lunes 29 de abril de 2024

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.
misiles israel

En una entrevista con el presentador estadounidense Ben Shapiro, el presidente Javier Milei, expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio y destacó la importancia del «vínculo de libertad» entre su país e Israel, haciendo referencia al personaje bíblico Moisés como el máximo héroe de la libertad de todos los tiempos.

Milei afirmó que «es fundamental entender el vínculo de la libertad con Israel. Es un pueblo que ha logrado la conjunción entre lo espiritual y lo material, generando progreso a través de la armonía espiritual y material».

El Presidente se encontraba en Miami, EE.UU., donde recibió la distinción de «Embajadores Internacionales de la Luz» junto con su hermana Karina por parte de la comunidad judía ortodoxa, también sostuvo una reunión en Texas con el cofundador y director de Tesla, Elon Musk.

milei shapiro
Javier Milei, con el entrevistador de ultraderecha de Estados Unidos, Ben Shapiro. Crédito: Captura de Pantalla.

Sin embargo, los planes de Milei de viajar a Dinamarca durante el fin de semana se vieron alterados debido al reciente ataque de Irán contra Israel. Ante esta escalada de tensiones, la vocería presidencial informó la decisión de Milei de concluir anticipadamente su gira internacional y cancelar su viaje a Dinamarca. La razón de esta acción, según Manuel Adorni, es la necesidad urgente del presidente de regresar a Argentina para evaluar cómo el Estado puede asistir a Israel en este momento crítico.

Irán y su respuesta a los ataques de Israel en medio de tensiones crecientes

La noche del sábado fue testigo de una escalada de tensiones en la región cuando Irán lanzó una operación militar significativa contra Israel bajo el nombre de ‘La Verdadera Promesa’. Esta acción se desarrolló en respuesta a lo que Irán describe como «numerosos crímenes» perpetrados por Israel, incluido el reciente ataque al Consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

La ofensiva iraní involucró decenas de drones y misiles que se dirigieron hacia objetivos estratégicos en territorio israelí. Aunque la magnitud de la ofensiva fue considerable, el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, informó que casi el 99% de las amenazas aéreas fueron interceptadas por las defensas israelíes, lo que impidió daños mayores.

Desde la capital de Irán se declaró que el operativo fue «más exitoso de lo previsto» y se confirmó su finalización por el momento. Sin embargo, las Fuerzas Armadas iraníes permanecen en alerta y listas para actuar en caso de necesidad futura.

Las autoridades iraníes afirmaron que cualquier respuesta militar por parte de Tel Aviv desencadenaría una próxima operación aún más amplia por parte de Teherán. Esta advertencia subraya la gravedad de la situación y la posibilidad de una escalada aún mayor en las tensiones entre ambos países en los días venideros.

Si Israel «quiere seguir haciendo el mal contra Irán», obtendrá una respuesta «al menos 10 veces mayor» que el ataque de ayer, declaró el domingo el Consejo Superior de Seguridad Nacional de la República Islámica, de acuerdo a informes de la agencia Tasnim.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, por su parte, exigió la introducción de «sanciones dolorosas» contra Irán, que incluyan a la industria de producción de cohetes. Además, pidió reconocer los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como «organización terrorista».

Repercusiones mundiales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la Unión Europea evaluará posibles sanciones adicionales contra Irán, en particular sobre sus programas de drones y misiles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que sus Fuerzas Armadas no participarán en una contraofensiva contra Iràn si la nación judía decide tomar represalias por un ataque masivo con drones y misiles contra su territorio durante la noche, informó un funcionario de la Casa Blanca.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones.

“Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países referidos sean utilizados por EE.UU. para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, declaró Abdolahian, según la agencia ISNA.

papa aci prensa
El Papa Francisco hizo este domingo un llamado a la paz.

El Papa Francisco pidió hoy que no hay «más guerra, atentados y violencia» y abogó por el «diálogo y la paz» ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro en medio del conflicto entre Irán e Israel, a la vez que dijo que hay que «ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad».

«Nadie debe amenazar la existencia de los demás, todas las naciones deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad. Es su deseo legítimo y es su derecho. No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz», señaló.

También hubo expresiones de llamado al diálogo por parte del titular de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres y de los mandatarios de España, Pedro Sánchez; de Brasil, Lula Da Silva y de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros dirigentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto