El Gobierno Ruso acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) de discriminación e intimidación en contra de su nación. Hace más de dos años que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene consecuencias de todo tipo. El deporte no es ajeno al contexto y, a causa de la guerra, delegaciones rusas estuvieron marginadas de competiciones internacionales.
Nota al Pie revisa la postura del gobierno europeo sobre la restricción del COI sobre la nación rusa. Por medio de María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Rusia en contra del Comité Olímpico Internacional
La acusación de Rusia sobre el COI desencadenó por lo que Thomas Bach dijo en una conversación con dos comediante rusos: Vovan y Lexus habían dialogado con el presidente del COI fingiendo ser un responsable deportivo africano.
En la charla, Bach dijo que el COI había establecido que aquellos atletas rusos que hubiesen tenido declaraciones políticas a favor de su gobierno estarían marginados de los Juegos Olímpicos de París 2024.
A raíz de lo expuesto, Maria Zajárova, como portavoz de las relaciones exteriores de Rusia, acusó al presidente del COI de una conspiración político administrativa, para mantener al margen a los mejores atletas de su país de las competencias internacionales.
Además, Zajarova dijo: “La relación del presidente del COI con el Comité Olímpico Ucraniano y sus funcionarios y la admisión de una petición para controlar a los atletas rusos deben ser objeto de una investigación exhaustiva”.
Comité Olímpico Internacional: nueva restricción sobre Rusia y BIelorusia
En marzo, el Comité Olímpico Internacional, encabezado por el presidente Thomas Bach, determinó que los deportistas rusos y bielorrusos competirán en París 2024 bajo la bandera neutral. Los mismos no solo no tendrán su bandera representativa sino que por ende no podrán escuchar sus himnos.
A ello se suma la nueva restricción, de no poder desfilar en la ceremonia inaugural que se desarrollará el 26 de julio del presente año en Francia. Esta decisión es debido a la invasión del ejército ruso con ayuda de Bielorrusia a territorio ucraniano.
Cabe destacar que el COI realizará un grupo de revisión para evaluar la elegibilidad de todos los atletas rusos y bielorrusos que clasifiquen a París. Los deportistas autorizados a competir serán aquellos que no hayan apoyado la guerra en contra de Ucrania y que no estén ligados al organismo militar ni de seguridad.
Por los motivos expuestos, la participación de los atletas rusos y bielorrusos será mucho menor a ediciones anteriores.