lunes 29 de abril de 2024

Comienza la temporada 2024 de futsal, las máximas divisiones vuelven al ruedo 

El próximo viernes 15 comenzará la liga doméstica del fútbol de salón de la Asociación de Fútbol Argentino tanto en la rama femenina como masculina de la máxima categoría. Nota al Pie te cuenta los detalles del torneo.
CASLA futsal twitter editado
San Lorenzo de Almagro es el campeón de la temporada 2023. Crédito: CASLA futsal.

El próximo viernes 15 de marzo será el puntapié inicial de la temporada 2024 de la Primera A del futsal de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Las máximas categorías del femenino y del masculino serán los torneos que comenzarán con el calendario del fútbol de salón. 

Desde Nota al Pie te contamos quienes son los protagonistas de este año y  cómo será el formato de la competencia. Además, la actualidad de la Liga integración que se está desarrollando para los equipos que ingresarán a la Primera D.

Primera A, masculino

En la presente temporada, el certamen masculino reúne a 18 equipos, este año se da el regreso de dos equipos que lucharon en el 2023 para volver a la máxima categoría: Glorias y Camioneros.

Este viernes comenzará la liga doméstica del fútbol de salón de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tanto el femenino como el masculino de la máxima categoría. Nota al Pie te cuenta detalles del torneo y los participantes de la temporada 2024.
Glorias volverá a jugar en la máxima categoría del masculino. Crédito: Fabian Poggi.

Los clubes que volverá a decir presente son América del Sud, 17 de Agosto, Jorge Newbery, Racing, Barracas Central, San Lorenzo, Atlanta, Kimberley, Gimnasia (LP), Independiente, Nueva Chicago, Hebraica, Pinocho, Boca, Ferro Carril OesteSECLA.

El vigente campeón, San Lorenzo de Almagro, buscará revalidar su título. Además del Ciclón, los clubes de 17 de Agosto, SECLA, Boca y Barracas Central mantuvieron un gran nivel en la reciente Liga Nacional de Futsal Argentina. Cabe destacar que tanto San Lorenzo como el Barraqueño tendrán a la vez una competencia internacional, ya que están clasificados a la Copa Libertadores de Futsal 2024.

Primera A, femenino

El campeonato femenino está integrado por 14 equipos. En esta temporada Pinocho hará su debut en la máxima categoría, que viene de coronarse en la segunda división. Además, volverán a disputar la Primera A los equipos de Huracán y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Los equipos restantes son Sportivo Barracas, Platense, Independiente, Ferro Carril Oeste, Estudiantes de Buenos Aires, San Lorenzo de Almagro, SECLA, Pacífico, Boca Juniors, All Boys y Racing Club. Este último es el defensor del título y representante de Argentina en la próxima Copa Libertadores.

¿Cómo se juega la Primera A? 

El formato del torneo es todos contra todos. El masculino tendrá 34 fechas, donde cada club tendrá dos partidos con un mismo rival y las localías se invertirán. Por su parte, la rama femenina tendrá un total de 14 fechas

racing futsal femenino facebook editado
Racing Club es el campeón de la temporada 2023. Crédito: Racing Futsal Femenino Facebook.

En la primera rueda del certamen, es decir, en las primeras 17 fechas del masculino y las 7 del femenino, aquellos equipos que terminen en los primeros 8 lugares accederán a disputar la Copa de Oro

Sin embargo, cuando se completen todas las fechas los primeros 8 de la tabla general jugarán los playoff y se determinará al campeón de la temporada.

Torneo integración AFA

El torneo de integración de AFA inició hace una semana y está compuesto por 10 equipos del masculino que buscan un lugar en la cuarta categoría del futsal argentino, la Primera D. Los integrantes son Brown de Adrogué, Centro Recreativo Español, Colegiales, Ituzaingó, JJ Urquiza, Juventud Unida, Temperley, Los Andes y Tigre

La competencia se jugará a una rueda de partidos, todos contra todos, cuando finalicen las 9 fechas se definirá a los clasificados. El primero y el segundo de la tabla general tendrán un lugar en la Primera D. La primera fecha fue el 2 de marzo y se disputa semana tras semana, siendo la última fecha el 28 de abril.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto