lunes 29 de abril de 2024

A la deriva, pacientes organizades presentaron un amparo para que el Gobierno entregue medicamentos

Seis asociaciones brindaron, este martes, una conferencia en el Congreso para exponer una situación que ya produjo varias muertes. Exigen que la DADSE reanude la asistencia para patologías graves, que fue paralizada por la administración de Javier Milei.
medicamentos
La paralización del programa de salud provocó que cientos de personas dejaran de recibir medicación. Crédito: Página 12.

Desde que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) suspendió el suministro de los medicamentos, se registraron seis fallecimientos de personas que vieron interrumpido su tratamiento. Por este motivo, asociaciones civiles que representan a pacientes con afecciones severas presentaron el último viernes un recurso de amparo judicial.

Estas agrupaciones, además, ofrecieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional Argentino junto a un grupo de diputades de Unión por la Patria (UxP), para visibilizar la situación que atraviesan les damnificades.

Allí, las organizaciones relataron trágicas historias personales y manifestaron sus expectativas de que la Justicia ordene la continuación inmediata de la asistencia sanitaria que fue paralizada por la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

Las entidades demandan, además, que el estado “informe cuántos expedientes están a la espera de recibir su medicación por parte de la DADSE”, según explicaron por medio de un comunicado institucional.

“Nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muera”

“La palabra es mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas”, expresó Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) durante la conferencia que tuvo lugar en el Salón del Bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados de la Nación.

Pauta
La DADSE se orientaba a pacientes sin cobertura o subsidios para tratamientos de cáncer, discapacidades o enfermedades raras. Crédito: Red 92.

En este sentido, la referente, agregó: “Queremos que la gente reciba los medicamentos ya. No nos mientan más. Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera”. 

Por otra parte, el documento que difundieron las organizaciones detalla que “Desde el 10 de diciembre, el Gobierno decidió paralizar la entrega de medicamentos para pacientes con cáncer, enfermedades crónicas y autoinmunes”.

Además, el mismo comunicado, agrega que la medida fue consecuencia “de una decisión tomada por Pablo de La Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, y Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, de quien depende dicha Secretaría”.

Las asociaciones reclaman información acerca de los expedientes

La presentación del amparo fue acompañada de un pedido de medida cautelar y quedó a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 7. El escrito hace mención de, por lo menos, dos mil expedientes en trámite ante la DADSE. 

Por lo general, les afectades son personas en estado de vulnerabilidad, sin recursos, que requieren remedios de alto costo.

“La falta de respuesta por parte de la DADSE a los expedientes planteados, más allá del tiempo razonable y útil, provoca una lesión actual o inminente de vulnerar el derecho a la salud y a la vida”, plantea el texto entregado a la Justicia.

Pauta 1
Diputades solicitaron un informe para saber cómo se ejecuta el presupuesto de 38 mil millones del organismo. Crédito: Página 12.

Respecto de aquelles que aguardaban asistencia, las entidades informaron que “se registraron hasta el momento 6 personas fallecidas por falta de medicación: Aldo Pinto (Salta), Camila Giménez (Córdoba), Alfredo Gonzalez (Buenos Aires), María Teresa Troiano (Buenos Aires), Mariana Floridia (Buenos Aires) y Patricio Romanos (Buenos Aires)”.

“En el caso de Patricio, su amparo individual tuvo resultado favorable por parte del juzgado interviniente, y el Gobierno tomó la decisión de apelar la resolución, en un acto de impactante crueldad. Cuando la medicación apareció, Patricio Romanos ya había fallecido hace 2 semanas”, detalló el informe.

El colectivo que lleva adelante la demanda está conformado por la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto