domingo 16 de junio de 2024

Cocineras contra el hambre: le reclamarán alimentos a Pettovello

Este miércoles, trabajadores de comedores y merenderos populares se concentrarán en el ex Ministerio de Desarrollo Social para solicitar la atención de la ministra de Capital Humano y una respuesta a la crisis alimentaria.
Cocineras contra el hambre: le reclamarán alimentos a Pettovello 1
El pedido de entrega de alimentos irá acompañado de una demostración de las múltiples actividades y redes que se generan alrededor de los comedores. Crédito: Prensa Libres del Sur.

Este miércoles 7, frente al ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en 9 de julio y Moreno, y en todas las delegaciones del país, desde las 10, se realizará una concentración de cocineras y coordinadoras de comedores populares.

Centenares de quienes debieron reducir al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entregas de alimentos se presentan frente a la cartera que conduce Sandra Pettovello.

El valor de los comedores populares

El reclamo por la entrega de alimentos irá acompañado de una demostración de las múltiples actividades y redes que se generan alrededor de estos espacios comunitarios. En los barrios más humildes de la Argentina cumplen un rol social amplio e irremplazable, ya que reparten más de 10 millones de raciones diarias. 

En este marco, diversas organizaciones sociales emitieron un comunicado en el que expresan: “Por cada comedor popular que cierra, familias enteras dejan de recibir un plato de comida”. 

Cocineras contra el hambre: le reclamarán alimentos a Pettovello 2
Las cocineras y coordinadores de comedores piden que se declare la Emergencia Alimentaria. Crédito: Humberto Tumini (X).

“Niños y niñas quedan sin meriendas. Una red de contención en el barrio se extingue, lazos de solidaridad se deterioran, estrategias comunitarias de subsistencia se debilitan”, sostienen. Y argumentan que “es entonces cuando los narcos no encuentran resistencias sociales, y se hacen lugares en comunidades aisladas y atomizadas sin la cobertura colectiva vecinal”.

Las cocineras y coordinadores de comedores y merenderos populares irán a explicar esto, cucharón en mano, a la ministra Pettovello. Respecto a la funcionaria aseguraron que “no parece ser consciente de la crisis alimentaria actual y la sensibilidad que demanda. No parece conocer esa realidad, ni los conceptos acerca de la construcción comunitaria y de ciudadanía”.

Por eso, finalizaron: “Exigimos la urgente entrega de alimentos a los miles de comedores populares que dan respuesta al hambre en la Argentina. Convocamos a la más amplia unidad de organizaciones y actores sociales, en todo el país, para conformar mesas por la Emergencia Alimentaria, para de manera urgente y unitaria hacer frente a la crisis”.

Cocineras contra el hambre: le reclamarán alimentos a Pettovello 3
Entre las organizaciones que firman el petitorio está Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán, FOL, entre otras. Crédito: Prensa Libres del Sur.

Las organizaciones que firman son Libres del Sur, FeNaTCTAA, Movimiento Argentina Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, y la Coordinadora por el Cambio Social: Frente de Organizaciones En Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), el Movimiento 8 de abril, FAR y COPA en Marabunta, el Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, la OLP Resistir y Luchar, Movimiento Juana Azurduy, Arriba Lxs Que Luchan. Además de FOL, MTD Aníbal Veron, MRP, FOB, MTR Por la democracia directa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto