jueves 23 de mayo de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.
cultura
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como el recital del grupo “Los Pampas” su cancionero folklórico nacional en UOCRA Cultura. Crédito: @lospampasfolklore

Esta semana podes disfrutar de las últimas propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos, que incluye teatro, cine, música popular y circo. Una programación pensada para todas las edades, con espectáculos y actividades para sumergirte en el arte y la cultura durante este mes de mayo.

Los Pampas: embajadores del Folklore Argentino

Después de una intensa gira festivalera, vuelve al ruedo por el territorio porteño, la banda folclórica «Los Pampas». Con quince años de trayectoria en el camino de la música popular y un repertorio que abarca las joyas del cancionero folklórico nacional y composiciones originales, destacan por su sólida identidad vocal, atrayendo a nuevos seguidores. El concierto está programado para este viernes a las 20:30 horas, con entrada libre en UOCRA Cultura, ubicada en Rawson 42, CABA.

«Los Pampas» han conquistado escenarios en todo el territorio argentino durante los últimos años. En 2019, su trayectoria fue reconocida con el título de «Personalidad destacada de la Cultura». Fueron el único conjunto 100% porteño en participar en los festivales más prestigiosos del país, como Cosquín, Jesús María y Baradero, entre otros. Al año siguiente, en 2020, fueron honrados con el título de «Consagración del Festival Buenos Aires Folklore», transmitido por el Canal de la Ciudad.

Durante 2021, la banda recorrió diversos escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, ofreciendo más de 10 presentaciones memorables. En los últimos meses de 2024, la banda se dedicó a promocionar su último álbum «Pulso», que fusiona las modernidades de la música binaria con el ritmo característico del 6/8 del folklore argentino. El disco cuenta con destacadas colaboraciones, como «Condor» Sbarbati (Bersuit Vergarabat), Hugo Lobo (Dancing Mood), Fabricio Rodriguez, Facundo Rufino y Diego Mizrahi.

«Waminix”, un espectáculo de circo contemporáneo único

En un futuro sombrío y distante, la comunidad de Waminix lucha contra la opresión de los «cabezas de tacho», valiéndose de sus habilidades circenses para sobrevivir y preservar la memoria de los rituales del pasado. Desde esta intrigante premisa surge «Waminix», un espectáculo de circo contemporáneo creado por Leticia De Lellis y Osqui Guzmán, que promete cautivar al público con una combinación única de humor, destreza y poesía. La función se llevará a cabo este sábado, con entrada libre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, CABA. El acceso será por orden de llegada y el espectáculo comenzará puntualmente.

Waminix, es en realidad la última creación del Proyecto MIGRA, fusiona circo, teatro, danza, artes visuales y música en escena. La trama, tejida con humor y riesgo, evita perturbar al público infantil mientras infunde dosis de alegría y frescura. Un increíble espectáculo contemporáneo que atrae a todas las edades, donde se destaca un elenco de seis talentosos artistas circenses. Desde acrobacias en bicicleta hasta malabares con objetos, cada acto se entrelaza con música en vivo y canto, para ofrecer una experiencia interactiva para todos. La compañía se esfuerza por crear un ambiente inclusivo y enriquecedor, donde sus componentes despliegan sus habilidades para sobrevivir en un entorno sombrío.

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como el virtuoso espectáculo de circo y teatro, en el Centro Cultural Borges. Crédito: @proyectomigra
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como el virtuoso espectáculo de circo y teatro, en el Centro Cultural Borges. Crédito: @proyectomigra

“Suspiro crudo fosforescente”, una odisea poética entre el exceso y la tragedia

Vuelve a escena “Suspiro Crudo Fosforescente”, una obra que combina prosa y verso, narrada tanto en primera como en tercera persona. Una creación del brillante actor y escritor uruguayo Alejandro Urdapilleta (1954-2013). Esta pieza teatral se brinda el próximo domingo a las 20:30 hs en la sede Jufré del EMAD, Jufré 141, CABA. La entrada es gratuita.

Esta obra presenta una exploración profunda de temas como la maternidad, el exceso, la violencia y el humor absurdo. Y se centra en la vida de tres mujeres de diferentes generaciones, atrapadas en un mundo fracturado, marcado por el exceso poético, la violencia y un humor absurdo que siempre llega al final.

El equipo técnico-artístico de la obra incluye a Kris Barbieri, Carlos Guedes y Gabriel Schapiro en los roles protagónicos. La vestimenta está a cargo de Zapping y Suspiro Crudo, mientras que la escenografía es obra de Rossana Pautasso. El diseño sonoro y la dirección están a cargo de Leandro Cóccaro, quien también se encarga de la puesta en escena con la asistencia de Clara Quarneti. Julián Castrillon y Valentina Lozano son responsables del diseño de iluminación.

Homenaje musical a Los Abuelos de la Nada, celebración del álbum debut

En el marco del ciclo Discos Esenciales, se llevará a cabo un destacado homenaje al álbum debut de Los Abuelos de la Nada, titulado de manera homónima. Este álbum, grabado y lanzado en 1982 bajo la producción artística de Charly García, marcó el ingreso triunfal de la banda al mundo del pop y el rock, presentando clásicos como «Sin gamulán», «No te enamores de aquel marinero bengalí» e «Ir a más». La cita para este evento especial con entrada gratis es este sábado a las 20hs, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA. La actividad es gratuita pero requiere reserva previa de entradas, que se puede realizar de forma virtual o presencial según las indicaciones proporcionadas.

La dirección musical estará a cargo de Javier López del Carril, quien liderará un grupo especialmente reunido para la ocasión, junto con cantantes invitados. Interpretarán en vivo en el Auditorio Nacional las emblemáticas canciones de la banda liderada por Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica, Cachorro López, Daniel Melingo y Polo Corbella. El elenco en escena incluirá a músicos destacados como Josefina Anselmo en guitarra, Osvaldo Tabilo Barrios en batería, Lucila Pivetta en bajo, Carlos Britez en teclados y sintetizador, y Yamile Burich en saxo. Entre los cantantes invitados se encuentran Florian, Paz Carrara, Alan Sutton, Mat Alba, Inbal Comedi y Vane Butera.

Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la genial idea de escuchar buena musica, como el homenaje a la legendaria banda Los Abuelos de la Nada en el Centro Cultural Kirchner. Crédito: @los_abuelosdelanada
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la genial idea de escuchar buena musica, como el homenaje a la legendaria banda Los Abuelos de la Nada en el Centro Cultural Kirchner. Crédito: @los_abuelosdelanada

«López» (2021): un retrato profundo de un artista multifacético

El ciclo de cine “Vidas detrás de la cámara” presenta documentales sobre artistas argentinos, ofreciendo una mirada íntima a sus vidas y obras. Y su programación inicia con la proyección del documental biográfico «López» (2021), dirigido por Ulises Rosell. Con una duración de 92 minutos, este filme ofrece un vistazo íntimo a Marcos López, una figura singular en el mundo del cine, el arte plástico y la fotografía latinoamericana contemporánea. La función está programada para este domingo a las 19 horas, con entrada libre y gratuita, en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.

La película “López” es directa y ofrece una visión profunda de la vida de un artista en su búsqueda de equilibrio entre el dolor y la creación. Es una exploración de la fragilidad humana presentada con una honestidad desgarradora. Con esta película, Rosell cierra una trilogía no planificada sobre la paternidad, que comenzó con “Bonanza” y “El etnógrafo”.

Este ciclo de cine, continúa los restantes domingos 19 y 26 de mayo y 2 de junio a las 19 hs. Los documentales exploran la humanidad y la visceralidad de los artistas, ampliando el encuadre más allá de lo que normalmente vemos en pantalla. Entre las películas destacadas se encuentran “Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño”, “El villano” y “La vida a oscuras”, cada una ofreciendo una perspectiva única sobre la vida y la obra de sus protagonistas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto