sábado 27 de abril de 2024

Atentado en Rusia, veto en la ONU y reconocimiento de la derrota en Ucrania

El atroz ataque terrorista en Moscú y su posible vinculación con Ucrania, el bloqueo a una resolución de Estados Unidos sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza por parte de Rusia y China, y las advertencias sobre el debilitamiento del país liderado por Volodímir Zelenski son parte del resumen internacional de esta semana.
Atentado en Rusia, veto en la ONU y reconocimiento de la derrota en Ucrania
El atentado también dejó como saldo más de 100 personas heridas, muchas de las cuales se encuentran en situación crítica. Crédito: Diario Público.

Esta semana, en el ámbito internacional, el peor atentado terrorista en suelo ruso en los últimos 20 años acaparó la atención mediática. Sin embargo, otro acontecimiento crucial tuvo lugar este viernes, cuando la alianza entre Rusia y China vetó una resolución estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU que, según Washington, exigía un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Por otra parte, el Pentágono reconoció las dificultades que enfrenta Ucrania en su guerra contra el gigante euroasiático, a pesar de instar a los países occidentales a continuar suministrando armas a Kiev.

Brutal atentado terrorista en Rusia

Este viernes, en Moscú, se perpetró un atroz atentado terrorista en la sala de conciertos “Crocus City Hall”, el cual dejó un saldo de al menos 133 víctimas fatales. En él, un grupo de individuos armados con fusiles dispararon a quemarropa contra les asistentes y provocaron un incendio en el lugar, llevando a cabo el peor acto terrorista en suelo ruso en los últimos 20 años.

Si bien el Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado, los primeros indicios apuntan a una posible conexión con Ucrania. Según el Comité de Investigaciones de Rusia, detuvieron a cuatro sospechosos en la provincia de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania, en relación con el ataque. 

Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad ruso informó que los presuntos implicados intentaban escapar hacia el lado ucraniano, donde aparentemente tenían contactos que les facilitarían una ventana para la huida.

En un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que “todos los autores, organizadores, y quienes ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo”. A su vez, Putin afirmó: “Es evidente que nos enfrentamos no solo a un atentado terrorista planeado cuidadosamente, sino a un organizado asesinato en masa contra personas pacíficas e indefensas”. 

Atentado en Rusia, veto en la ONU y reconocimiento de la derrota en Ucrania
En diversas oportunidades, Biden fue criticado por sectores progresistas en Estados Unidos debido a su respaldo a Israel en la agresión contra la Franja de Gaza. Crédito: Reuters.

Un veto a la resolución estadounidense

El miércoles pasado, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció que Washington presentó un documento de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que solicitaba un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. Sin embargo, en su tratamiento el viernes, la resolución fue vetada por el tándem Rusia-China.

En su intervención, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, explicó los motivos del veto a la resolución estadounidense e indicó que mediante un “espectáculo hipócrita”, Estados Unidos buscó “garantizar la impunidad de Israel, donde sus acciones criminales ni siquiera se evalúan en el borrador”. 

Del mismo modo, el representante ruso denunció la ambigüedad del texto presentado por Estados Unidos, afirmando que en el documento no se exige un alto el fuego en la Franja de Gaza, sino que tan solo se menciona la necesidad de “definir el imperativo de un alto el fuego”. Según Nebenzia, la resolución presentada por EE.UU responde solo a una cuestión electoral e incluso da luz verde a la ofensiva de Israel en Rafah.

“Los autores intentaron asegurarse de que nada en su borrador impidiera a Israel terminar la sangrienta limpieza en el sur de la Franja de Gaza”, afirmó el diplomático ruso, quien además recordó que EE.UU bloqueo a “sangre fría” otras resoluciones donde se exigía un alto el fuego en el enclave palestino.

Atentado en Rusia, veto en la ONU y reconocimiento de la derrota en Ucrania
El jefe del Pentágono reconoció la dificultades que atraviesa el gobierno de Biden para desbloquear la asistencia militar a Ucrania en el Congreso estadounidense. Crédito: Head Topics.

La supervivencia de Ucrania en peligro

El martes, tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania celebrada en tierras alemanas, el secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, advirtió que tanto la supervivencia de Ucrania como la seguridad de su país se encuentran en peligro. Por ese motivo, el jefe del Pentágono afirmó estar “totalmente decidido a mantener el respaldo a la seguridad así como el flujo de municiones de EE.UU” hacia Kiev.

Según sostuvo el secretario de Defensa norteamericano, la asistencia militar hacia el país gobernado por Volodímir Zelenski representa “una cuestión tanto de supervivencia como de soberanía para Ucrania”, así como también “una cuestión de honor” para Estados Unidos.  

En ese sentido, el funcionario de la administración demócrata afirmó: “Cuando invertimos en la seguridad de Ucrania, invertimos en nuestra propia seguridad”. En paralelo, en un artículo publicado este jueves, el periodista norteamericano Seymour Hersh reveló que “en toda la comunidad de inteligencia estadounidense se entiende que Ucrania tiene pocas posibilidades de ganar la guerra”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto