Dic 24, 2021 | Política

Natalia Zaracho al Congreso para representar a todes les trabajadores cartoneres

Natalia Zaracho asumió la semana pasada como diputada nacional por el Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y juró por “la Patria Cartonera y por la lucha de los pobres de nuestra tierra”.  Natalia, es de Villa Fiorito y llegó al Congreso Nacional para dar voz a todo un sector invisibilizado a […]
Natalia Zaracho es la primera diputada cartonera de la historia. Créditos: Nodal.

Natalia Zaracho asumió la semana pasada como diputada nacional por el Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y juró por “la Patria Cartonera y por la lucha de los pobres de nuestra tierra”. 

Natalia, es de Villa Fiorito y llegó al Congreso Nacional para dar voz a todo un sector invisibilizado a nivel histórico. 

Con firmes convicciones, la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y militante del Frente Patria Grande, lleva la camiseta del sector que representa. Además de discutir la agenda de les pobres, también desea ir más allá, y “debatir todo”. 

Desde Campañas Feministas, comunicaban sus objetivos al llegar a las bancas:  “Defender las legislaciones que luchen por el fin de la violencia hacia la mujer; luchar por un protocolo de salud y políticas públicas para mujeres y disidencias; luchar por políticas públicas para mujeres y disidencias en situación de calle.

Ella, en sus redes propone además “una Ley de Envases con Inclusión Social. Para revertir la contaminación ambiental y generar dignidad para las familias cartoneras”. También,  en su agenda está la propuesta del Sueldo Básico Universal. 

A 20 años del 2001, la crisis que la hizo llevar la bandera cartonera

Desde el 2001, Natalia tuvo que salir junto a su familia a juntar cartones para subsistir; hoy ese sector invisibilizado es el que defiende y quiere representar desde su banca en el Congreso. 

Con firmes convicciones, la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y militante del Frente Patria Grande, lleva la camiseta del sector que representa. Créditos: NCN.

“Es la primera vez que en la Cámara de Diputados va a haber una cartonera. Es un lugar colectivo, que representa los intereses de nuestro sector, pero que también quiere discutir todo, como la deuda con el Fondo (FMI), que no fue a crear puestos de trabajo, a escuelas, a urbanizar barrios, a ningún lugar dónde la podamos ver”, dijo Zaracho a Radio Universidad UNLP.

En la misma línea, agregó: “esta situación económica tiene que ver con esa decisión política. Estamos planteando el Salario Básico Universal, que haga que la gente llegue a tener una entrada, que no caiga en la indigencia. La primera deuda es con el pueblo”.

La representación de los sectores populares

Entre sus principales preocupaciones está lograr más puestos de trabajo, urbanizar los barrios populares y velar porque cada vez menos gente esté en situación de indigencia. 

“Estamos hablando de cómo se reparte la plata en este país. Porque la cuestión no es que no haya plata, acá lo que pasa es que se reparte mal”, expresó Natalia. Créditos: Facebook Natalia Zaracho.

“Estamos hablando de cómo se reparte la plata en este país. Porque la cuestión no es que no haya plata, acá lo que pasa es que se reparte mal”, expresó Natalia. Sentenció además que se habla mucho de la pobreza en Argentina, pero que poco se cuestiona a la riqueza y su concentración. 

Como trabajadora de la economía popular entiende que la salida es generar empleo y permitir a los sectores más humildes tener la posibilidad de una vida digna. Otra de las luchas de esta referente social, es la salud comunitaria, por lo cual trabaja en los barrios desde su lugar como militante. 

Ahora, desde su lugar en la banca, pretende transformar la realidad desde adentro o al menos representar a un sector que nunca antes fue tenido en cuenta. Por ello, Natalia Zaracho es la mujer que abre camino a que más referentes populares tengan su voz en los espacios de poder y de debate. 

Notas Relacionadas