Este domingo, Barracas Central volvió a consagrarse campeón de la Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA). Se trata de la tercera copa para el Barraqueño, tras lograr sus primeros títulos en las temporadas 2021 y 2022.
Los dirigidos por Ignacio Caviglia vencieron 3-2 en penales a Boca Juniors, después de igualar 4-4 en el tiempo extra. Uno de los protagonistas de la noche fue el arquero de Barracas, Nicolás Kravetzky, quien convirtió el penúltimo penal de su equipo y atajó el quinto del “Xeneize”. Así, el equipo obtuvo la gloria por tercera vez consecutiva en el torneo.
Cabe destacar que esta quinta edición del certamen corresponde a la temporada 2023, la cual no pudo llevarse a cabo.
Nota al Pie estuvo presente en la final y dialogó con algunos de los protagonistas. Además, te contamos cómo se prepara el campeón para la Copa Libertadores de Futsal de este año.
Barracas Central, el campeón invicto
El Microestadio Malvinas Argentinas, de Argentinos Juniors, albergó el duelo entre Barracas Central y Boca Juniors. El Barraqueño le ganó al equipo de La Ribera desde el punto penal con una gran actuación de su guardameta. Al ser dos equipos que se enfrentan de manera constante en la liga doméstica y en las definiciones de torneos relevantes, la final se definió por detalles.
Apenas empezó a rodar el balón, ambos equipos tuvieron una oportunidad de gol. Sin embargo, los arqueros estuvieron atentos. Facundo Fontanella abrió el marcador para Barracas a los cuatro minutos, gracias a la pelota parada consecuencia de la falta que cometieron contra un compañero. La reacción del Xeneize fue rápida y Juan Pablo Cuello igualó el encuentro cerca de los ocho minutos.
Todo seguía muy parejo, pero a los 15 minutos Franco Pedrozzini (Barracas) fue expulsado por doble amarilla. Con esta falta a su favor, Boca consiguió la ventaja en los pies de Franco Martinez Riveras.
En el segundo tramo, los dirigidos por Caviglia buscaban el empate, pero el Xeneize aumentó el marcador y Cuello anotó el 3-1 a los siete minutos. Tras el gol, Barracas implementó la jugada de arquero jugador, y Braian Burgos fue protagonista al convertirse en el quinto jugador.
Fontanella también fue el responsable del segundo tanto para Barracas a los 14 minutos. Luego, su compañero Alejo Gayraud decretó el 3-3 parcial gracias a la jugada de arquero-jugador. De ese modo se fueron al alargue.
En el tiempo extra, Boca se adelantó y anotó el 4-3 con un Cuello iluminado, quien anotó el tercero en su cuenta personal. Pero, faltando 8 segundo para culminar el encuentro, Sergio Nieto decretó el empate y todo se definió por penales.
Los protagonistas del campeón
Sin duda, Kravetzky fue el héroe de la noche y un jugador clave para otorgarle el tricampeonato de Barracas Central. El arquero anotó el cuarto penal para su equipo y con el hombro desvió el disparo del jugador de Boca.
El capitán del equipo se refirió a cómo se vivió la final: “Con mucha intensidad y adrenalina. Lo sufrimos, pero es parte del futsal”. “Muy contento por los chicos, por el grupo que la luchó y lo merecimos”, expresó a Nota al Pie.
A su vez, destacó lo importante que era ganar esta liga ya que permite la clasificación a la Libertadores. “Creo que nos quedó la espina de los últimos años, por una cosa u otra no llegamos a la instancia que queríamos”, mencionó Kravetzky. Sin embargo, sostuvo que “de eso se trata el deporte, de aprender”.
Por su parte, el estratega de Barracas Central, Ignacio Caviglia, sumó su primer título con la institución y también el primero como director técnico. Al respecto, el DT dijo que se trata de “una alegría enorme por como fue toda la semana, los chicos hicieron un esfuerzo increíble”. “Disfrutamos, competimos y nos llevamos un título”, aseguró.
En cuanto a las expectativas que tenía en la previa sobre la clasificación de la Libertadores 2024, Caviglia confesó: “No queríamos mencionarlo antes para no generar un estrés mayor”. “Pero sabíamos desde el primer momento que empezamos a entrenar, que el primer objetivo era este: el cupo a la Libertadores”, afirmó.
Además, destacó que la vara quedó alta tras la obtención de la Copa, pero espera que compitan como lo hicieron a lo largo de la Liga Nacional de Futsal Argentina.
Quien también comentó sus sensaciones tras el título fue Brian Brugos. “Esta fue la que más sufrí de verdad”, sostuvo sobre la final. “Esta fue mucho porque pateamos mil veces, y el arquero de ellos atajó todo”, comentó. Por este motivo, destacó la actuación de Kravetzky.
Vale mencionar que el Barraqueño no perdió un solo partido en el certamen de la LNFA. En la fase de grupos cosechó puntaje ideal; en cuartos eliminó a San Isidro de Tierra del Fuego; y en semifinales dejó en el camino a un duro adversario como San Lorenzo.