martes 23 de julio de 2024

Nicolás Brondo presentó la reedición de “Chica Alien” en Argentina Comic Con

En la primera jornada del evento, el historietista cordobés habló sobre el personaje que conquistó al público nacional y firmó ejemplares de sus obras. Nota al Pie estuvo presente y te trae todos los detalles.
chica alien

Nicolás Brondo junto a Luciano Saracino en el Auditorio de la Argentina Comic Con. Crédito: Nota al Pie.


Este fin de semana, finalizó la segunda edición de “Argentina Comic Con”. El evento se desarrolló del 8 al 10 de diciembre, en el Centro Cultural Costa Salguero. En la primera jornada, el Auditorio fue invadido por fans de la historieta nacional durante la presentación de la reedición a color de la reconocida novela gráfica ‘Chica Alien’, del historietista cordobés Nicolás Brondo. La misma estuvo moderada por el renombrado guionista de historietas y escritor de literatura infantil Luciano Saracino

Les fans comenzaron a juntarse en el Auditorio unos minutos antes de que comenzara el panel, a las 16. ‘Nico’ Brondo, muy puntual, fue recibido con aplausos y ovaciones. Mientras saludaba al público con una gran sonrisa, se sentó junto a su ‘hermano’, Lucho Saracino. 

Luego, comenzaron a visualizarse viñetas en la gran pantalla que se encontraba a sus espaldas. Así, chicas aliens con sus capuchas verdes y ojos alienígenas, sobre fondos de varios colores estridentes del afamado personaje punk, invadieron el salón. 

Sin perder el foco en la historieta convocante, durante el panel se hizo un repaso descontracturado por la obra del artista. En ese sentido, se destacó su trayectoria junto a varios guionistas; desde el ya fallecido cordobés Diego Cortés, el reconocido Damián Conelly, Joni Crenovich y Marto Mazzeo

Además, se resaltó el trabajo de les editores de “Libera la Bestia” y guionistas de la saga de Manta que Brondo ilustra desde hace años, como también del mismo moderador del panel, con quien trabajó en obras como “Cayetano” y “The Beatles”. 

Ahora bien, tal como subrayó Saracino, el historietista “tiene una carrera solista” y le gusta “cambiar el registro”. “Chica Alien”, es quien nos habla de ese ‘otro Brondo’ osado y ecléctico, capaz de dar movimiento a sus dibujos y de hacer que sus personajes resuenen.

¿De qué trata «Chica Alien»? 

Según Brondo, la novela trata sobre “una persona que se cansa del estatus quo” y se alza contra los problemas que la aquejan en la vida cotidiana. “Chica Alien” es esa joven rebelde que “sale a poner bombas” y representa a les que se cansan de “quien te pone el auto en la vereda y no podés caminar…que te pone la música fuerte cuando tenés la cabeza así gigante”.

Este personaje es transgresor y desafiante. Tiene una actitud de desprecio hacia las normas establecidas que se refleja en frases como: “Si vamos a ir contra el sistema es porque estábamos tan adentro de él que nos quebró”. Durante el panel, el público disfrutó de imágenes de Chicas Aliens en situaciones diversas, pero siempre con expresiones combativas y la determinación de destruirlo todo con grandilocuentes y superheroicas explosiones para iniciar de nuevo.

Chica Alien nació en 2012, como uno de esos personajes ‘pin up’ que se mostraban antisistema, hablaban del anti-consumo, anticapitalismo y se expresaban contra las injusticias. 

Como mencionó Brondo, el personaje empezó a tener historias propias hasta que, en 2015, salió la primera edición de Chica Alien de la mano de la editorial Llanto de Mudo, en blanco y negro. Su reedición, a cargo de la Editorial Libera La Bestia y a todo color, busca revitalizar al personaje. Aunque, según el autor, era necesario lanzar el libro y que funcionara como una “patada inicial”.

Chica Alien 1 Credito Facundo Esmereles 1

La reedición de “Chica Alien” en el stand de Editorial Liberal la Bestia. Crédito: Facundo, Nota al Pie.


El personaje, ayer y hoy

A través de los años, Chica Alien se instaló en el mundo comiquero argentino y generó sensación. Esto se debe a que les lectores se sienten identificades con lo que representa el personaje.

En esa línea, el historietista recordó que el año pasado una chica fue a la famosa convención comiquera rosarina ‘Crack Bang Boom’ disfrazada de Chica Alien. Sin embargo, expresó que lo que llama su atención son quienes se la tatúan.Con el tiempo, las personas empezaron a llevar al personaje en la piel, algo que puede constatarse en las últimas páginas de la reedición de Libera La Bestia.

Al respecto, Brondo sostuvo: “Que gente se tatué a Chica Alien me envalentona”. En el Auditorio se vivió un momento único, cuando la primera chica que se tatuó al reconocido personaje punk pasó al frente a mostrar su tatuaje. El autor se emocionó, y el público no pudo evitar aplaudir ante la sorpresa. 

Cabe mencionar que no sólo les lectores se sienten inspirades por el personaje, sino que muches historietistas dibujaron a  Chica Alien. En 2022, Libera La Bestia editó “Chica Alien Ctrl-P”, un libro que recopila los ‘pin ups’ de artistas amigues y fans del personaje que hicieron sus propias versiones. 

Al igual que la reedición de Chica Alien, dicha obra también podía adquirirse en el puesto de la editorial en el sector de ‘Artists’ Alley’. En el stand,  Brondo firmó ejemplares y se sacó fotos con sus fans y seguidores de la joven combativa más punk del mundo de la historieta argentina.

Stand de Libera La Bestia Credito Facundo Esmereles 1
Nicolás Brondo en el stand de Libera la Bestia en el ‘Artists’ Alley’. Crédito: Facundo, Nota al Pie.

«Chica Alien» en el futuro

Saracino le preguntó al artista si se imagina una serie de Chica Alien en Netflix u otra plataforma. Según Brondo, ya se discutió la idea con sus editores, pero entienden que se trataría de una contradicción porque Chica Alien es anti todo. Al respecto, el moderador brindó su opinión y señaló que “siempre está la posibilidad de meter el gusano en el sistema”.

De acuerdo al historietista, Chica Alien “es un universo en expansión” con otras historias aledañas como la de Ninja Teen, historieta que está disponible online y de forma gratuita en la Webcomic Mutante.

Asimismo, mencionó que ya tiene escritas páginas de cinco nuevas historias diferentes y listas para ser desarrolladas. “Quiero ver más personajes, nuevos libros, y mi editorial está dispuesta a complacerme con estos deseos”, explicó. Según él, en Chica Alien cabe todo, desde robots hasta el estilo de “Volver al Futuro”.

El evento

Brondo contó que está acostumbrado a los eventos grandes y que le encanta ver gente amiga y querida, colegas, gente nueva, hablar de libros y firmarlos. “Esta Comic Con fue una locura muy linda, a la que voy a volver seguramente”, expresó. De hecho, la charla atrajo a un gran público, incluyendo divulgadores y otres artistas, ya que el Auditorio es un espacio que convoca y genera el deseo de participar.

Sobre este espacio, Saracino señaló: “Es como una patria adentro de otra patria mayor” porque la Comic Con “engloba”. Según el escritor, cada edición busca que las propuestas exceda los límites de Buenos Aires y explore todos los géneros. 

Brondo viene de Córdoba y Chica Alien es una historieta de ciencia ficción, con un personaje fuerte e inquietante, que habla porque tiene mucho para decir. De ahí, según Saracino, la decisión de que estuviera presente en la convención de la cultura pop. “Lo quisimos traer porque es un autor que tiene cosas para decir…Chica Alien es un libro hiper punk, hiper vivo…que está de movimiento, es un libro que dice un montón de cosas”, concluyó el presentador. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Pez (re)presentó su álbum «Frágilinvencible» en Niceto

La banda liderada por Ariel Minimal celebró, 24 años después de su lanzamiento, el repertorio completo y en orden de uno de los discos más queridos de su historia. La cita se dio este 20 de julio en un Niceto Club estallado.

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto