Se ha presentado un nuevo proyecto de la Ley Belén con el objetivo de incluir la violencia digital como delito en el Código Penal Argentino. Esta iniciativa busca ampliar las protecciones para las víctimas de violencia de género que sufren agresiones mediante la obtención o difusión no consensuada de material íntimo.
Organizaciones feministas han estado enfatizando la importancia de esta ley para que la Justicia pueda sancionar la violencia digital, ya que recibir, difundir u obtener fotos sexuales sin consentimiento constituye una forma de violencia de género.
De acuerdo con Amnistía Internacional, una de cada tres mujeres ha experimentado violencia en las redes sociales, y siete de cada diez mujeres han cambiado la forma en que utilizan las plataformas. Estos datos reflejan una modalidad de violencia cada vez más común.
La necesidad de un marco legal para protección contra la violencia de género
Este nuevo proyecto fue presentado por la diputada nacional y titular de la Comisión de Mujeres, Diversidad y Género, Mónica Macha, quien sostiene que la violencia de género también se manifiesta en internet.
En este sentido, el proyecto propone la creación de seis nuevos delitos en el marco de la violencia de género. Algunos de ellos incluyen: la sextorsión, la obtención no consentida de material sexual, íntimo o de desnudez, y la difusión no consentida de montajes pornográficos realizados con inteligencia artificial.
De aprobarse esta ley, no solo se reconocerán estos delitos, sino que además serán penados. Las penas abarcan desde multas económicas hasta años de prisión. De esta manera, la Justicia podría condenar a aquellos actos de violencia que ocurren en el ámbito digital y que tienen consecuencias graves.
El proyecto establece: “Se aplicará prisión de ocho meses a un año y el doble de la multa establecida en el artículo 155° a quien, por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediante engaño, grabe vídeos, audios, fotografías, filmes o elabore documentos con contenido de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas”.
Belén San Román: el caso que dio nombre a la ley
Este proyecto lleva el nombre de Belén San Román, una víctima de violencia digital que se suicidó en Bragado en el año 2020. Su expareja la extorsionó, luego de que se difundiera material íntimo suyo, más precisamente fotos y vídeos sexuales. Hecho que desencadenó que Belén se disparara con su arma reglamentaria ya que era agente del Comando de Patrullas Rurales de Bragado.
Durante el año pasado, se logró aprobar la Ley Olimpia, esta normativa incorporó la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485, de Protección integral a las mujeres, como una modalidad de violencia de género.
Ahora, la Ley Belén es una iniciativa fundamental para poder condenar prácticas violentas y se ejecutarán penas acordes a eso. Además son las mujeres y disidencias las que más sufren este tipo de agresiones en internet.
“Tanto Ley Olimpia como el proyecto Ley Belen fueron proyectos presentados a consideración de la diputada firmante por las organizaciones Ley Olimpia Argentina y GENTIC, integradas por sobrevivientes, familiares de víctimas y profesionales que trabajan para concientizar y prevenir estas formas de violencia”, expresa el proyecto.
Estas normativas buscan ampliar la posibilidad de hacer Justicia ante la violencia de género que perjudica a mujeres y disidencias en todos los espacios de su vida. Por ello, el avance en materia legal hacia sociedades más justas solo se logra con más Justicia para las mujeres y disidencias.