sábado 25 de mayo de 2024

Otra dura represión a les manifestantes en Puente Pueyrredón

En el foco central de la jornada de Piquetazo Nacional que las organizaciones sociales y sindicales llevan adelante en todo el país, la Policía optó por implementar su protocolo violento generando incidentes y un clima de tensión.
WhatsApp Image 2024 03 18 at 11.23 editado
Les manifestantes fueron reprimidos en el momento en el que se encontraban marchando en forma pacífica. Créditos: C5N

Otra vez el reclamo social y sindical genera una respuesta cargada de represión y violencia de parte del gobierno nacional. La policía cargó contra la multitud que se manifiesta en el Puente Pueyrredón, el foco central de un Piquetazo Nacional que Libres del Sur, junto a otras organizaciones, llevan adelante con más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país, y lo hizo con gases lacrimógenos y otras actitudes de extrema violencia.

Este movimiento profundiza su plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste en la economía popular.

Les manifestantes se encuentran en el límite que divide a la Capital Federal de la provincia de Buenos Aires (avenidas Mitre en Avellaneda y Cabildo y Maipú en Saavedra) y fueron reprimidos mientras encontraban expresándose de forma pacífica.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con su «protocolo antipiquete» violento, decidió avanzar sobre les manifestantes con personal de Infantería y camiones hidrantes con el objetivo de despejar uno de los cortes.

Según expresaron en un comunicado, “hace meses la población viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”.

Credito Federico Groba 9 editado
Manifestantes y fuerzas policiales se enfrentaron en los accesos a la Capital. Créditos: Federico Groba

Sumado a eso, “atacan y estigmatizan a les trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”.

Además de la presencia de Libres del Sur, algunas de las organizaciones que están en la movilización son: UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), La Poderosa, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por el Cambio Social, MST Teresa Vive y el Frente de Lucha Piquetero, entre otros.

También se adhieron al encuentro: CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) CABA, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) CABA, UTE (Unión de Trabajadores del Estado), SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y AGBD-UBA (Asociación Gremial Docente de la UBA).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto