domingo 19 de mayo de 2024

La selección femenina Sub 17 oficializó sus convocadas de cara al Sudamericano y sueña con disputar su primer Mundial

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, la Albiceleste juvenil tiene todo listo para su debut en tierras paraguayas. El mismo será este jueves desde las 19:00 ante Perú.
1 Prensa AFA
La Selección Femenina Sub 17 disputó recientemente tres amistosos ante Paraguay, con un triunfo 2-1 y dos igualdades 1-1, en el Predio de Ezeiza. Créditos: Prensa AFA.

En pleno comienzo del Torneo Apertura, la Selección Argentina Femenina Sub 17 oficializó su lista de convocadas para disputar el Sudamericano de dicha categoría, que tendrá lugar en Paraguay entre el miércoles 13 y el domingo 31 de marzo. La Albiceleste integra el Grupo B junto con Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Asimismo, el seleccionado dirigido por Christian Meloni debutará este jueves a partir de las 19:00 frente a la selección peruana. Luego tendrá fecha libre, y en la tercera jornada se medirá ante las colombianas. Después llegará el turno de enfrentar a las brasileñas, precisamente el miércoles 20 desde las 16:30. Por último, cerrará la fase de grupos con las venezolanas el viernes 22.

Con la ilusión como bandera

Este Sudamericano representa para Argentina una oportunidad inmejorable de clasificar a su primer Mundial Femenino Sub 17, algo que nunca logró en las 7 ocasiones anteriores. Esto se debe a que los tres primeros son quienes ingresan a la cita mundialista, y el mejor desempeño de la Albiceleste fue el cuarto lugar en las ediciones 2008 y 2012.

2 Prensa AFA
En total, son 22 las futbolistas seleccionadas por Christian Meloni. Créditos: Prensa AFA.

Quienes sí lograron la clasificación, en al menos una oportunidad, son: Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. Por lo que el seleccionado argentino integra el reducido grupo de países que nunca disputaron la Copa del Mundo juvenil, junto con Perú, Bolivia y Ecuador.

Claro está que el objetivo grupal es lograr la clasificación, pese a la difícil zona inicial que determinó el sorteo. El propio cuerpo técnico comandado por Meloni, ex entrenador de Boca Juniors, es consciente de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les permitió llevar a cabo una preparación con todas las condiciones necesarias, tal como se merecen las jugadoras.

A lo largo de los últimos meses, el seleccionado organizó microciclos muy valiosos para la consolidación del grupo como también desde el punto de vista táctico. El entrenador tuvo la posibilidad de observar a muchas de sus dirigidas con mayor precisión, y se realizaron varios amistosos de enorme utilidad para sumar rodaje competitivo.

La lista de convocadas y sus grandes estrellas

Entre las citadas para la competición internacional figuran nombres que no solo significan proyección a futuro, sino también grandes presentes. Un caso ejemplar es el de Milagros Martín, futbolista de 16 años, es la única que cuenta con experiencia en el seleccionado mayor. Su debut fue el año pasado ante Venezuela, en reemplazo de Estefanía Banini. Participó de los Juegos Odesur 2022 y los Juegos Panamericanos 2023.

3 Prensa AFA
Christian Meloni asumió como entrenador de las Selecciones Femeninas Sub 20 y Sub 17 en octubre del 2021. Créditos: Prensa AFA.

Otra jugadora que cuentan con experiencia, pero en Primera División con su club, es Julieta Martínez, nuevo refuerzo de Boca Juniors. La mediocampista es la futbolista más joven en debutar en la historia del fútbol femenino argentino durante la era semiprofesional. Disputó su primer partido con la camiseta de Lanús a sus 14 años de edad, en 2022.

Además quien dialogó con Nota Al Pie meses atrás y participará del certamen es Agustina Maldonado, jugadora de All Boys de La Pampa. Con 14 años, la defensora ya entrenó con la Sub 20 Argentina, y dejó en claro que sueña disputar el Mundial con la Albiceleste en un futuro.

Asimismo, otras protagonistas que cuentan con experiencia en la máxima categoría son Valentina Ahumada, habitual titular en Estudiantes de Caseros, y Juana Moyano, delantera de Gimnasia y Esgrima La Plata. Por último, sorprendió el nombre de María Dolores Delgado Rossi, atacante del Atlético de Madrid.

.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto