lunes 27 de mayo de 2024

A sus 14 años ya juega en la Selección Sub 20: la historia de Agustina Maldonado

En diálogo con Nota al Pie, la joven oriunda de La Pampa se refirió al fútbol mixto, la federalización del fútbol femenino y su presente con la Albiceleste.
Agustina Maldonado
Agustina Maldonado nació el 19 de marzo de 2009 en Santa Rosa, La Pampa. Crédito: Prensa AFA.

El fútbol femenino del interior del país comenzó a tomar protagonismo en los últimos años gracias al talento de las futbolistas que allí compiten. Un caso especial es el de Agustina Maldonado, jugadora que forma parte de All Boys de Santa Rosa y fue convocada a la Selección Argentina Sub 20 con tan solo 14 años.

En diálogo con Nota al Pie, la joven narró su historia y opinó sobre diversos temas como el fútbol mixto y la federalización de la disciplina en suelo argentino. 

Los orígenes de Agustina Maldonado

Maldonado comenzó a jugar a los 5 años, rodeada de varones, y en la actualidad entrena de forma constante con ellos. “No puedo competir con varones, pero entrenar con ellos me lleva a dar un poquito más”, explicó.

Por la misma vía, Maldonado se explayó con respecto al fútbol mixto: “Yo voy a chocar con un chico y lo más probable es que pierda en el duelo. Pero después voy a chocar con una de la Selección en el Predio de Ezeiza y no hay tanta diferencia gracias a eso”.

Luego, la futbolista profundizó: “Conozco a chicas que nunca las han dejado jugar con varones. Gracias a Dios en mi caso sucedió todo lo contrario. Desde el día uno ellos siempre me aceptaron”. 

Cabe destacar que es posible llevar a cabo el fútbol mixto en tempranas edades, tal como mencionó meses atrás el director técnico Gustavo Javier Levine en conversación con este medio.

Agustina Maldonado
Agustina Maldonado siempre se había desempeñado como mediocampista, pero en la Albiceleste empezó a ubicarse en la zaga central de la defensa. Crédito: Prensa AFA.

Su presente en La Pampa

Agustina Maldonado asoma como una de las piezas claves de la selección argentina de cara al Sudamericano Sub 17, para clasificar a la cita mundialista de la categoría en República Dominicana. Sin embargo, es una realidad, ya que atraviesa un gran presente con All Boys de Santa Rosa.

El conjunto de La Pampa superó 3-0 a Aldosivi de Mar del Plata en la final ida y vuelta de la Región Bonaerense Pampeana Sur y confirmó su clasificación a la Copa Federal 2023, que se disputará entre enero y febrero del próximo año. Maldonado anotó el primer tanto, y quedará en la historia grande del fútbol pampeano. Esto se debe a que es el primer equipo de la provincia en clasificar a dicha competencia.

En cuanto a la federalización del fútbol femenino argentino, la joven destacó: “A futuro, la intención del club es jugar en la Primera C, pero es muy complicado viajar a Buenos Aires. Tenemos chicas que trabajan, y otras tenemos el colegio”.

Agustina Maldonado
Agustina Maldonado fue citada por primera vez a la Selección Sub 15 con 12 años. También integró la división Sub 17. Crédito: Prensa AFA.

También resaltó que en el interior del país es notorio el crecimiento de la disciplina femenina. “Contra Aldosivi nos fue a apoyar mucha gente. De a poco se acepta más la idea de que juguemos al fútbol, y hay más niñas pequeñas que van al club y entrenan todos los días”, detalló.

Con la ilusión a cuestas

Maldonado, con tan solo 14 años, proyecta a futuro y sueña con la posibilidad de representar al país en un Mundial de Fútbol Femenino. Ya fue tentada por River Plate para quedarse a vivir en Capital Federal e incorporarse al club tras disputar la Liga Evolución, pero su familia le aconsejó esperar más tiempo.

Asimismo, con respecto a su porvenir, señaló que desea trabajar como futbolista pero también estudiar una carrera relacionada a esta actividad. “Disfruto y soy feliz jugando al fútbol”, resumió en pocas palabras la mediocampista oriunda de Santa Rosa.

Por último, comentó que sus ídolos son Lionel Messi y la española Alexia Putellas, reciente campeona del mundo. “Son mis ejemplos a seguir, futbolísticamente tienen magia los dos, los ves jugar y no parecen de este mundo”, confesó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Mayo cierra con novelas, cuentos de terror y la historia especial de un artista

Nota al Pie presenta a los siguientes autores: Diego Garrido, TerrorRan, Máximo Huerta y Lara Galeano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto