El tenis masculino argentino atraviesa un esperanzador comienzo de temporada. Tras algunas dudas en el nivel durante la gira oceánica, llegaron grandes resultados en los torneos disputados en Sudamérica. Eso, sumado al habitual protagonismo en el circuito Challenger, generó que el país tenga otra vez 8 jugadores en el top 100 del listado mundial.
En esta situación es fundamental el rendimiento de los jóvenes que cada vez más son parte de los torneos de élite. Seis de los ocho del mencionado grupo tienen menos de 26 años, lo que garantiza un competitivo y exitoso futuro.
Además, siempre es valioso el aporte de los jugadores de mayor experiencia. Eso produce que Argentina sea respetada y valorada en el tour, con opciones de luchar por diversos títulos internacionales. Nota al Pie repasa la actualidad de las figuras de nuestro tenis.
Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta, las figuras de febrero
La tradicional gira sudamericana inició con dos trofeos para los argentinos. El primero de ellos fue ganado por Díaz Acosta en el ATP 250 de Buenos Aires. Invitado al cuadro principal, se convirtió en la grata revelación del certamen. Superó al chileno Nicolás Jarry, en una final que contó con miles de espectadores en el barrio de Palermo.
¿Cómo fue su recorrido previo? El zurdo porteño, campeón panamericano en 2023, cerró aquel año con el título en el Challenger de Montevideo. En la presente temporada va de menor a mayor. Superó la qualy en el ATP 250 de Adelaida y participó del main draw del Abierto de Australia por primera vez en su carrera. Allí perdió en la rueda inicial ante el estadounidense ex top 5 Taylor Fritz, en un parejo partido.
Tres semanas más tarde, ya en los desafíos sobre polvo de ladrillo, mostró un sólido nivel en el Córdoba Open, en donde alcanzó los cuartos de final. Esa actuación lo consolidó en el top 90, para luego dar el gran salto en su ciudad natal. Más allá de la reciente derrota en el Abierto de Chile, en segunda ronda, el joven de 23 años llegará de gran forma a sus primeros desafíos en M1000.
Báez, por su parte, logró el pasado domingo que Argentina vuelva a ganar un ATP 500 tras 6 años. Fue en Río, en donde tuvo un impecable desempeño. Se trató de su quinto título en el circuito. Su ingreso al top 20 está cada vez más cerca.
Francisco Cerúndolo comparte un objetivo con Tomás Etcheverry: mantener la solidez de 2023
La mejor raqueta nacional tuvo un complejo inicio de temporada, en la que perdió de entrada en Hong Kong y Auckland. Luego de despedirse en segunda ronda del Abierto de Australia, las sensaciones negativas continuaron en Córdoba y Buenos Aires. Allí no pudo avanzar a los cuartos de final.
Después de su derrota en el Argentina Open, el tenista expresó en sus redes sociales: “Momento muy difícil, mucha tristeza. Quiero agradecer a todos los que me apoyan y me siguen empujando para seguir adelante”.
Luego de esas difíciles semanas, Francisco recuperó la confianza en Río, en donde mostró un muy nivel y avanzó a las semifinales. Allí perdió contra su compatriota Báez, posterior campeón. Ese certamen fue fundamental para que el mayor de los hermanos llegue con mejor ánimo a lo que será la gira en canchas rápidas en Indian Wells y Miami. De conseguir resultados positivos ahí, el sueño de acercarse al top 10 podría ser posible.
Para Etcheverry las buenas sensaciones estuvieron desde el inicio de 2024. Luego de un brillante 2023, que marcó un antes y un después en su carrera, tuvo un destacado paso por Melbourne. Allí venció a dos referentes de este deporte como el británico Andy Murray y el francés Gael Monfils. En tercera ronda no pudo ante el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.
En Córdoba llegó hasta cuartos de final, mientras que estuvo muy cerca de entrar a semifinales en Buenos Aires. Pero fue allí cuando una lesión se interpuso. Ese problema físico tampoco le dejó participar de Río y Santiago. Sin embargo, estará presente en el desierto californiano, en donde retornará a las canchas.
Mariano Navone, un luchador incansable
El joven nacido en la ciudad de 9 de Julio subió 180 lugares en el listado ecuménico en un año. Eso fue fruto de su talento, pero también de su perseverancia. El circuito Challenger fue una gran escuela para él, en donde afrontó diversos desafíos ante complicados rivales. Esa fortaleza la muestra en sus primeros y exitosos pasos en el tour principal.
En enero fue subcampeón del Challenger de Buenos Aires, en tanto que cayó en primera ronda en Punta del Este y Córdoba. Pero en el Argentina Open superó la clasificación y tuvo días más tarde una inolvidable estadía en Río. Allí, desde la fase previa, alcanzó su primera final ATP, la cual perdió ante el mencionado Báez.
Por otro lado, quien también vive un notorio crecimiento en su ranking es Thiago Tirante. El pasado lunes, el platense hizo su estreno en el top 100. Es, al igual que Navone, un jugador que se potenció gracias a su paso por los diferentes niveles formativos del tenis.
En 2024 llegó a la final del Challenger de Uruguay y mostró un sólido nivel en Córdoba, en donde accedió a segunda fase y estuvo cerca de vencer a Díaz Acosta. En Santiago consiguió una destacada victoria ante el talentoso brasileño Joao Fonseca. A sus 22 años, Thiago es otro de los importantes proyectos del tenis nacional.