jueves 30 de mayo de 2024

Futsal AFA: empezó a rodar el balón en las categorías de la Primera A

Este fin de semana inició el torneo de la máxima categoría, tanto de la disciplina femenina como masculina, del fútbol de salón argentino. Nota al Pie repasa lo mejor de la primera jornada y cómo se dieron las transmisiones de los encuentros.
futsal
En su debut, Pinocho cayó ante All Boys. Crédito: Pinocho

Este viernes 15 de marzo, empezó la acción en el 40×20 del futsal argentino con el comienzo de las categorías del femenino y masculino de la Primera A.

El debut absoluto fue para el club Social y Deportivo Pinocho del femenino, quien disputa la máxima categoría por primera vez en su historia. En tanto, Huracán y Gimnasia y Esgrima la Plata volvieron a la élite del futsal argentino mientras en el masculino se dio la vuelta de Glorias y Camioneros.

En este marco, Nota al Pie repasa los resultados de la Fecha 1 y las transmisiones de los encuentros.

Primera A Femenina

El sábado, Pinocho, el equipo de Villa Urquiza, no pudo empezar con el pie derecho y perdió 3-0 ante All Boys. Por otra parte, Huracán retornó a la Primera A y goleó 3-0 a Estudiantes de Buenos Aires

El campeón de la temporada 2023, Racing, se medirá ante Gimnasia y Esgrima de la Plata el día de hoy, y  con este partido se concluirá la primera fecha. 

El domingo dieron el puntapié inicial  Boca Juniors y Pacifico donde el Xeneize goleó 3-0 al Tricolor. En simultáneo, se jugó Independiente y Ferro Carril Oeste: el Rojo  de  Avellaneda  y el Verde  de Caballito igualaron 3 a 3.

Por su parte, Sportivo Barracas superó 3-2 a Platense. El Ciclón triunfó 3-2 ante  SECLA. En la primera fecha el único que quedó libre fue  River Plate.

futsal
Gimnasia y Huracán volvieron a la Primera A. Crédito: Futsalcge

Primera A Masculina

Los equipos que lograron el ascenso, Glorias y Camioneros, cayeron en su retorno a la máxima categoría. El equipo de Tigre fue derrotado por 3-0 ante América del Sud, mientras que los del sindicato perdieron 2-1 contra 17 de Agosto

El campeón de la temporada 2023, San Lorenzo de Almagro, cayó 4-3 ante Barracas Central en encuentro de ida y vuelta que se definió en detalles. Ambos equipos se cruzaron en menos de una semana en la Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA), que tuvo como campeón al Barraqueño.

La primera jornada registró cuatro empates: Boca Juniors igualó 3-3 ante Pinocho,  Nueva Chicago 5-5 Hebraica, mientras que  Atlanta ante Kimberley empataron por la mínima (1-1) al igual que Racing y Jorge Newbery. Esto marca un indicio de cuán competitiva es la categoría y cada vez son más los clubes que se refuerzan y hacen partidos más equilibrados.

El único que consiguió una victoria abultada fue Independiente que goleó 7-1 a Gimnasia (LP). Ferro Carril Oeste venció 3-2 ante SECLA

futsal
Glorias retornó a la máxima categoría luego de 5 temporadas. Crédito: Fabian Poggi

Transmisiones de los partidos por Youtube

Cabe destacar que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se promueve la evolución de la disciplina y para ello hizo un acuerdo con la productora independiente La Sala para asegurar las transmisiones por Youtube.

El canal, llamado La Sala Futsal, trasmitirá todos los encuentros que se jueguen en el microestadio de DirecTv de Tortuguitas los fines de semana. Los equipos participantes son de la Primera A y B, tanto del femenino como del masculino.

En ese mismo sentido, muchas de las instituciones tienen su propias transmisiones a través de sus respectivos canales de Youtube. Además existen otros canales ajenos a los clubes que también emiten los partidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto