martes 28 de mayo de 2024

“Esperar”, el nuevo single de Amanda Pujó que habla sobre las barreras autoimpuestas

Nota al Pie diálogo con la cantautora sobre su carrera musical y sus letras, las cuales se destacan por la sensibilidad con la que aborda temas como el amor, la identidad y la sociedad.
esperar
El videoclip de “Esperar” se puede disfrutar por Youtube desde el pasado 26 de abril. Crédito: Prensa Amanda Pujó.

Tras la presentación de su nuevo single “Esperar” en el Aires Music Fest a comienzos de este mes, Nota al Pie dialogó con la cantautora Amanda Pujó sobre su carrera musical. Además, la artista se refirió a las letras de sus canciones, las cuales se destacan por su sensibilidad al abordar temas como el amor, la identidad y la sociedad.

¿Cuándo comenzó a incursionar en el ámbito de la música?

La música estuvo en mi vida desde muy chica. Estudié varios instrumentos hasta que descubrí mi amor por el canto cuando tenía 13 años. Empecé a escuchar artistas como Joni Mitchell que me abrieron la cabeza para incursionar en el mundo de las armonías abiertas y las diferentes formas de expresar lo que tenía ganas de decir. 

Si bien ya escribía mis canciones, en el 2016 armé mi primer proyecto, Oxymora, donde de a poco me fui adentrando en la mezcla de sonidos, combinando electrónica con elementos del folklore y del pop rock. 

“Amanda Pujó”, como me presento hoy, surgió unos meses antes de la pandemia cuando me animé a ponerle mi firma al que fue mi primer disco, Nuevos Silencios. Ese fue el comienzo de lo que estoy presentando ahora.

Credito Prensa Amanda Pujo 2
El single habla del padecimiento, de la incomodidad que le genera a la artista estar en una posición de quietud, de expectativa, de “espera del otro”. Crédito: Prensa Amanda Pujó.

¿Qué tiene de especial esta etapa, teniendo en cuenta su Ep “La intuición” y el single “Esperar”?

La etapa que inició con “La Intuición” tiene la particularidad de haber surgido desde la necesidad de hablar más crudamente de aquellas cosas que me atravesaron siempre. De los miedos, de la dificultad de poder hablar y hacerme cargo de mis ganas, de mi deseo, por fuera de lo que se espera de mí. 

En ese sentido, creo que ese EP tomó un camino más rockero, ilustrando desde el sonido esa búsqueda por soltarme, por ser yo sin tantas ataduras. “Esperar” va en esa misma línea, habla del querer abandonar viejas formas, modos autoimpuestos que me generan padecimiento. Y, paradójicamente, me permitió reencontrarme con uno de mis primeros contactos con la música como lo fue el piano.

Por otro lado, ¿Cuál es el origen de este último tema?

Un poco como decía antes, “Esperar” es una posición en la vida, que va más allá de la literalidad y de la acción. Es una forma donde siempre queda relegado lo que es propio por temor a perder el amor del otro, por temor a salirse de los esquemas o de las expectativas que una cree ajenas. Surgió intuitivamente, haciéndome caso, a mi y a mis ganas de romper con eso. 

Credito Prensa Amanda Pujo 3
El videoclip tuvo la colaboración de la producción de Manuel Fernández y mezcla de Luciano Farelli. Crédito: Prensa Amanda Pujó.

¿Qué significó presentar su música en la Feria del Libro ante un público numeroso?

Fue muy hermoso ya que de chica la lectura fue un gran refugio, fue mi aliada para adentrarme en mundos y en historias que de alguna forma me permitían viajar y conocer otras historias. 

La Feria del Libro recuerdo que era un planazo para mi Amanda pequeña, y volver hoy para compartir mis canciones fue realmente muy grato. Sobre todo en el contexto de la presentación de “La protagonista” de Analia Cobas que, sin querer, se enlaza a la perfección con esta búsqueda que me interpela hace tanto y que costó poder activar.

¿Qué representa esta canción en su vida para elegir plasmarla en un videoclip?

Representa esa parte de mi que quiero ser, que soy de alguna manera, pero que aún se pelea con las viejas formas que nombraba antes. Quise darle un lugar de importancia y por eso hicimos el video que, gracias a Noctisfilms, ilustra la potencia del dolor que se esconde en la quietud, en ese relegarse a la voluntad del afuera. 

Habla de mí y me representa con mis ambigüedades y mis ganas por seguir construyendo nuevos modos más amigables de habitarme.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto