sábado 27 de abril de 2024

La OMS advierte sobre una “inminente hambruna” en el norte de Gaza

La Organización Mundial de la Salud adelantó que el hambre en la población gazatí tendrá “consecuencias inmediatas y a largo plazo”, mientras piden a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria. UNICEF reveló que ya murieron 13 mil niñes por los ataques.
Destacada
La OMS le reclama a Israel que permita el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza ante una “inminente hambruna” que azotaba al norte del territorio en mayo. Crédito: El Correo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un comunicado en el cual advierte que la hambruna en la Franja de Gaza es “inminente” ante el constante asedio israelí.

Al mismo tiempo, y mientras continúan los bombardeos de Israel, UNICEF reveló que la cifra de niñes que murieron alcanzó los 13.000.

La OMS se hizo eco del análisis de la Asociación de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), para alertar sobre la situación crítica por la que atraviesa la población gazatí.

El informe, señala que la situación es catastrófica “con el norte de Gaza enfrentando una hambruna inminente y el resto de la Franja también en riesgo”.

Ante la situación, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó las palabras del informe del IPC y destacó a través de redes sociales: “La hambruna en Gaza es inminente y tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo”.

“No había ninguna razón para que ocurriera esta catástrofe”, remarcó Adhanom, y aseguró que antes de octubre había “suficiente comida para alimentar a la población” y que la desnutrición era “un hecho poco común”.

Y lamentó: “Ahora la gente muere de hambre y muchos más están enfermos. Más de un millón de personas corren riesgo a menos que se permita la entrada de muchos más alimentos a Gaza”.

Si bien la entrada de alimentos se viene realizando por aire y por mar, advierten que es necesaria una ayuda terrestre a gran escala para paliar la crítica situación.

En este sentido, el informe cita que pese a las misiones de riesgo para entregar medicamentos, combustible y alimentos por parte de la OMS y sus socios, los suministros suelen ser bloqueados.

“Las carreteras dañadas y los continuos combates, incluso dentro y cerca de los hospitales, hacen que las entregas sean escasas y lentas”, plantearon.

En lo que refiere a los datos, antes del inicio de las hostilidades de los últimos meses, apenas el 0,8% de les niñes menores de cinco años padecían desnutrición aguda. Hoy, afirman que en febrero, en la zona norte de Gaza, esa cifra escala entre el 12,4 y el 16,5%.

Las consecuencias radican en “niños que están muriendo por los efectos combinados de la desnutrición y las enfermedades”, debido a la vulnerabilidad a la cual quedan las personas desnutridas.

PSX 20240319 154107
UNICEF alertó que ya murieron 13 mil niñes en la Franja de Gaza a partir de los ataques que Israel mantiene desde octubre. Crédito: UNICEF.

UNICEF reveló que murieron 13 mil niñes en Gaza

Tras más de cinco meses de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, con el objetivo puesto en Rafah, al sur de Gaza, Benjamín Netanyahu continúa con la idea de realizar una invasión terrestre.
En la ciudad de Rafah se encuentran más de un millón de refugiados, lo que equivale a más de la mitad de la población total. Desde allí, las advertencias a Israel por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y hasta de Estados Unidos se reiteran en las últimas semanas.

Según el último informe del Ministerio de Salud de Gaza, al menos 93 personas murieron en las últimas 24 horas y otras 142 resultaron heridas, por lo que lleva el número a 31.819 víctimas fatales y 73.934 heridos desde el 7 de octubre.
En el mismo período de tiempo, UNICEF estima que la cifra de niñes muertos asciende a 13.000.
Ante esta noticia, la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, precisó: “Miles más han resultado heridos o ni siquiera podemos determinar dónde están”. Y estimó que “pueden estar bajo los escombros”, al tiempo que afirmó no haber visto esta tasa de mortalidad infantil “en casi ningún otro conflicto en el mundo”.

PSX 20240319 154001
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que es prioritario “proteger a los civiles” y proveer de “asistencia humanitaria” a la población gazatí. Crédito: Continental.com.ar

Estados Unidos también presiona a Israel

Además de la comunidad internacional, Estados Unidos, cercano a Israel, insiste en ponerle un freno a la situación en Gaza.

En el día de ayer, primero el presidente norteamericano Joe Biden dialogó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le solicitó tratar la delicada situación en Gaza y que se permita la asistencia humanitaria, según consignó la propia Casa Blanca.

En el día de hoy, fue el turno del secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, quien brindó una conferencia de prensa en Filipinas, por una visita oficial.

En la misma, reconoció: “El 100% de la población de Gaza se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria aguda. Es la primera vez que se clasifica así a toda una población”.

”Es absolutamente prioritario proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”, añadió Blinken.

Mientras tanto, continúan las negociaciones entre Israel y Hamas con Qatar, Egipto y Estados Unidos como intermediarios para alcanzar una tregua temporal en la Franja de Gaza.

Solo un alto al fuego con intercambio de rehenes se consiguió desde el inicio de las hostilidades en octubre, que tuvo lapso durante la última semana de noviembre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto