Milton, Robert y Lucas. Estos nombres están inspirados en los célebres economistas Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas.

Nota al Pie contó con el asesoramiento de la reconocida veterinaria La Plaza, del barrio porteño de Flores, con el fin de calcular el monto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a la que necesitan acceder los cuatro cánidos para sostener su salud y vitalidad.

PSX 20240411 142247
Acorde a los índices del INDEC, los mastines del presidente superan sobradamente la línea de indigencia. Crédito: Info News.

La manutención de cuatro grandes mastines

En declaraciones realizadas a distintos medios, durante 2023, el presidente subrayó que en todo momento prioriza la salud y alimentación de sus animales. “Gasto una bolsa de 15 kilos cada tres días. Lo debito, no le doy pelota. La de ellos es sagrada, ni me fijo”, había señalado.

Según el personal especializado de la casa veterinaria, esa clase de clientes suelen comprar productos top, como Royal Canin en su formato “Maxi Adulto” o “Gigante”. Por regla general, explican, ese tipo de perros de 90 kilos promedio, como los hijos de Conan, difícilmente consuman menos de 1 kilo al día; en algunos casos bastante más.

Si bien el producto recomienda 800 gramos para un animal de 80 kilos, con arreglo a lo declarado por Javier Milei (15 kilos cada tres días) resulta que sus perros consumen 1,25 kilogramos cada uno de manera diaria. De esta manera, las cifras coinciden con lo estimado por los profesionales.

A pesar de no contar con datos precisos sobre el ritmo de alimentación de los canes, su voracidad y otros ítems, como suplementos alimentarios y golosinas para mascotas, se puede sostener que la cantidad necesaria para alimentar a los mastines es de 150 kilos mensuales. Esto es igual a 10 bolsas grandes de la marca mencionada.

En su presentación Gigante, el precio de Royal Canin ronda los 104 mil pesos. Por lo tanto, la suma total para mantener vivos a Murray, Milton, Robert y Lucas asciende a 1.040.000 pesos mensuales. En el caso de añadir, suplementos tales, como aceite de pescado o golosinas, el presupuesto sería aún mayor.

Las cifras para no llevar una vida de perros

Si se comparan estos datos con las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), el ingreso de los perros de Milei por alimentos supera ampliamente (en más de tres veces) el valor de una Canasta Básica Alimentaria.

En tanto, el presupuesto canil -solo por alimentos- casi duplica la llamada Canasta Básica Total (CBT). Se trata de un indicador que amplía la CBA con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera). 

Una familia de cuatro integrantes (2 adultes mayores y dos menores), en el conurbano, necesitó 322 mil 851 pesos (CBA), en febrero, para superar el nivel de indigencia y 690 mil 202 pesos para no ser pobre (CBT).

PSX 20240411 142507
Previo a la mudanza a Olivos, los cánidos se encuentran bajo estricto cuidado y monitoreo en el pensionado de Pilar. Crédito: El Correo.

“Para determinar la incidencia de la pobreza, se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para la indigencia, se calcula la proporción de los que no superan la CBA”, explica el INDEC.

De estas cifras se desprende que los mastines ingleses se encuentran por sobre la Línea de Pobreza (LP) y muy alejados de la Línea de Indigencia (LI), según el criterio establecido por el instituto. Así, con el foco puesto en la financiación, y no en el recorte a los gastos, los animales están a salvo de la situación económica imperante.

Conexiones esotéricas: Cave Canem

Desde los tiempos de campaña electoral de La Libertad Avanza han circulado varias historias y mitologías acerca de los cánidos y de su paradero. En las redes sociales se llegó a publicar que todos ellos habían muerto e, incluso, que un negacionista Milei ocultaba este hecho. Esto fue desmentido después por allegados al mandatario.

A esto deben sumarse otros relatos sobre la supuesta conexión del presidente con su perro Conan por medio de una médium que convoca los espíritus de mascotas fallecidas. En esta versión, un Javier Milei encerrado dentro de un delirio místico se comunica con el progenitor de los cuatro mastines que a su vez lo conecta con Dios.

Según el propio mandatario argentino, los perros vivieron en distintos sitios. El primero se trataba de un departamento de 100 metros cuadrados en el barrio porteño del Abasto. Más tarde, durante la campaña política, estuvieron alojados en el country dónde vivía Milei en la localidad bonaerense de Benavídez

Luego, durante su breve estadía en el Hotel Libertador, el flamante presidente anunció que había ordenado acondicionar una edificación de la quinta de Olivos para trasladar allí a sus cuatro hijos. La idea del líder de LLA es construir caniles individuales, puesto que los animales son muy agresivos entre sí.

Según informó el periodista Reynaldo Sietecase, Murray, Milton, Robert y Lucas se hospedan en un costosísimo resort para mascotas, llamado PetVille, ubicado en la zona de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Allí, tratados a cuerpo de rey, esperan su traslado definitivo a la residencia presidencial, cuando las obras estén finalizadas. Mientras tanto, les argentines continúan cayendo por debajo de la Línea de Pobreza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto