sábado 18 de mayo de 2024

“Supergirl: la Mujer del Mañana”, un viaje épico de empoderamiento femenino

Del guionista Tom King y la dibujante Bilquis Evely, se trata de una epopeya espacial que llevará a la Chica de Acero a los confines del universo para madurar y encontrar un propósito en la vida.
Supergirl
Portada con stamping metalizado y una contratapa épica repleta de naranjas con fondos al absoluto estilo de Bilquis Evely. Créditos: DarKVictor, Ovni Press (X).

Supergirl: la Mujer del Mañana, del reconocido guionista Tom King y la dibujante brasileña Bilquis Evely, llegó a las comiquerías de nuestro país el pasado viernes, con edición y distribución de Ovni Press. 

Supergirl, también conocida como la “Chica de Acero”, fue creada por Otto Binder y Al Plastino, como la contraparte femenina de su primo Superman. Su primera aparición fue en Action Comics número 252, en mayo de 1959. La Mujer del Mañana es el primer tomo en solitario de la superheroína, editado desde hace mucho tiempo en nuestro país. 

Originalmente publicado en 2022, el volumen compila una miniserie de 8 números, que exploran una verdadera epopeya espacial para la superheroína kryptoniana de DC Comics. En una impecable edición en papel obra, el tomo consta de 240 páginas en formato 17 cm por 24 cm, a todo color. La portada cuenta con un logo en stamping metalizado.

Supergirl tendrá una nueva adaptación cinematográfica en 2026 dentro del nuevo universo de DC, a cargo del director creativo James Gunn. Hasta ahora, hay indicios de que la película, cuyo título corresponde a La Mujer del Mañana, se basará en el arco argumental de King. Supergirl estará interpretada por Milly Alcock, quien tendrá su primera aparición en la muy esperado film de Superman de 2025.

¿Quién es Supergirl?

Su nombre kryptoniano es Kara Zor-El y comparte tanto los superpoderes de su primo Kal-El, como su vulnerabilidad a la Kryptonita. De tener un papel más bien secundario y de apoyo en las aventuras de su primo, poco a poco se hizo su propio fandom y en 1969, las aventuras de superheroína se convirtieron en las historias más destacadas de Adventure Comics.

En 1972, Supergirl debutó con su propia serie de cómics homónima, la cual continuó hasta 1974, seguida de una segunda serie mensual que apareció entre 1982 y 1984.

A pesar de su popularidad, el personaje de Supergirl ha sufrido los cambios y decisiones de la editorial. La Chica de Acero fue asesinada en el mega evento de Crisis en Tierras Infinitas de 1985. A partir de allí, dentro de la continuidad de DC Comics por varias décadas, Superman se restableció como el único y verdadero último hijo de Krypton

Sin embargo, Supergirl no podía quedar ausente en los cómics por mucho tiempo. Varios personajes diferentes encarnaron a la Chica de Acero, aunque sin relación familiar con Superman, incluidas Matrix, Linda Danvers y Cir-El.

Una versión moderna y renovada de Kara Zor-El fue reintroducida en la continuidad de la editorial en el número 8 de la serie de Superman/Batman en 2004. A partir de allí, Supergirl ha contado con diversas series de cómics y ha tenido un papel secundario en varias otras publicaciones de DC. 

La miniserie escrita por King ha resignificado al personaje y muches fans la consideran una obra maestra. Supergirl ha estado presente en las últimas etapas de la editorial, tanto en New 52 como en Renacimiento de manera bastante irregular. Sin embargo, fue la serie de King la que consiguió devolverle su lugar como una superheroína poderosa, que no necesita de su primo para brillar con luz propia.

Collage 1 Woman of Tomorrow 1
Supergirl viaja por el universo, en una epopeya medieval absolutamente íntima y sentida. Créditos: Ovni Press, Collage de Nota al Pie.

¿De qué trata “Supergirl: la Mujer del Mañana”?

La historia comienza con un monólogo de quien pronto descubriremos que es la verdadera protagonista y narradora de esta historia: Ruthye, una niña alienígena. Ella cuenta que un tal Krem de las Colinas Amarillas ha asesinado a su padre, por lo que decide tomar venganza.

Ruthye tendrá el objetivo de contratar a une mercenarie que sea capaz de matar al homicida con la misma espada que terminó con la vida de su progenitor.

Sin embargo, y esto no es ningún spoiler, Ruthye, ya en las primeras páginas, nos adelanta que será Supergirl quien finalmente terminará con la vida de Krem. Ruthye introducirá a Kara en el relato para contar cómo se conocieron y cómo es que decide dejar de lado su propia vida para dar caza a Krem. Para una Kara varada, para quien nada tiene sentido, encontrarse con Ruthye le dará un propósito en su vida.

King nos propone un recorrido intergaláctico hasta llegar a los confines del universo, a zonas inexploradas por la continuidad de DC. Una kryptoniana, un perro y una chica llena de ira atravesarán el cosmos en un viaje que las cambiará para siempre. Entre barcos voladores, alienígenas y caballos imposibles, veremos mundos burocráticos y sociedades racistas que reflejarán muchas de las problemáticas de la sociedad global actual.

Mientras Ruthye deberá hacer su duelo y lidiar con su sed de venganza, Supergirl tendrá que salir de su zona de confort sin poderes, para cruzar un camino que la verá forzada a madurar de manera estrepitosa. Todo esto, desde una narrativa super sentida e íntima, que pareciera venir del futuro, en la que los eventos relatados hacen eco en temas como la sororidad y el empoderamiento femenino.

Collage 2 Woman of Tomorrow 1
Personajes detallados en fondos indefinidos y al mismo tiempo medievales, al muy estilo Bilquis Evely. Créditos: Ovni Press. Collage de Nota al Pie.

Un cosmos repleto de arte medieval

Tal como nos tiene acostumbrades, la brasileña Bilquis Evely vuelca todo su arte y su épica visual medieval a lo largo de los 8 números. La dibujante despliega su trazo personal y único en cada viñeta para proponer una experiencia absolutamente onírica, a través de nubes y nebulosas en el espacio.

Con fondos indefinidos y poco detallados, Evely desarrollará todo su arte y presentará barcos medievales y surrealistas que parecen flotar en las páginas, con detalles de ensueño y super delicados. Tanto los gestos de Supergirl como de Ruthye y los demás personajes consiguen una sensibilidad estética única.

El color de Matheus Lopes, también de Brasil, se fusiona a la perfección con las ilustraciones de Bliquis. Lopes propone una paleta repleta de naranjas, amarillos y marrones que contrastan con diferentes azules y con el negro, que estará presente en todo momento. Todo parece prenderse fuego en un cielo que inspira una mirada hacia el futuro en un camino de completo crecimiento, sororidad y empoderamiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto