martes 28 de mayo de 2024

¿Cómo fue marzo para el tenis argentino?

Nota al Pie te trae un resumen del rendimiento albiceleste durante un importante mes, en el cual comenzó la temporada de Masters 1000. El detalle de ambas ramas en los diversos circuitos internacionales.
1 Instagram
Nadia Podoroska obtuvo en México el segundo WTA 125 de su carrera y se afianza en el top 70 del ranking mundial. Crédito: Instagram San Luis Open.

Tras un mes de febrero sólido y exitoso, Nota al Pie te cuenta cómo fue marzo para el tenis argentino. Esta etapa del año marcó el inicio de los certámenes de categoría 1000, tanto para las damas como para los caballeros, teniendo lugar en Indian Wells y Miami, donde el andar fue irregular.

Sin embargo, los representantes nacionales tuvieron destacadas actuaciones en el tour WTA 125 y en el circuito Challenger. En el primer caso, Nadia Podoroska se consagró campeona en San Luis Potosí (México). Por otro lado, en lo referido a los caballeros, Camilo Ugo Carabelli se impuso en Bolivia y Marco Trungelliti hizo lo propio en Ruanda. Además, hubo momentos positivos en los torneos organizados por la Federación Internacional de Tenis (ITF, en inglés).

Nadia Podoroska y un título clave para la confianza 

El repaso comienza, en este caso, con lo más cercano en el tiempo, ya que el pasado domingo la jugadora número uno del país ganó el WTA 125 de San Luis Potosí. Este es el segundo campeonato de esta categoría para la rosarina. El logro le permitió escalar 11 lugares en el ranking mundial, ubicándose ahora en el puesto 67.

¿Cómo fue su recorrido hacia el éxito en la arcilla mexicana? La cuarta preclasificada venció en primera ronda a la estadounidense McCartney Kessler en un reñido y difícil partido: 7-6, 4-6 y 6-3. En la segunda fase, la argentina derrotó a la invitada canadiense Marina Stakusic por 6-1 y 7-6. Fue un triunfo a resaltar, ya que la norteamericana de 19 años es una de las principales promesas de esa región.

En cuartos de final, Podoroska prevaleció contra la italiana Lucrezia Stefanini con un contundente doble 6-2. Así llegó al desafiante cotejo de semifinales ante la también italiana Elisabetta Cocciaretto, ganadora de la edición 2023 y actual top 60. Fue un partidazo de tres horas de duración en el cual la santafecina se impuso con parciales de 6-7, 7-6 y 6-2.

El torneo estuvo cerca de contar con una final 100% argentina, ya que en la otra semi jugó Julia Riera. No obstante, la pergaminense cayó frente a la británica Francesca Jones. Sin embargo, culminó una valiosa semana que la ubica cada vez más cerca de entrar al top 100. En este momento está en el puesto 111, habiendo subido ocho lugares.En lo que refiere a Nadia, tuvo un impresionante nivel en el cotejo decisivo ante Jones, logrando imponerse por 6-1 y 6-2. Sin dudas, este logro aumenta su confianza de cara a los próximos compromisos.

3 diario UNO
Sebastián Báez, actual número uno de Argentina y top 20 del ranking mundial, alcanzó la tercera rueda en Indian Wells y perdió en segunda en Miami. Crédito: Diario UNO.

El rendimiento nacional en Indian Wells, primera escala de la gira de Masters y WTA 1000

El mes contó con el plato fuerte de Indian Wells, considerado por la prensa especializada como el torneo más importante fuera de los cuatro Grand Slams. El certamen tuvo, en el cuadro masculino, a tres argentinos. Debido a la lesión que sufrió en el Argentina Open, Tomás Etcheverry no pudo participar.

Pedro Cachín cayó en primera ronda ante el alemán Yannick Hanfmann. En tanto, Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo, como cabezas de serie, comenzaron adelantados. El de la ciudad bonaerense de San Martín venció en segunda fase al experimentado italiano Fabio Fognini, pero cayó en la siguiente instancia contra el local Taylor Fritz.

El porteño, por su parte, superó al kazajo Alexander Shevchenko y tuvo un partido parejo de tercera ronda contra el estadounidense Ben Shelton. Fue derrota en el tie break del set decisivo pero dejó buenas sensaciones en cuanto a rendimiento.

Por el lado femenino, hubo tres representantes en la qualy: Podoroska, Riera y Lourdes Carlé. Ninguna de ellas logró superar los dos partidos necesarios, pero la “Peque” ingresó al cuadro central como lucky loser.

Desde allí completaría una muy buena actuación. En primera ronda le ganó a la anfitriona Ashlyn Krueger y en segunda venció a la también local Kayla Day. Su participación cerró en el siguiente encuentro, donde cedió ante la rusa Anastasia Potapova. Fue la segunda vez en su carrera que Nadia alcanzó la tercera ronda de un WTA 1000, la anterior había sido en Roma 2021.

¿Cómo fue el paso de les representantes albicelestes por el Miami Open?

El paso por el segundo M1000 del año estuvo por debajo de lo realizado en el desierto californiano. Con una nutrida presencia, Argentina tuvo seis jugadores en el cuadro masculino y contó con dos tenistas en el main draw de damas, algo que no ocurría en este torneo desde 2006. Sin embargo, los resultados, en líneas generales, no fueron favorables.

Entre los caballeros, Diego Schwartzman (superó la clasificación), Facundo Díaz Acosta y Cachín perdieron en la rueda inicial sin obtener sets. El mejor albiceleste fue nuevamente Cerúndolo, quien en segunda ronda superó al austriaco Sebastian Ofner y perdió en tercera ante el ruso Karen Khachanov. Fue una derrota similar a la de Indian Wells, ya que también fue en el desempate del tercer set.

Sebastián Báez, tras tener Bye en la ronda inaugural, cayó en la siguiente frente al alemán Dominik Koepfer. Además, se dio el regreso de Etcheverry, quien no pudo contra la leyenda británica Andy Murray, que se tomó revancha de lo ocurrido en Australia a principios de temporada.

A lo que a la rama femenina refiere, Podoroska y Carlé superaron la qualy con valiosas victorias. Nadia, al igual que en California, le ganó a Krueger en la primera rueda. Pero, ante un difícil sorteo, perdió en segunda contra la local Coco Gauff, actual campeona del US Open. Carlé, por su parte, cayó en la instancia inicial ante la checa Brenda Fruhvirtova, una de las principales promesas del tenis mundial.

2 Instagram
Camilo Ugo Carabelli ganó el Challenger de Santa Cruz de la Sierra. Crédito: Instagram Ugo Carabelli.

Alegrías argentinas en el circuito Challenger e ITF

En el inicio del mes, Ugo Carabelli celebró en Santa Cruz de la Sierra, en donde consiguió el sexto challenger de su carrera y el segundo del año. En la actualidad se encuentra cerca de retornar al top 100.

Quien también celebró un certamen en el mismo tour y en la misma semana fue Trungelliti. El santiagueño levantó el trofeo en Ruanda y sigue firme en su intención de ingresar al top 150.

En el circuito ITF fue un gran mes para Lautaro Midón. El joven correntino consiguió primero el M15 de Punta del Este y días más tarde el M15 de Bragado. Está en un ascendente de camino que lo acerca a los 500 mejores del planeta.

Del lado femenino se distinguió el campeonato ganado por Jazmín Ortenzi en el W15 de Córdoba. La riojana venció en la final a su compatriota Julieta Estable, quien luego tuvo una positiva gira por Brasil, en donde fue subcampeona en el W15 de San Pablo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto