lunes 20 de mayo de 2024

“Capitán Barato: Edición Absoluta”, un personaje cuyo superpoder es llegar a fin de mes

El cómic está disponible en todas las comiquerías del país. Aunque comenzó como una parodia, pronto se convirtió en una aventura superheroica con un tinte muy clásico. Nota al Pie te trae toda la información sobre esta historia original.
capitán
Portada de Capitán Barato: Edición Absoluta, con laca sectorizada y stamping metalizado. Crédito: Capitán Ediciones. 

La Edición Absoluta de las aventuras y desventuras superheroicas del personaje “Capitán Barato”, creado por Daniel Müller en 2014, llegó a las comiquerías de Argentina bajo el sello de Capitán Ediciones y con distribución de Ovni Press

En cada entrega del ‘Capi’, Müller convoca a diferentes artistas y trabaja con un gran equipo creativo. En este tomo, algunes de les que participaron fueron Pedro Pasquale, Lea Caballero, Federico Sartori, Kristian Rossi, Pablo Ayala, Julián Frigeri, Mariano Sciammarella, Germán Erramouspe, Andrés Ponce, entre otres. 

El tomo recopila un total de 8 números que se publicaron entre 2014 y 2017. Además, incluye material extra como galería de portadas, diseño de personajes, ganadores de concursos y una muestra de Los Libertadores, el gran equipo del Capi. Se trata de un libro que cuenta con 168 páginas (24 cm por 17 cm), a todo color en papel ilustración, de tapa blanda y portada con detalles en laca sectorizada y stamping metálico en rojo. 

Más allá de la historia, el Capitán Barato también es una comiquería que comenzó de manera online y hoy cuenta con dos sucursales. Asimismo, el personaje tiene su cosplay interpretado por el mismo Daniel Müller.

¿Quién es el Capitán Barato?

Se trata de un personaje cuyo origen se remonta al año 2014, momento en que Müller pensó en crear un superhéroe argentino desde una perspectiva irónica. Pese a que comenzó como una parodia, con los años constituyó una aventura superheroica con un tinte muy clásico, viñetas que nada tiene que envidiarle al cómic estadounidense o a personajes como Superman, Batman, Hulk y Spiderman.

El Capi posee un curioso superpoder relacionado con la realidad argentina y sudamericana: tiene la capacidad de llegar a fin de mes. En un mundo lleno de injusticias, todos los obstáculos y peripecias que debe sortear giran en torno a cómo conseguir los comics, el verdadero vicio de muches. De hecho, subsiste porque vende historietas, actividad a la que se dedica su creador en la vida real.

El Capi es un tipo del montón, el genuino protector del bolsillo de todes les fans del cómic. Además de su supermalla, máscara, y capucha, viste una peluca para disimular su calvicie que lo acompleja. 

Con los años, la faceta irónica del personaje se fusionó con artistas muy destacades de la historieta nacional para construir una historia con una base sólida en la que no faltan compañeres de aventuras, aliades, supervillanes ni secuaces. 

Creditos Capitan Barato 1
El Capitán Barato es un superhéroe muy argentino y con muchos Easter Eggs. Crédito: Capitán Ediciones.

¿De qué trata ”Capitán Barato: Edición Absoluta”?

En las primeras páginas, conocemos a un niño para nada especial llamado Daniel: no vino de otro planeta, ni tiene un pasado enigmático. Al comienzo, no parece tener ningún atributo que llame la atención y, definitivamente, no cuenta con un superpoder en absoluto. 

Al niño lo vemos crecer y perder su pelo, lo que hará que sea bastante ninguneado. Sin embargo, todo cambiará cuando se robe una peluca mágica en una convención de cómics, para transformarse en el Capitán Barato y dejar atrás a la calvicie para siempre. 

De repente, el Capi ya tiene su propia base de operaciones en el medio de la ciudad. En su computadora tiene que plantear estrategias para alcanzar sus objetivos y planes. En una Crisis de las Colecciones Infinitas, tendrá que romper el super chanchito alcancía y utilizar sus últimos ahorros. La carismática Natalia, también conocida como Miss Capi, no dudará en sumarse a él para una aventura absolutamente épica y legendaria por Buenos Aires

A medida que se sucedan los números, conoceremos a todes les personajes que tarde o temprano se unirán al Capi en su odisea contra las dificultades para conseguir historietas baratas en la liga de Los Libertadores. También seremos testigues del nacimiento del Demoledor, un personaje muy al estilo del único supervillano que fue capaz de terminar con Superman: Doomsday

Todo esto, mientras suceden situaciones de lo más disparatadas en las que no faltarán cosplayers, convenciones de cultura pop bizarras, algunos detalles y elementos del mundo geek y portadas de películas del género superheroico y muchos comics emblemáticos. 

Un cómic cuya premisa es empatizar

De principio a fin, el personaje de Capitán Barato busca promover la empatía en les lectores. Todo lo que le sucede al Capi, le pasó a algún fan de los cómics, aunque de una manera mucho más mundana y terrenal.

Todes estuvimos detrás de aquel número inalcanzable de tal saga porque no llegamos con el dinero en alguna feria o en algún puesto de saldos. Sin embargo, el Capi no se rinde y siempre va por más. Hará lo imposible por volver a tener esa grapa en sus manos y, la próxima no se le escapará.

Quizás sea esa la genialidad de las aventuras y desventuras del personaje de Müller: hacernos creer que todes somos el Capi cuando no nos alcanza el sueldo para comprarnos aquellos cómics que tanto deseamos y no podemos tener. De alguna manera, el protagonista sufre los mismos problemas cotidianos en el contexto de una economía inestable como vivimos en la actualidad. 

Creditoss Capitan Barato 1
El Capitán Barato en todo su esplendor frente a su comiquería. Crédito: Capitán Ediciones.

Un cómic repleto de Easter Eggs

Cuando vemos filmes del género superheroico, siempre buscamos aquellos detalles que solo reconocemos les verdaderes fans de tal o cual saga. Eso son referencias al mundo geek conocidas como Easter Eggs. Si algo no falta a lo largo de las aventuras del Capi, son esos famosos Huevos de Pascua.

Quienes afilen la mirada, a medida que avancen las páginas, descubrirán muchos detalles y curiosidades escondidas. El Capital Barato: Edicion Absoluta se vuelve una especie de Buscando a Wally. Veremos desde referencias a la Liga de la Justicia de DC Comics, la serie animada de Los Superamigos, referencias a los X-Men de Marvel, frases del Señor de los Anillos, y mucho más.

Toda esta ‘mélange’ de elementos y de universos que poco tienen que ver entre sí, se fusionan a la perfección con un arte visual que nada tiene que envidiarle a las tiras norteamericanas del género. 

Todas las ilustraciones del libro cuentan con un gran nivel de detalle que, en combinación con tintas muy acordes y un uso del color majestuoso, consiguen crear una atmósfera fantástica fabulosa.

Les personajes están muy bien trabajades, tanto sus expresiones como sus trajes. Los fondos denotan un trabajo cuidado del entorno que se busca construir y no pasarán desapercibidos para aquelles que disfruten y sean fans del género. Lo mismo ocurre en el caso de las ilustraciones de la galería de arte, todas inspiran épica y dejan con ganas de más.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto