sábado 25 de mayo de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.
agenda
 Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como el espectáculo vanguardista «Sobre sí Mismo» de Melisa Zulberti. Crédito: @zulbertimelisa

Esta semana, podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos, incluyendo teatro, cine, música popular y arte. La programación está pensada para todas las edades, con espectáculos y actividades para sumergirte en el arte y la cultura durante este mes de mayo.

“Casi Muerta”, humor y existencialismo en la comedia negra de Fernán Mirás

La Fundación SAGAI continua con su ciclo de cine de comedia gratuito, donde se diversas perspectivas del humor rioplatense. En esta semana se proyectara la película «Casi muerta» (2023), la segunda incursión de Fernán Mirás en la dirección. Una divertida comedia negra que juega con los límites del drama y el romance. La función está programada para este jueves a las 19hs, en la sala Hugo Arana, 25 de Mayo 586, CABA.


Adaptada de la exitosa comedia vasca «Bypass» (2012), esta versión argentina cuenta con un elenco de grandes figuras, como Natalia Oreiro, Diego Velázquez y Paola Barrientos, entre otros. Con un guion que destaca por su inteligencia, aunque en ocasiones pierde ritmo, es una producción se atreve a explorar temas profundos y existenciales con una mezcla de humor y sinceridad. La película se convierte en una experiencia entretenida y reflexiva, invitando al público a enfrentar la vida y la muerte sin perder la sonrisa. Un trabajo que demuestra el talento y la audacia del cine argentino.

Grilla 16 05
Redactor Cristian Dominguez

«Sobre sí Mismo»,  una exquisita propuesta multidisciplinaria en el Borges

Previo a su participación en la prestigiosa Biennale di Danza di Venezia 2024, la vanguardista artista Melisa Zulberti presenta «Sobre sí Mismo«. Un ambicioso proyecto multidisciplinario que surge del estudio de sistemas de transporte continuos, al transformar estos conceptos en una partitura escultórica que cobra vida a través del movimiento. Las funciones se realizarán el viernes 17 y sábado 18 de mayo a las 19 hs, en el Centro Cultural Borges, con entrada libre y gratuita, en Viamonte 525, CABA.

Zulberti propone un mecanismo donde los cuerpos exploran la posibilidad de lo constante y la dirección de un trayecto, generando una experiencia única y envolvente. Cada rotación y movimiento de los performers abre una fisura en el universo, convirtiéndose en puntos de inicio y final. Este enfoque permite crear un ambiente suspendido en metáforas con los cuerpos, instaurando nuevas poéticas y realidades. Sin la intervención de los performers, el objeto plantea preguntas fundamentales sobre el inicio, la construcción y la transformación, invitando al espectador a reflexionar sobre el momento en que todo puede comenzar. «Sobre sí Mismo» promete ser una experiencia inolvidable que desafía y enriquece la percepción del espectador.

«Presidente, doble de riesgo», un thriller que atrapa desde el primer momento

Continúa en una nueva temporada «Presidente, doble de riesgo”, esta propuesta teatral  que sorprende con su ingenioso uso del desdoblamiento del protagonista, quien interpreta tanto al presidente como a su doble. Este cambio de roles, ejecutado en cuestión de segundos, exige al actor una versatilidad y un talento excepcionales, y Sergio Paz lo logra con maestría, capturando la atención del público de manera contundente. La función se llevará a cabo el próximo sábado a las 20:30 hs en el Teatro Colonial, Av. Paseo Colón 413, CABA.

La trama gira en torno a la decisión de un mandatario de utilizar a un doble para enfrentar situaciones comprometidas, explorando las complejas consecuencias de esta elección tanto en la esfera pública como en la privada. La obra presenta una fascinante interacción entre el presidente, su doble, la esposa del dignatario y su asesor. Adrián Di Stéfano, dirige esta puesta en escena, cuidando cada detalle del vestuario, la musicalización y la escenografía para que la historia sea la verdadera protagonista. También participa como actor, aportando su talento al elenco. En una obra que, con sus elementos mínimos, logra una fuerza impresionante, manteniendo al público al borde de sus asientos.

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la obra "Presidente, doble de riesgo", con una llama llena de intriga. Crédito: @distefanoadrian
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la obra «Presidente, doble de riesgo», con una llama llena de intriga. Crédito: @distefanoadrian

“Venimos de muy lejos, la película”, un homenaje a la historia Inmigrante

«Venimos de muy lejos» es una película del 2012 dirigida por Ricky Piterbarg, basada en el clásico espectáculo del Grupo de Teatro Catalinas Sur. La película narra las experiencias de quienes vivieron la gran oleada inmigratoria que marcó profundamente la historia social y cultural de Argentina. La función se llevará a cabo este domingo a las 19hs en El Galpón de Catalinas, en Benito Pérez Galdós 93, CABA.


El filme comienza con los vecinos de la comunidad de Catalinas reuniéndose para planear una película sobre su historia, mientras el Grupo de Teatro Catalinas Sur se prepara para presentar su espectáculo «Venimos de muy lejos» en la plaza del barrio. Con motivo del 50 aniversario de la fundación del barrio peatonal y los 30 años de la creación del grupo de teatro liderado por el uruguayo Adhemar Bianchi, esta adaptación cinematográfica se presenta como un homenaje ideal.

El límite entre el documental y la ficción se desdibuja en esta obra. Pasado y presente se encuentran en un mosaico de recuerdos, canciones, títeres y vestuarios de época, contando las historias de italianos, gallegos y judíos que unieron a tres generaciones, abuelos, hijos y nietos. La película entrelaza el documental y la ficción, el cine y el teatro, el realismo y el artificio, creando una mezcla única de estilos. Así, «Venimos de muy lejos» recupera las historias de vida de los primeros inmigrantes, especialmente italianos, que llegaron a los conventillos de la zona, explorando las diferencias generacionales y los cambios a lo largo del tiempo.

Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la genial idea de ver una película tan original como "Venimos de muy lejos", basada en el clásico espectáculo del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Crédito: @grupodeteatrocatalinasur
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la genial idea de ver una película tan original como «Venimos de muy lejos», basada en el clásico espectáculo del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Crédito: @grupodeteatrocatalinasur

“Cuando la Primavera se Escapa, se Libera del Sueño”, un retrato íntimo

Eugenia Alonso debutó en la dirección, junto a Josefina Pieres, con un documental que trasciende lo personal para explorar la relación entre una madre y su hijo. «Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño» (2021) es un retrato autobiográfico que inicialmente parece centrarse en la relación de Alonso con su hijo Ulises Langer, un adolescente con síndrome X, una enfermedad genética que impide la producción de una proteína crucial. La función está programada para este domingo a las 20hs en La Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.


Este documental se focaliza en cómo madre e hijo se ven y se perciben mutuamente y frente al mundo. Alonso filma a Ulises en sus actividades cotidianas, creando un retrato embelesado pero también temeroso. Ulises, por su parte, la observa con una mezcla de fascinación y temor mientras actúa en Hamlet. Ambos crean mundos, algunos reales y otros ficticios, pero siempre interrogándose sobre la naturaleza de sus percepciones. El guion, escrito por Eugenia Alonso, es una historia conmovedora de una madre y su hijo enfrentando juntos los desafíos que la vida les presenta. Alonso, reconocida actriz y ahora directora, se esfuerza por ayudar a su hijo a aceptar cada reto, construyendo un vínculo que es una fuerza arrolladora.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

La crisis provocada y la ausencia de plan, los sellos de un Gobierno sin rumbo

La mayoría de los enunciados del discurso de Javier Milei, en la apertura del año Legislativo, no llegaron a verificarse. El Pacto de Mayo se desvaneció en intrascendencias y la gestión navega entre las internas que generan los malos resultados y la falta de perspectivas. ¿Hay un Milei japonés?

“Furiosa: A Mad Max saga”, el esperado regreso de este universo post-apocalíptico

Casi una década después, el visionario director australiano George Miller nos presenta una precuela ambiciosa de aquel futuro distópico, en done explora los orígenes de una apasionante guerrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto