jueves 30 de mayo de 2024

Ante los reclamos populares, el Gobierno ofrece palos y gases como única respuesta

En el marco de la Jornada Nacional que llevaron a cabo el conjunto de las organizaciones sociales, se produjeron 500 cortes en todo el país. A la falta de alimentos en los comedores populares y el ajuste en los planes sociales, en el medio de una escandalosa transferencia a los sectores concentrados, la salida para Milei es aplicar el Protocolo de Bullrich.
represion1803
El Protocolo de Bullrich en marcha. Crédito: @somostelam

Primero en Puente Saavedra, en el límite entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Luego en el Puente Pueyrredón, emblemático cruce en la zona sur porteña, donde la historia argentina de las luchas populares tiene un símbolo destacado. Ahí se vio la constatación efectiva de esa frase que advierte que el ajuste no cierra sin represión.

La convocatoria, que había sido anunciada hace 10 días, fue motorizada por un muy amplio abanico de organizaciones e incluyó a Libres del Sur, cuya referente territorial Silvia Saravia aseguró que “tenemos una inflación que no para, se han deteriorado todos los ingresos de todos, de los jubilados, de quien tiene una asistencia social”.

La situación de los comedores, urgente y necesaria, también mereció una reflexión por parte de Saravia quien dijo al Gobierno esto “no solo se lo hemos dicho nosotros, se lo dijeron Cáritas, UNICEF y hasta el Fondo Monetario Internacional”.

“El hambre es un límite”, explicó Silvia Saravia al fundamentar el porqué de la convocatoria. La dirigente agregó que todas las medidas que llevan adelante desde el Gobierno “siguen empujando a una cantidad muy importante de la población de nuestro país a situaciones de pobreza e indigencia”.

 populares
Silvia Saravia, durante el corte en Puente Pueyrredón. Crédito: Belén Gaggieta

Saravia reiteró que la asistencia a los comedores no llega: “Milei miente cuando dice que los comedores no existen y lo hace cuando dice que llegan los alimentos a los comedores”. En ese sentido desafió a “que vengan a decirnos eso en la cara, lo invitamos a que vaya a un comedor a hablar con la gente para que vea cuál es la realidad”.

Con respecto al “Protocolo” de las fuerzas de Seguridad, Saravia señaló que “Patricia Bullrich está más preocupada en montar un show que en realmente dar respuesta a las situaciones de inseguridad que atravesamos en todo el país”. “Sería bueno que hagan todo eso contra el narcotráfico, que sigue avanzando en nuestros barrios, a la par de la crisis que se profundiza”, agregó.

Los reclamos de la Jornada Nacional

Uno de los reclamos centrales es el de alimentos para los comedores y merenderos comunitarios, que por decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fueron desprovistos de la entrega de insumos desde el 10 de diciembre.

Los cortes se hicieron de manera simultánea en todas las provincias del país y la Ciudad y el Protocolo Antipiquetes estuvo bajo el comando de manera unificada entre la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en conjunto con el Ministerio de Seguridad porteño.

Además del tema de los comedores, se desarmó el plan Potenciar Trabajo, entre enero y febrero produjeron la baja de casi 50 mil beneficiaries. Todo eso en el marco de la licuación de los montos, con el desacople del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), de la extinción del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), una ley destinada a realizar obras en los 4400 barrios populares de toda la Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto